Entre el santo y el icono
Una muestra revisa la imagen asc¨¦tica y er¨®tica de san Sebasti¨¢n - "Se le pueden otorgar significados antag¨®nicos", afirma el comisario
La figura de san Sebasti¨¢n es todo un fil¨®n art¨ªstico. Su imagen, vinculada tanto a la belleza y al ascetismo, como a la heroicidad y al erotismo, ha dado lugar a todo tipo de representaciones, ha bautizado a 25 localidades a lo largo del mundo y congrega a un nutrido grupo de seguidores fascinados por su historia. La exposici¨®n de la sala Kubo-Kutxa donostiarra De lo sagrado y lo profano muestra la ambivalencia de interpretaciones mediante 76 obras de un total de 46 artistas.
San Sebasti¨¢n naci¨® en Narbona (Francia) en el a?o 256, aunque vivi¨® en Italia. Form¨® parte del ej¨¦rcito romano, pese a no realizar sacrificios a los ¨ªdolos, al ser cristiano. Durante un tiempo, vivi¨® en esta fe sin problemas, hasta que el emperador Maximiliano le puso en la disyuntiva cristianismo o ej¨¦rcito.
La exposici¨®n ha reunido cerca de 80 obras realizadas por 46 artistas
Una de las piezas satiriza la figura del alcalde donostiarra, Od¨®n Elorza
Sebasti¨¢n no dud¨®, una decisi¨®n que le vali¨® morir asaeteado. Atado a un poste, desnudo, los soldados lo acribillaron a flechazos hasta darle por muerto. Sin embargo, sus compa?eros lo hallaron con vida y lo restablecieron. Sebasti¨¢n no quiso abandonar Roma y reclam¨® de nuevo al emperador que no persiguiese a los cristianos. Esta segunda ocasi¨®n, los soldados acabaron con ¨¦l.
"Es el James Dean de los santos", asegur¨® ayer Fernando Galvano, comisario de la colecci¨®n junto a Javier Balda. Y es que San Sebasti¨¢n es, junto a Jesucristo, uno de los motivos religiosos m¨¢s representado por el arte. No obstante, el icono que da nombre a la capital guipuzcoana se ha abordado desde distintos prismas, como recoge la muestra. "San Sebasti¨¢n da mucho de s¨ª para otorgar significados diversos y tambi¨¦n antag¨®nicos a su figura. Se abre a lo transgresor, a lo exc¨¦ntrico, a lo perturbador, pero tambi¨¦n a lo sagrado", apunt¨® Golvano.
La exposici¨®n, abierta hasta el pr¨®ximo 27 de marzo, por tanto, a¨²na trabajos con mayor carga m¨ªstica, como Martirio de San Sebasti¨¢n, de Miguel ?ngel ?lvarez, una representaci¨®n del asaeteamiento en versi¨®n cubista, con otros m¨¢s er¨®ticos, como Scratched artist, de Ana Laura Al¨¢ez, que muestra a una mujer pr¨¢cticamente desnuda con flechas en su cuerpo.
La exposici¨®n tiene, asimismo, cierto componente homosexual y sadomasoquista. En el trabajo de Nazario Luque Vera San Sebasti¨¢n, los centauros y el m¨®nstruo, por ejemplo, tres soldados ataviados ¨²nicamente con ropa interior de cuero y cascos atan a un ¨¢rbol a un San Sebasti¨¢n completamente desnudo.
La muestra, que se ha nutrido de piezas particulares y de pr¨¦stamos del museo Oteiza, de Artium o del Patio Herrerano de Valladolid, concluye con las representaciones m¨¢s sat¨ªricas del santo. San Sebasti¨¢n atravesado por cigarros en vez de flechas, la cantante Chenoa emulando al m¨¢rtir en la portada de una revista e, incluso, el busto del alcalde de la ciudad, Od¨®n Elorza, asaeteado con la bah¨ªa de la Concha de fondo.
Babelia
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