El cine espa?ol, a cruzar fronteras
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde resalta la importancia del trabajo de los productores independientes durante la inauguraci¨®n del II encuentro anual de la FAPAE
Los datos son irrefutables. Hay que aprovechar la buena imagen que el cine espa?ol tiene en el exterior, sobre todo si se compara con la mala prensa que tiene en Espa?a, para saltar fronteras y encontrar negocio. Y m¨¢s en los tiempos que vivimos. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado esta ma?ana en un encuentro organizado por la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, en el que, a lo largo de cuatro horas y media, han intervenido exhibidores, distribuidores, representantes de las televisiones, responsables de agencias de publicidad, adem¨¢s del director del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Carlos Cuadros. Este II encuentro anual de la FAPAE ha sido inaugurado por la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, quien resalt¨® la importancia y el valor del trabajo de los productores independientes y anim¨® a sus representantes a buscar un espacio propio para defender la mirada personal de nuestro cine. Cuadros anunci¨® cambios en la reciente orden ministerial que regula las ayudas al cine, entre ellas la de potenciar la presencia de las mujeres cineastas.
La sala abarrotada de la Academia de Cine, desde bien temprano por la ma?ana, fue la se?al inequ¨ªvoca de la importancia que los productores daban a este encuentro. En un formato novedoso, con intervenciones cortas y directas, yendo directamente al turr¨®n, como apunt¨® Carlos Cuadros, los asistentes fueron escuchando los problemas comunes a todos ellos y, lo m¨¢s importante, c¨®mo enfrentarse al futuro. La pirater¨ªa, los retos ante la digitalizaci¨®n, los cambios en la manera de producir, la introducci¨®n de la publicidad desde los inicios del proyecto, la creaci¨®n de nuevos contenidos para esos nuevos formatos, las relaciones con las televisiones y, sobre todo, la internacionalizaci¨®n del cine fueron algunos de los temas planteados a lo largo de la jornada.
Una de las m¨¢s claras y directas intervenciones corri¨® a cargo del vicepresidente del ICEX (Instituto Espa?ol del Comercio Exterior), Fernando Salazar, quien desde su experiencia explic¨® la "excelente" imagen que de un pa¨ªs transmite el cine y m¨¢s, viniendo de una potencia audiovisual como Espa?a -el s¨¦ptimo pa¨ªs productor del mundo y tercero en Europa-. Seg¨²n los datos que aport¨® Salazar, el sector audiovisual vendi¨® en 2009 al exterior 80 millones de euros, cifra importante en bruto, pero escasa si se tiene en cuenta que supone apenas el 3% de la producci¨®n. "Nos queda mucho margen para mejorar. Las exportaciones son nuestra tabla de salvaci¨®n. El mercado exterior es la gran esperanza de nuestras empresas", asegur¨® el vicepresidente del ICEX, para quien, en ¨¦poca de crisis, se abren tambi¨¦n una serie de oportunidades que no aparecen en momentos de bonanza econ¨®mica. Aunque el ICEX ha visto reducido su presupuesto en un 20% y puede llegar hasta el 30%, Salazar anunci¨® que en 2010 se han invertido dos millones de euros en el sector cultural. Finalmente, llegaron las recomendaciones: "Hay que crecer en tama?o para competir en igualdad de condiciones y hay que producir pensando en el exterior". Algunos de los ejemplos m¨¢s significativos son por Tambi¨¦n la lluvia de Iciar Bollain o The imposible el film rodado en Tailandia por J.A. Bayona. Dos pel¨ªculas pensadas no solo para el mercado nacional, si no que tambi¨¦n para llenar las salas internacionales.
No fue solo Salazar quien valor¨® la importancia de saltar fronteras. Tambi¨¦n Miguel ?ngel Benzal, consejero delegado de SGR (Sociedad de Garant¨ªa Rec¨ªproca), entidad que desde hace cinco a?os ha concedido 100 millones de euros en avales para 400 proyectos, resalt¨® la importancia de la internacionalizaci¨®n de los proyectos audiovisuales. "La imagen del cine espa?ol fuera es mucho mejor que la de aqu¨ª", apunt¨® Benzal, quien anunci¨® que la SGR ha conseguido quedarse con la gesti¨®n del 50% del Fondo de Garant¨ªa Europea para la gesti¨®n de producciones europeas.
La parte m¨¢s institucional corri¨® a cargo del director del ICAA, quien anunci¨® los nuevos retos de su departamento, centrados de momento en dar respuesta a las necesidades de 2011 con un presupuesto de 77 millones de euros, asignados al Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa. Carlos Cuadros, antiguo director de la Academia de Cine, asegur¨® que los cambios en la orden ministerial persiguen un reajuste en algunas de las materias que aparecen en la ley, como la de la presencia de las mujeres en el cine. "Debemos de potenciar la discriminaci¨®n positiva, ya que a la Administraci¨®n le corresponde corregir el hecho de que solo un 10% de los directores de cine son mujeres cuando el porcentaje de la poblaci¨®n total alcanza un 51%". El director del ICAA dijo que el c¨®mputo de los espectadores, tanto en taquilla, Internet y festivales, para las ayudas a la amortizaci¨®n ser¨¢ enviado la semana pr¨®xima a los sectores afectados.
C¨®mo no, la pirater¨ªa fue uno de los temas candentes del encuentro. Cuadros no ha dudado en calificar la pirater¨ªa como un robo. "Pero no son los ciudadanos los que roban, sino los que ponen a disposici¨®n del p¨²blico unos contenidos que s¨ª son robados".
Y mientras el representante de los exhibidores, Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FEDICINE, lamentaba el da?o irreparable que el sector est¨¢ sufriendo con la pirater¨ªa, el responsable de las distribuidoras norteamericanas, Luis Hern¨¢ndez de Carlos, dio unos consejos pr¨¢cticos a los productores para mejor distribuir sus pel¨ªculas: hacer trailers cortos, vigilar cuando y d¨®nde se proyectan y mover a los talentos, es decir a las estrellas, m¨¢s all¨¢ de Madrid y Barcelona.
El organizador del encuentro, Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE, se mostraba satisfecho al final del encuentro, aunque no ocultaba su preocupaci¨®n por la concentraci¨®n del poder de la televisi¨®n en tres grupos. "El gran debate en los pr¨®ximos meses ser¨¢ la relaci¨®n entre productores y televisiones porque con la situaci¨®n actual corremos el riesgo enorme de que sean las cadenas las que dicten y hagan los programas y las pel¨ªculas que ellos quieran".
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