El pr¨ªncipe (en min¨²scula) presenta la Ortograf¨ªa
Don Felipe preside en la RAE la aparici¨®n de la nueva obra
La mejor demostraci¨®n de lo dif¨ªcil que es implantar una novedad ortogr¨¢fica por peque?a que sea se ha vivido esta ma?ana en la sede de la Real Academia Espa?ola durante la presentaci¨®n de la nueva edici¨®n de la Ortograf¨ªa: el pr¨ªncipe Felipe ha cerrado el acto con un discurso cuya versi¨®n escrita todav¨ªa era ajena a las recomendaciones de la obra que estaba presentando. Seg¨²n el nuevo tratado, princesa y director se escriben con min¨²scula "por tratarse de nombres comunes", tanto en su uso gen¨¦rico como cuando se refieren a una persona concreta, en este caso, su esposa, do?a Letizia, y V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director en funciones de la RAE, que compart¨ªan la presidencia con ¨¦l y con Mario Bedera, secretario de Estado de Educaci¨®n.
Ha sido la an¨¦cdota de un discurso en el que don Felipe ha recordado la relaci¨®n entre correcci¨®n ortogr¨¢fica y pensamiento estructurado y entre este y pensamiento libre. Delante de un auditorio formado por escritores, pol¨ªticos, empresarios, profesores y estudiantes -entre ellos, varios alumnos de los colegios en los que los pr¨ªncipes estudiaron ortograf¨ªa: "Y la aprendimos", ha apostillado-, el heredero de la Corona ha elogiado la labor de Garc¨ªa de la Concha tras 12 a?os al frente de la Academia -su "entusiasmo" y su "fina diplomacia"- y ha felicitado al hombre que ayer fue elegido para sustituirle en el cargo, Jos¨¦ Manuel Blecua. Asimismo, ha celebrado el reciente premio Nobel para Mario Vargas Llosa, cuyo elogio a la Ortograf¨ªa ha podido escucharse a trav¨¦s de un breve v¨ªdeo en el que el escritor peruano (y acad¨¦mico de la espa?ola) ha ponderado las virtudes de una obra que "no se contenta con enumerar las normas sino que explica su origen y raz¨®n de ser".
Esa doble naturaleza de prontuario y tratado ha sido ampliamente subrayada por el resto de los participantes en el acto: el propio Garc¨ªa de la Concha, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, Jos¨¦ G. Moreno de Alba, director de la Mexicana y Salvador Guti¨¦rrez Ord¨®?ez, coordinador de la obra. En un discurso muy marcado por la poes¨ªa -la de Octavio Paz y Borges pero tambi¨¦n la de su propio estilo, Matus ha recordado que la ortograf¨ªa es mucho m¨¢s que cosa de un acento m¨¢s o menos, es, ha dicho "cosa mayor", un asunto que ata?e a la sem¨¢ntica, al sentido de aquello que decimos. Moreno de Alba, por su parte, ha subrayado el enorme avance que la presente edici¨®n supone respecto a la anterior, de 1999, sobre todo, la amplitud de la informaci¨®n sobre aspectos que tantas vacilaciones producen en los hablantes como la diferencia entre b y v, el acento diacr¨ªtico y las may¨²sculas de los nombres geogr¨¢ficos. A lo que cabr¨ªa a?adir la adaptaci¨®n al espa?ol de las palabras extranjeras.
El discurso m¨¢s largo ha sido el de Guti¨¦rrez Ord¨®?ez, que ha explicado el mecanismo de una obra en la que ¨¦l y su equipo han invertido ocho a?os de trabajo, un tiempo que ha dado un fruto riguroso y razonado, normativo pero flexible. Y ameno: adem¨¢s de todo lo que se espera de un texto acad¨¦mico, tambi¨¦n es un compendio de historia de la escritura, del alfabeto y de la evoluci¨®n de una disciplina que sigue despertando pol¨¦mica y pasiones. Guti¨¦rrez Ord¨®?ez ten¨ªa razones para hablar de "fiesta de la ortograf¨ªa".
Babelia
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