Michel Gondry, el artista que se perdi¨® en Hollywood
Hoy se estrena en todo el mundo 'The green hornet', el salto del cineasta franc¨¦s a los megapresupuestos y las pel¨ªculas de acci¨®n
En un impresionante ejercicio de inmolaci¨®n sin parang¨®n, el franc¨¦s Michel Gondry (Versalles, 1963) ha estado durante meses promocionando el estreno de The green hornet -hoy llega a las salas de casi todo el mundo- y sentado delante de centenares de periodistas, habr¨¢ tenido que responder a la misma pregunta hecha de manera m¨¢s o menos educada: "Pero, ?por qu¨¦ ha hecho esto?". Porque Gondry es el realizador de ?Olv¨ªdate de m¨ª!, de La ciencia del sue?o, de Rebobine, por favor, es el creador de algunos de los mejores videoclips de los a?os noventa, uno de los cineastas en los que hab¨ªa m¨¢s esperanzas, y si embargo en su salto a Hollywood ha optado por El avisp¨®n verde, un h¨¦roe sin poderes, un tipo del que lo que m¨¢s se recuerda es que en su serie de televisi¨®n original su criado, Kato, estaba interpretado por Bruce Lee. Y encima la ha filmado en 3D.
"Encontr¨¦ cosas interesantes de verdad en el gui¨®n, cosas que hac¨ªan que sintiera que pod¨ªa traerme la pel¨ªcula a mi terreno". ?Por ejemplo? "Que aunque haya acci¨®n, me dejaban indagar en los personajes, cuidar a los secundarios y usar un cierto sentido del humor". El duro acento franc¨¦s con el que Gondry habla en ingl¨¦s remarca lo extra?o de algunos de sus comentarios. Pero usa el mismo tono ¨¢gil para hablar de The green hornet que de la televisi¨®n y la m¨²sica actuales, con lo que s¨ª, da la sensaci¨®n tras una larga charla que cree en lo que ha hecho.
Y lo que ha hecho es dar rienda suelta a Seth Rogen, un c¨®mico del que se esperaba m¨¢s. Rogen es coguionista, coproductor y protagonista del filme. Cualquiera le llevar¨ªa la contraria,y m¨¢s cuando Rogen y Gondry hab¨ªan tenido una inicio de relaci¨®n bastante negativo. "Cuando yo buscaba protagonista para ?Olv¨ªdate de m¨ª!, Seth me envi¨® una cinta de v¨ªdeo con una prueba suya. No me interes¨® en absoluto. Y ahora, vueltas de la vida, volvi¨® a por m¨ª, me contrat¨® y me puso a su servicio o se puso a al m¨ªo, para que yo le dirigiera, no lo tengo muy claro [r¨ªe]. Encontramos un t¨¦rmino medio para relacionarnos". No hay mucho rastro del Gondry visual que tambi¨¦n cuidaba las historias m¨¢s all¨¢ de la primera media hora de la pel¨ªcula. "Creo que la gente descubrir¨¢ mi toque porque no trato al p¨²blico como tonto. La sustancia es importante". ?Desde cu¨¢ndo le interesan a Gondry los superh¨¦roes? "Bueno, nunca especialmente, pero siempre he tenido un ojo puesto en ese mundo. Confieso que, por ejemplo, en el cine me atra¨ªa Robocop [el periodista bota en su silla]. S¨ª, lo s¨¦, no es una elecci¨®n obvia, pero ten¨ªa algo". ?Quer¨ªa hacer algo as¨ª? "Me apetec¨ªa acercarme a trabajos como el que ha hecho Christopher Nolan".
Mejor dejar atr¨¢s su paseo por el Hollywood de las majors y los megapresupuestos. Gondry mantiene un intenso ritmo de trabajo: documentales, anuncios, alg¨²n video musical de vez en cuando... En los noventa ¨¦l, Spike Jonze y Chris Cunningham formaron una sacrosanta trilog¨ªa de creadores visuales que llevaron esos videoclips a cotas art¨ªsticas inimaginables. "No veo mucho cadenas musicales, empezando por la MTV, pero si alguna vez le echo el ojo, me doy cuenta de que efectivamente la calidad de los videoclips ha deca¨ªdo. Se ha perdido aquella magia. A¨²n de vez en cuando filmo alguno". Ellos llevaron a este formato a la frontera de la videocreaci¨®n, a ese arte cuyo rey y se?or es Bill Viola. "Gracias. Viola no me interesa mucho, aunque es cierto que diluimos las diferencias. Se trataba de [piensa mucho la palabra] descifrar historias y recrearlas visualmente". ?Le interesa el arte? "Mucho cuando de verdad me interesa. Hay un escultor italiano, Vittorio... ah, soy terrible recordando nombres. Hace esculturas con humor que me fascinan".
Internet es otro tema en el que se siente c¨®modo: "Menuda red de expresi¨®n, ?eh? Peligros¨ªsima porque puede sacar de contexto cualquier imagen y/o sonido y a la vez fascinante... porque puede sacar de contexto cualquier imagen y/o sonido. Su capacidad para expandir algo me engancha. Debemos ser muy cuidadosos con lo que hacemos ah¨ª". Antes de acabar la entrevista, Gondry pide que le bajen de su habitaci¨®n un libro para regal¨¢rselo al periodista. Es You'll like this film because you're in it: the be kind rewind protocol, su debut literario, y como su nombre indica da claves para rodar tu propia pel¨ªcula, bas¨¢ndose en sus propias vivencias en Deitch Projects, uno de los proyectos educativos de su amigo el c¨®mico Dave Chappelle, un tremendo activista social. Juntos rodaron un documental y Gondry lo considera "un casi hermano". "En este libro estoy yo". Y es verdad: ah¨ª est¨¢n sus reflexiones sobre el cine y tiene parte de memorias. Todo lo que no aparece en The green hornet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.