Luc Tuymans: "T¨¤pies ha destruido la pintura espa?ola"
Luc Tuymans, a sus 53 a?os, una de las figuras m¨¢s reputadas de la pintura belga, ha inaugurado hoy en el museo BOZAR una retrospectiva de su obra que cierra en Bruselas un periplo que le ha llevado por diversas mecas art¨ªsticas de Estados Unidos. Este reinventor de la pintura hist¨®rica, heredero de la s¨®lida tradici¨®n figurativa flamenca cree que Goya y Vel¨¢zquez siguen teniendo una actualidad y una fuerza con las que ha cortado la actual pintura espa?ola. Y sabe qui¨¦n es el responsable: "T¨¤pies ha destruido la pintura espa?ola". Tampoco tiene en gran concepto a Miquel Barcel¨®. "Es kitsch".
Tuymans no reh¨²ye de la pol¨¦mica y en esta B¨¦lgica en permanente crisis pol¨ªtica ¨¦l no se esconde. "La situaci¨®n ronda lo criminal", dice. "No hay nada m¨¢s peligroso que hacer pol¨ªtica a trav¨¦s de la cultura, como hacen los nacionalistas flamencos". Lo dice un flamenco nacido en Mortsel, una localidad vecina de Amberes en la que tambi¨¦n vio la luz Bart de Wever, el l¨ªder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), un partido separatista que es el m¨¢s votado del pa¨ªs y cuya irrupci¨®n en escena a acabado con los delicados equilibrios belgas.
"Yo no creo que el pa¨ªs se vaya a dividir", aventura Tuymans. "El 85% de los belgas est¨¢ en contra. La N-VA tiene el 30% de los votos en Flandes, pero solo el 10% de ellos son de radicales".
Pintor flamenco
Las aberraciones nacionalistas no le hacen avergonzarse de la etiqueta de pintor flamenco. Al contrario. "Estoy orgulloso", se?ala. "Jan Van Eyck es quiz¨¢ el m¨¢s importante pintor de Occidente y fue el primer artista que tom¨® posici¨®n, al optar por el realismo y alejarse de la iconograf¨ªa religiosa".
Van Eyck sazonado con la palabra Espa?a le evoca autom¨¢ticamente a Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n y Goya. "Me sorprende que la enorme tradici¨®n pict¨®rica espa?ola se haya perdido, despu¨¦s de tan grandes momento de innovaci¨®n. Vel¨¢zquez y Goya son todav¨ªa actuales. T¨¤pies ha destruido la pintura espa?ola", suelta sin titubear. ?Acaso no se pueden explorar nuevas v¨ªas de expresi¨®n art¨ªstica? "Si, pero que no sean destructivas como hizo T¨¤pies". ?Y Barcel¨® no cuadra con la pintura espa?ola? "Es horrible. Es kitsch".
Las alrededor de 70 piezas de la retrospectiva del BOZAR muestran la imbricaci¨®n de historia, memoria e incluso medios de comunicaci¨®n (como fuente de inspiraci¨®n) en la obra de Tuymans, un artista cerebral que da infinitas vueltas al asunto antes de encerrarse hasta 18 horas en su taller para plasmarlo en el lienzo. Su t¨¦cnica, escasa en policrom¨ªa, evoca la transparencia de la acuarela y su sutileza, convertida a veces en ilegilibilidad, sirve perfectamente para se?alar con el dedo acusador a la historia y a sus protagonistas, como queda de manifiesto en sus series sobre el traum¨¢tico nacimiento del Congo independiente, la Administraci¨®n de George W. Bush o los horrores del Holocausto.
Babelia
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