As¨ª se cocina un ¨¦xito Disney
Ocho a?os y 189 millones de euros ha costado 'Enredados', la 50? pel¨ªcula de animaci¨®n de la productora.- La revisi¨®n del mito de Rapunzel llega este viernes a Espa?a
"Esta es la historia de c¨®mo mor¨ª", cuenta el ladr¨®n Flynn Ryder al comienzo de la pel¨ªcula. Pero tambi¨¦n es la historia de una chica con 21 metros de pelo que vive encerrada en una torre. Y uno de los cuentos m¨¢s famosos de los hermanos Grimm, Rapunzel. Es adem¨¢s la historia de la 50 pel¨ªcula de animaci¨®n de Disney, una de las m¨¢s costosas de todos los tiempos, con m¨¢s de 260 millones de d¨®lares de presupuesto, seg¨²n el Los Angeles Times, cifra que Disney no confirma. Con muchas canciones y unas pinceladas de amor, sacrificios y humor en 3D, se obtiene Enredados, que se estrena este viernes 4 de febrero en Espa?a.
En Estados Unidos Tangled (el t¨ªtulo original) lleva ya tres meses. Fue la pel¨ªcula m¨¢s vista del pa¨ªs durante la segunda semana de diciembre y ha recaudado 189.573.000 de d¨®lares (unos 138 millones de euros) hasta la fecha. En el mundo, la recaudaci¨®n total alcanza los 443 millones de d¨®lares (323 millones de euros).
Seg¨²n 'Los Angeles Times' es el largometraje de animaci¨®n m¨¢s caro de la historia
"Con el ordenador pierdes la seducci¨®n del l¨¢piz", explica el dise?ador Glen Keane
El pr¨®logo es t¨ªpico de cuentos. Rapunzel, hija de unos reyes, es una ni?a especial: su pelo rubio, adem¨¢s de ser muy largo, cura y rejuvenece a quien lo toque. Por esto la anciana y malvada Gothel rapta a la cr¨ªa y la encierra en una torre, haci¨¦ndole creer que ella es su verdadera madre y que no puede salir de su c¨¢rcel dorada porque el mundo exterior es peligroso.
Hasta aqu¨ª la introducci¨®n. La llegada casual del ladr¨®n Flynn Ryder a la torre y las ganas de Rapunzel de ver el mundo ponen en marcha una serie de aventuras cuya realizaci¨®n ha costado ocho a?os de trabajo. O tal vez un poco m¨¢s. "Empec¨¦ a pensar en una pel¨ªcula sobre Rapunzel en 1996, mientras dibujaba Tarz¨¢n", cuenta Glen Keane, toda una instituci¨®n en el mundo de los filmes de animaci¨®n. Keane es el creador de personajes como Ariel la Sirenita, la Bestia, Aladino, Tarz¨¢n y Pochaontas. "Rapunzel es el que m¨¢s me representa. Quiz¨¢s sea por su potencial interno, a punto de estallar, o quiz¨¢s porque, tras 36 a?os trabajando para Disney, me siento un poco encerrado como ella", dice entre risas. Por cierto, el dibujante considera que Tarz¨¢n es su mejor personaje, "por la anatom¨ªa realista", y que Aladino es el peor: "Le falta algo, aunque no s¨¦ qu¨¦ exactamente".
Keane dirigi¨® la pel¨ªcula hasta 2008, cuando un infarto le oblig¨® a limitarse a la animaci¨®n. El productor John Lasseter pas¨® el relevo a Nathan Greno y Bryan Howard, casi debutantes (Howard hab¨ªa realizado Bolt en 2008). "No sab¨ªamos que era el 50? filme de animaci¨®n de Disney. A los seis meses nos llama John. ?Sorpresa! Es la n¨²mero 50. Pens¨¦: 'Genial, m¨¢s presi¨®n'. Aunque al final lo pasamos muy bien", explica Greno. Las m¨¢s de 2.000 partidas que el equipo ech¨® al videojuego Mario Kart de la consola Wii durante el rodaje lo confirman.
Sin embargo al principio se cre¨® una din¨¢mica complicada, ya que Keane se puso a la defensiva: "Trabajaba para dos directores que, para crear su pel¨ªcula, estaban cambiando cosas de m¨ª pel¨ªcula que yo no hubiera cambiado". Pero el dibujante acab¨® d¨¢ndose cuenta de que las ideas de Greno y Howard no estaban tan mal: "Maximus, el caballo de Flynn, era un perro. Y Pascal, el camale¨®n de Rapunzel, una ardilla. Cuando me contaron que iban a cambiarlos protest¨¦: '?Por qu¨¦ un caballo? ?El camale¨®n no es mono!'. Y luego pens¨¦: 'Espera un segundo; ?es mucho mejor!".
?A mano o digital?
Ordenador o lapiz. Fue el principal dilema de Enredados. "Me imaginaba la pel¨ªcula dise?ada a mano", recuerda Keane. Pero Disney le pidi¨® que tratara de mezclar lo mejor de los dos mundos. "Acept¨¦ el desaf¨ªo. Tras la cortina de la oficialidad, se intuye sin embargo la melancol¨ªa de un fan¨¢tico del dise?o a mano: "El ordenador te permite representar al personaje en tres dimensiones, reproducirlo en el espacio. Pero pierdes esa seducci¨®n que sale del l¨¢piz. A veces los personajes parecen marionetas". La misma tarde, en una charla m¨¢s larga, Keane vuelve a afrontar el asunto: "El ordenador est¨¢ todo el rato intentando venderte algo que realmente no quieres. Es como si buscas una mustang del '68 y el vendedor te dice: 'Tenemos esta furgoneta Ford preciosa".
Una de las razones del uso de la tecnolog¨ªa fue "el pelo de Rapunzel", seg¨²n explica Jes¨²s Canal, el espa?ol supervisor de la animaci¨®n digital. Tuvieron que crear un software espec¨ªfico: "Hab¨ªa que animar 100.000 pelos que compon¨ªan una masa de 21 metros: a mano hubiera sido muy complejo". Debe de saberlo bien la modelo de pelo largo que contrataron. "Le hicimos hacer de todo: correr, saltar, ponerse ante un ventilador gigante", recuerda Canal. El otro aspecto central fueron los grandes ojos verdes de la peque?a princesa. "Es el elemento m¨¢s importante de un personaje. Si cometes un error, no lo hagas con los ojos", afirma Keane.
A partir del pr¨®ximo viernes el p¨²blico espa?ol podr¨¢ dar su opini¨®n. De todas formas, es probable que pronto se vean otros proyectos parecidos a Enredados. Seg¨²n Keane, los cuentos han inaugurado cada era importante de Disney, desde Blancanieves hasta Rapunzel. "Tienen ra¨ªces de cientos de a?os. Son las historias en que Disney deber¨ªa basar su futuro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.