El gran poder de la reina de Broadway
Tras el fracaso de 'Spiderman', Julie Taymor supervisa en Madrid 'El rey le¨®n'
En la Grecia antigua la hybris (arrogancia) era un pecado que los dioses castigaban con dureza. El joven ?caro, por ejemplo, quiso volar cerca del sol y acab¨® quemando sus alas y precipitando en el mar. El Spiderman de Julie Taymor tambi¨¦n lanz¨® sus telara?as hacia la ambici¨®n. El rulo de tambores del musical m¨¢s caro de la historia de Broadway (50 millones de euros), cuya banda sonora es de Bono y The Edge de U2, acompa?¨® desde el principio los vuelos del superh¨¦roe. Conocedor de que grandes poderes conllevan grandes responsabilidades (es el lema del c¨®mic), el hombre ara?a se enfrent¨® pronto a enemigos peores que el Duende Verde: meses de aplazamientos del estreno y cr¨ªticas cada vez m¨¢s demoledoras. Aunque Taymor niega que la hybris tuviera algo que ver: "?Qu¨¦ hay de arrogante en querer hacer un musical de Spiderman?".
En Madrid para promocionar la versi¨®n espa?ola de su musical El rey le¨®n, por el que gan¨® un Tony Award y que se estrena el pr¨®ximo 21 de octubre en el Teatro Lope de Vega, la directora no reh¨²ye las preguntas sobre el pol¨¦mico hombre ara?a ["Nunca he hablado tanto de ello", reconoce al final de la entrevista]. "Ten¨ªa que haber efectos especiales y que el c¨®mic tomara vida. No iba a hacer una simple trasladaci¨®n de las pel¨ªculas al teatro y estoy orgullosa del trabajo que hice", asegura Taymor. Un trabajo que sin embargo abandon¨® en marzo, tres meses antes del debut oficial: seg¨²n los medios estadounidenses, la directora fue removida porque se negaba a aceptar cambios y consejos externos. Ella tiene otra versi¨®n: "Lo dej¨¦ cuando quisieron simplificarlo".
Sea como fuera, Taymor admite que hubo errores en las largas semanas que Spiderman turn off the dark pas¨® en la incubadora de Broadway. "Hay que remar todos en la misma direcci¨®n y en cambio algunos solo quer¨ªan sacar dinero de esto. Tambi¨¦n ensayar directamente en Broadway fue un error. Yo lo dije: 'Deber¨ªamos haber ido a China o Jap¨®n", asegura.
Ella se ha venido a Espa?a y el martes fue a echarle un ojo a los ensayos de su creaci¨®n m¨¢s exitosa, esa que lleva 14 a?os hechizando a los espectadores de medio planeta con su rugido. Respeto a la versi¨®n estadounidense de El rey le¨®n, Taymor individua sobre todo dos cambios: "Habr¨¢ que adaptar la obra a la cultura espa?ola y el teatro es m¨¢s peque?o. Hay menos espacio en el escenario pero todo es m¨¢s ¨ªntimo". El soberano y sus s¨²bditos mantendr¨¢n sin embargo su esencia. "Las claves son una buena historia, la m¨²sica entre Elton John y las influencias sudafricanas y una parte visual que no tiene parang¨®n", sostiene Taymor. La directora hasta ha acu?ado un neologismo para definir la mezcla de actores y marionetas que ver¨¢ el que se adentre en la selva del Lope de Vega: "Humanimal. Quer¨ªa que se vieran las caras de los actores para subrayar su humanidad, pero tambi¨¦n reproducir el poder del movimiento de los animales". La soluci¨®n fue una m¨¢scara colocada encima de la cabeza de los actores.
Una vez m¨¢s Taymor rompi¨® fronteras. De animales a superh¨¦roes, del teatro al cine (suyas son Frida y Across the universe), de la pintura a la escultura, la directora ama los desaf¨ªos y las apuestas espectaculares pero arriesgadas. "Cada medio me reta. Intento hacer un teatro tridimensional, donde el p¨²blico se sienta part¨ªcipe. Amo la m¨²sica y me gusta contar historias humanas, pero d¨¢ndoles toques de magia o de elementos sobrenaturales".
Algo de aquello debi¨® de aprenderlo en Indonesia, ad¨®nde una veintea?era Taymor se fue para estar tres meses y acab¨® qued¨¢ndose cuatro a?os. "All¨ª, en sus ceremonias religiosas y en su chamanismo descubr¨ª el origen del teatro", cuenta la directora. Tambi¨¦n le sirvi¨® para aprender a relativizar todo: "Hubo terremotos, la erupci¨®n de un volc¨¢n, una piedra enorme me abri¨® la pierna y todav¨ªa tengo una cicatriz, nuestro autob¨²s tuvo un accidente y el conductor falleci¨®". O sea que, comparado con eso y por muy duro que fuera, al fin y al cabo todo el enredo de Spiderman no deja de ser "solo jodido teatro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.