Los reyes de Hollywood se imponen en los Oscar
Javier Bardem ('Biutiful') compite por la estatuilla frente al favorito de esta edici¨®n, Colin Firth ('El discurso del rey')
Lo que Julia quiere, Julia lo consigue. Hablamos de Julia Roberts, la reina de Hollywood sin discusi¨®n alguna como demuestra la ¨²ltima lista de candidatos al Oscar. No, ella no figura ni ten¨ªa porqu¨¦ pero ella fue la que amonest¨® a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas cuando les dijo eso de "pensad un poco m¨¢s all¨¢ de lo obvio" a la hora de los Oscar, un discurso que hizo en defensa de su amigo (y compa?ero de rodaje en Eat, Pray, Love) Javier Bardem del que nadie se hab¨ªa acordado hasta la fecha a la hora de los premios. Y dicho y hecho, la Academia acaba de escoger al espa?ol entre los aspirantes como mejor actor a la preciada estatuilla, esa que ya posee gracias a No es pa¨ªs para viejos y a la que tambi¨¦n aspir¨® con anterioridad. No est¨¢ nada mal para candidatura que tan s¨®lo en cinco ocasiones ha sido defendida por un trabajo hecho en un idioma extranjero, en este caso el espa?ol que utiliza en Biutiful. Sus posibilidades de victoria son pocas con un Colin Firth que huele a ganador gracias a El discurso del rey y un Jeff Bridges que da gusto ver en Valor de ley aunque el ganador de la ¨²ltima estatuilla de esta categor¨ªa tambi¨¦n lo tiene dif¨ªcil. Adem¨¢s compiten Jesse Eisenberg por La red social, un bonito reconocimiento m¨¢s simb¨®lico que posible, y James Franco con sus 127 horas y la extravagancia de combinar su cantada candidatura con las labores de maestro de ceremonia el pr¨®ximo 27 de febrero. No es el primero que hace los dos papeles, con siete candidatos presentes como maestros de ceremonias en ediciones anteriores, ni ser¨¢ el primero en marcharse con las manos vac¨ªas.
Pero como dicen en las Olimpiadas, lo importante es participar. Un consuelo de tontos que servir¨¢ de poco en el ego herido de La red social, pel¨ªcula que necesita a su propia Julia para ganar lo que hasta hace una semana parec¨ªa suyo. El filme de David Fincher sobre el nacimiento de Facebook llevaba las de ganar, la misma carrera que La lista de Schindler, No es pa¨ªs para viejos o En terreno vedado qued¨¢ndose con todos los premios a su paso. Y todos sabemos c¨®mo acabaron esas cintas, encumbradas en el Olimpo de Hollywood. Hasta el pasado fin de semana cuando de forma inesperada cambi¨® su suerte. El Sindicato de Productores eligi¨® El discurso del rey como ganadora y la cinta brit¨¢nica barri¨® para casa en las candidaturas a los premios BAFTA. Y ahora el filme sobre la lucha del monarca brit¨¢nico George VI contra la tartamudez domina entre los candidatos al Oscar, con 12 candidaturas, mientras que La red social se marchita con 8. Incluso Valor de Ley cuenta con m¨¢s candidaturas, un total de diez, cuando los Globos de Oro ni se acordaron de ella. Se habla de viejos contra j¨®venes y con raz¨®n dado que la media de edad de los acad¨¦micos est¨¢ cerca de los 60 y m¨¢s en l¨ªnea con el clasicismo de El discurso del rey que la trasgresi¨®n de La red social. Y la media de edad de los actores premiados con anterioridad est¨¢ en los 44 a?os y entre ellas, en los 36, algo que puede bajar sensiblemente si este a?o se alza ganadora como mejor actriz Natalie Portman por Cisne Negro, la clara favorita.
Pero detr¨¢s de la elecci¨®n de la Academia hay algo m¨¢s serio como una batalla de reyes: Harvey Weinstein versus Scott Rudin. Este ¨²ltimo sali¨® horondo de los Globos de Oro con todos los premios conseguidos por La red social pero Weinstein escond¨ªa sus ases en la manga en esta lucha personal. Conocido por sus campa?as de presi¨®n entre los acad¨¦micos, t¨¢cticas que le ganan tantos ac¨®litos (Kevin Smith, Matt Damon, Ben Affleck, Quentin Tarantino, Gwyneth Paltrow) como enemigos (?alguien recuerda la cara de Steven Spielberg cuando Shakespeare enamorado le "rob¨®" el cantado Oscar a la mejor pel¨ªcula por Salvando al soldado Ryan?), Weinstein ha intensificado la presencia de El discurso del rey en todos los medios, con un Colin Firth af¨®nico de tanta promoci¨®n y repartiendo de manera gratuita un DVD de m¨¢s de 20 minutos del filme y su making of en Variety, una publicaci¨®n que reciben los cerca de 6.000 miembros de la Academia adem¨¢s de todo aquel que es parte de esta industria.
Tampoco hay que tener pena por Scott Rudin, en control de su propio reino y que suma a los m¨¦ritos de La red social los de Valor de ley, pel¨ªcula que tambi¨¦n lleva el sello de este poderoso se?or de Hollywood. Un problema a la hora de decidir porqu¨¦ pel¨ªcula apuesta a la hora de gastarse los cuartos. Porque por bonitas que suenen las historias de la peque?a pel¨ªcula que lo consigue, a la hora de la verdad el dinero manda. Campa?as que cuestan una media de 5 millones de d¨®lares por pel¨ªcula para conseguir una estatuilla valorada en 500 d¨®lares de fabrica. Y el orgullo de tenerla en casa, claro, adem¨¢s del prestigio. Aunque eso nunca queda claro. ?Cu¨¢nto se habl¨® el pasado a?o del "hito" de Katherine Bigelow y su Oscar a la mejor direcci¨®n con The Hurt Locker? La primera mujer y la ¨²nica porque la candidatura de Winter's Bone y The Kids Are All Right no consigui¨® situar a sus realizadoras, Debra Granik y Lisa Cholodenko, respectivamente, en esa lista de hombres que forman Darren Aronofsky (Cisne negro), David O'Russell (The Fighter), Tom Hooper (El discurso del rey), David Fincher (La red social) y Joel y Ethan Coen (Valor de ley).
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