"En 'Animal kingdom' hice lo que me dio la gana"
El realizador australiano estrena en Espa?a una de las sorpresas de la temporada despu¨¦s de triunfar en el Festival de Sundance 2010 y de convencer a la cr¨ªtica mundial
Desde Sundance lleg¨® el rumor que la pel¨ªcula que se llev¨® su m¨¢ximo galard¨®n en su edici¨®n de 2010 era, en efecto, muy buena y, haciendo honor a la marca del certamen, independiente. Una rareza que llega este viernes a Espa?a despu¨¦s de conocer el benepl¨¢cito de la cr¨ªtica internacional con la bendici¨®n incluida de Quentin Tarantino. Animal kingdom es la ¨¢spera, por terror¨ªfica y negr¨ªsima, ¨®pera prima del australiano David Mich?d. Un australiano que retrata sobriamente la progresiva desestructuraci¨®n de la familia de criminales Cody por culpa (o gracias) a la inoculaci¨®n en su seno de un inesperado nuevo miembro. O, tambi¨¦n, la peculiar educaci¨®n sentimental de un joven con el crimen de fondo que logra lo indecible en el actual cine negro: ser diferente. El Pa¨ªs habl¨® con el director de este brillante y sorprendente pel¨ªcula.
Pregunta: Despu¨¦s de seis a?os trabajando de redactor jefe en una revista de cine, ?qu¨¦ aprendi¨® sobre el cine?
Respuesta: Al ser una revista orientada hacia la industria cinematogr¨¢fica aprend¨ª mucho sobre marketing y sobre todo lo que hay detr¨¢s de las estrellas. Aunque, claro, antes hab¨ªa estudiado cine en Sidney.
P: ?Alguna diferencia significativa entre la teor¨ªa y la pr¨¢ctica?
R.: No. Sab¨ªa desde el principio la pel¨ªcula que quer¨ªa hacer.
P: Desde Quentin Tarantino a Sundance pasando por media Europa, 'Animal Kingdom' est¨¢ siendo muy bien acogida por p¨²blico y cr¨ªtica. ?Alguna teor¨ªa al respecto?
R.: Es verdad que est¨¢ siendo muy sorprendente. Y, sobre todo, lo que la gente parece saber sobre Melbourne y su pasado criminal. Pero, claro, el crimen es solo uno de los temas. La pel¨ªcula habla sobre todo de la familia con un lenguaje al que los espectadores est¨¢n ya acostumbrados, el del cine negro, y que en este caso, por su emplazamiento geogr¨¢fico, encuentran fresco, inusual y ex¨®tico.
P: ?No le molesta el t¨¦rmino ex¨®tico para referirse a su pel¨ªcula?
R.: No. Todo lo que pueda dar una visi¨®n distinta de algo que conoces es ex¨®tico. Recuerdo la primera vez que vi Taxi Driver de Martin Scorsese y Nueva York me pareci¨® tan ex¨®tica. Pero, tambi¨¦n, muy cercana porque la pel¨ªcula utilizaba un lenguaje que conoc¨ªa, el del cine que me gustaba.
P: ?C¨®mo situar¨ªa esta pel¨ªcula en la historia del cine criminal?
R.: Para m¨ª era muy importante hacer algo diferente. Que tuviera un continuo sentido de amenaza. De riesgo. Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de cr¨ªmenes que fuera a la vez como una pel¨ªcula de terror.
P: El primer borrador del gui¨®n lo escribi¨® hace ocho a?os y, desde entonces, ha hecho varios borradores m¨¢s. ?Qu¨¦ le hizo decidirse por esta versi¨®n?
R.: Hacer cortometrajes. Es lo mejor que te puede pasar. Ver en repetidas ocasiones como se pasa de la escritura al cine.
P: En relaci¨®n a la trama de la pel¨ªcula, ?de verdad cree que la gente es tan ego¨ªsta?
R.: La pel¨ªcula habla sobre c¨®mo la gente construye su identidad. Las formas de diferenciar entre lo bueno y lo malo. Moralmente creo que hay algo de esperanzador en ver a un joven formarse y asumir que hay algo que tiene que hacer porque, simplemente, est¨¢ bien. Aunque eso puede que, en realidad, est¨¦ mal. Ese es el mundo en el que vivimos.
P: ?C¨®mo es el mundo en el que vivimos?
R.: Toda generaci¨®n cree que es especial. Pero la nuestra es mucho m¨¢s sensible de lo moralmente problem¨¢tica que es nuestra era. Totalmente alejada de ese deje infantil de los sesenta. Antes ten¨ªan un sentido mucho m¨¢s claro de que el futuro era brillante. Hoy, somos conscientes de la complejidad y contradictorio de lo pol¨ªtico, lo social, lo econ¨®mico...
P: Le habr¨¢n llovido ofertas de Hollywood, ?no?
R.: S¨ª. Justo despu¨¦s de Sundance no he parado de hablar con productoras sobre la pr¨®xima pel¨ªcula. Y de c¨®mo hacerla sin pensar que la hago solo porque me la ofrecen en Hollywood. Es dif¨ªcil. Sobre todo cuando en Animal Kingdom hice lo que me dio la gana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.