El festival VEO muestra las ¨²ltimas tendencias teatrales
Val¨¨ncia Escena Oberta ofrece 17 espect¨¢culos hasta el d¨ªa 27 de febrero
El festival Val¨¨ncia Escena Oberta (VEO) abre hoy sus imaginarias puertas (algunos espect¨¢culos son al aire libre) para traer a la ciudad las ¨²ltimas tendencias, las propuestas m¨¢s vanguardistas, de la escena teatral espa?ola e internacional. Espect¨¢culos que mezclan circo y dramaturgia, montajes de no danza, teatro de los objetos, 'performances' callejeras, m¨²sica vocal ins¨®lita, teatro sobre ruedas al ritmo nocturno de la ciudad... Con un presupuesto de 600.000 euros (un 25% menos que en 2010), VEO oferta hasta el 27 de febrero17 espect¨¢culos distintos, a cual m¨¢s sorprendente, a cual m¨¢s sugerente.
La directora art¨ªstica de VEO, Mariv¨ª Mart¨ªn, explica que el festival tiene el foco en el objeto, tema central de todos los espect¨¢culos, y que lo har¨¢ "con miradas muy diferentes, pero siempre desde los nuevos lenguajes esc¨¦nicos, las nuevas dramaturgias, el cuestionamiento esc¨¦nico y los roles de los espectadores".
El festival se sostiene esta edici¨®n con un presupuesto de 600.000 euros, un 25% menos que en 2010
'Taxis' es una suerte de 'road-movie' con 24 espectadores en cuatro veh¨ªculos por las calles de Valencia
As¨ª, en la programaci¨®n destacan dos coproducciones del VEO con otras compa?¨ªas. Y una de ellas es la primera coproducci¨®n internacional, con el Agora de la Danse de Montreal, el Institut de Cultura Grec Festival de Barcelona y Festival Temporada Alta de Girona. Se trata de la revolucionaria coreograf¨ªa de Mal Pelo titulada Tots els noms, un solo de danza interpretado por la valenciana de Russafa Mar¨ªa Mu?oz que act¨²a con cuentagotas en Valencia y que para la ocasi¨®n vuelve al discurso ir¨®nico. Danzar¨¢ en su barrio, en la nueva Sala Ruzafa, desde el 24 al 27 de febrero.
La otra coproducci¨®n es la de Bambalina Teatre Practicable, que se representar¨¢ en una nave industrial de la calle Azagador de la Torre, 24, en el barrio de Horno de Alcedo, entre el 22 y el 25. Un montaje titulado Cosmos que cuenta con una instalaci¨®n en la que objetos cotidianos tan b¨¢sicos como los vasos de pl¨¢stico se comportan como un ser vivo. Se trata de uno de los trabajos m¨¢s experimentales de la compa?¨ªa, en el que libera a los objetos de su condici¨®n inerte para ser vistos como objetos de arte.
Y como cada a?o, VEO tambi¨¦n presenta este a?o una producci¨®n propia, la ideada por Rebeca Crespo, Jacobo Julio y N¨¦stor Mir bajo el t¨ªtulo Taxis. Rodeado de gran secretismo, el montaje adquiere la forma de una road-movie en la que los escasos espectadores (24 en cada funci¨®n) abordan cuatro taxis y comienzan a vivir una aventura por las calles de Valencia. Un espect¨¢culo novedoso que embebe el ambiente nocturno de la ciudad y que ha requerido un trabajo de investigaci¨®n de muchos meses por parte de los creadores.
El festival de teatro m¨¢s gamberro de la Comunidad Valenciana tambi¨¦n cuenta, c¨®mo no, con varios montajes al aire libre. Quiz¨¢ el m¨¢s destacado es el que propone los holandeses Tuig bajo el t¨ªtulo Schraapzucht en el jard¨ªn del T¨²ria, junto al puente de las Flores entre el 24 y 26. Los espectadores se distribuyen en dos gradas enfrentadas que rodean el curioso andamio realizado por estos herreros-carpinteros holandeses y que constituye su particular escenario con movimiento propio. Desde all¨ª ofrecen un espect¨¢culo cr¨ªtico con la sociedad de consumo en el que aplican t¨¦cnicas de los titiriteros checos.
Otro de los focos de inter¨¦s del VEO 2011 ser¨¢ Le sort du dedans, de los franceses Bar¨® d'Evel Cirk Cia. Una suerte de circo con caravanas y una elegante carpa roja en la que el espect¨¢culo rodea a los espectadores y estos viven una experiencia nueva contada por cinco int¨¦rpretes: tres personas, un caballo y un contrabajo.
En el plano musical, destaca la vanguardista propuesta de la siempre revolucionaria F¨¢tima Miranda. El domingo 20, en el Teatre El Musical, y con su fabulosa t¨¦cnica vocal llevada a otro nivel ahora que ha tomado clases de canto, la cantante salmantina reelabora en perVersiones canciones de todo tipo, desde lieds cl¨¢sicos y est¨¢ndars de jazz a copla espa?ola y chanson francesa... Se acompa?a para la ocasi¨®n con las fascinantes im¨¢genes del Premio Nacional de Fotograf¨ªa Chema Madoz. Completa la oferta musical, tambi¨¦n en el mismo escenario de El Cabanyal-Canyamelar, los d¨ªas 17 y 18, el grupo CaboSanRoque, queofrece la sesi¨®n Torn de nit, una reflexi¨®n sobre el consumo propulsada por su orquesta mec¨¢nica, que sus integrantes han confeccionado con los desechos de una antigua f¨¢brica de galletas.
Tambi¨¦n muy reflexiva es la propuesta de Edit Kaldor, que traen desde Hungr¨ªa el montaje C'est du chinois!, cuya traducci¨®n m¨¢s literal ser¨ªa "Me suena a chino". Se trata de un espect¨¢culo ¨ªntegramente representado en el idioma m¨¢s hablado del planeta y mediante el que los cinco miembros de una familia se dan a conocer a s¨ª mismos y sus costumbres. Y al parecer, el p¨²blico se entera de casi todo. Un espacio de reflexi¨®n ideal para reflexionar sobre la incomunicaci¨®n en una ciudad en la que viven 25.000 chinos.
La programaci¨®n la completan el montaje That's the story of my life, de la sevillana Macarena Recuerda Shepherd; Ali, de los franceses MPTA; el espect¨¢culo de no danza (en el que baila la atm¨®sfera, no las personas) Evaporated landscapes, de la core¨®grafa danesa Mette Ingvartsen; el montaje Ciel, del bailar¨ªn catal¨¢n Jordi Gali; La Proph¨¦tie des M¨¦cas, de los franceses Le LaRio; Blue remix, del artista suizo Yann Marussich; y el espect¨¢culo que transcurre en un contenedor de tranporte titulado ?Sabe el mundo que me habla?, de los franceses KTHA Compagnie. Por ¨²ltimo, hay dos propuestas f¨ªmicas: The movie, de la madrile?a Mar¨ªa Jerez; y las cinco piezas de videodanza rodadas por el valenciano Vicent Gisbert bajo el t¨ªtulo Serie 01.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.