El musical 'Spiderman' se convierte en el culebr¨®n de Broadway
La prensa neoyorquina comienza a poner en duda la viabilidad del espect¨¢culo basado en el superh¨¦roe de la Marvel
El musical Spiderman. El regreso de la oscuridad, la obra m¨¢s cara y t¨¦cnicamente compleja que haya pasado nunca por Broadway, se ha convertido en el culebr¨®n del invierno en la cartelera neoyorquina. Primero se retras¨® su estreno oficial una y otra vez porque, entre otras cosas, Bono quer¨ªa introducir cambios en la m¨²sica; luego se han producido cuatro accidentes desde septiembre, durante los ensayos y las representaciones previas, el ¨²ltimo de los cu¨¢les, en la semana de Navidad, ha acabado con un actor hospitalizado. Ahora la prensa neoyorquina comienza a preguntarse si no son solo los actores los que est¨¢n al borde del abismo, sino el propio espect¨¢culo, cuyo futuro comienza a estar en tela de juicio.
Eso s¨ª, la ¨²nica buena noticia (por ahora) relacionada con Spiderman, cuya directora, Julie Taymor, es la responsable de uno de los grandes ¨¦xitos del musical, El rey Le¨®n, se ha producido hoy: Christopher Tierney, de 31 a?os, el doble que se cay¨® durante la representaci¨®n del lunes y tuvo que ser operado de la espalda, ha vuelto a caminar. Los medios estadounidenses se?alan que ma?ana lunes le dir¨¢n cuando podr¨¢ abandonar el hospital. Su intenci¨®n, seg¨²n declar¨® su padre a la cadena CNN, es volver cuanto antes a las tablas.
"Este cuarto resbal¨®n se produce poco despu¨¦s de que la directora Julie Taymor y los autores de la m¨²sica, Bono y The Edge, hayan comenzado a trabajar en diferentes aspectos del espect¨¢culo para hacerlo m¨¢s coherente. ?Podr¨ªa ser esto el principio del fin del musical sobre el superh¨¦roe?", se pregunta hoy Reed Tucker en el tabloide The New York Post. "Si ocurre no ser¨ªa el primer desastre en Broadway, pero s¨ª ser¨ªa el m¨¢s caro, porque la producci¨®n ha costado 65 millones de d¨®lares (unos 50 millones de euros)", prosigue Tucker.
Las representaciones regresaron el jueves al Foxwoods Theather de Manhattan y los actores se ganaron una cerrada ovaci¨®n (todos aquellos que lo han visto dicen que el espect¨¢culo es impresionante). Pero solo han regresado despu¨¦s de que los inspectores del Ayuntamiento endureciesen las normas de seguridad tras una minuciosa inspecci¨®n.
"Este es un lugar de trabajo", declar¨® el presidente del Comit¨¦ de Seguridad Laboral, Rory Lancman. "Y no vamos a tolerar ning¨²n atajo". Los responsables del espect¨¢culo se han defendido asegurando que la seguridad es total y que el accidente del lunes, en una de las escenas finales, se debi¨® a un fallo humano. En cualquier caso, han seguido todas las indicaciones del Ayuntamiento.
Aunque su estreno oficial estaba previsto para el 11 de diciembre, ya ha sufrido cuatro retrasos y, por ahora, est¨¢ fijado para el 7 de febrero. Las llamadas previews -el espect¨¢culo puede verse, a precios que van desde los 75 a los 150 d¨®lares, pero en teor¨ªa son ensayos con p¨²blico y, por lo tanto, no hay cr¨ªtica- comenzaron el 28 de diciembre. "Creo que ha sido extraordinario. Broadway no volver¨¢ a ser lo mismo", dijo un joven espectador a la prensa, tras asistir a la primera representaci¨®n autorizada tras el accidente.
En el rotativo Newsday, la cr¨ªtica Lina Winer tambi¨¦n se despacha a gusto. Aunque su cr¨®nica comienza aclarando que los cr¨ªticos, en teor¨ªa, no deben hablar de ning¨²n espect¨¢culo hasta su estreno oficial, luego se lanza a la piscina. "Se est¨¢n llevando a cabo cambios en la parte creativa y las normas de seguridad han tenido que ser replanteadas. Spiderman. El regreso de la oscuridad, el gigantesco espect¨¢culo, se est¨¢ comiendo m¨¢s dinero y protagonizando m¨¢s titulares que ning¨²n otro acontecimiento que yo recuerde en la vida cultural neoyorquina". "El show debe ser seguro, pero tampoco puede dejar de transmitir una sensaci¨®n de peligro. ?Puede hacerse? El mundo entero, sin bromas, est¨¢ observando", sentencia Winer.
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