Los grandes ilustradores llenan de color el Muvim
El museo dedica exposiciones a Calatayud, a libros rusos, a dibujos sobre leyendas y a siete cuentos revisitados por los mejores ilustradores espa?oles
El Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨® i la Modernitat (Muvim) se ha llenado otra vez de color, gracias a los trabajos de algunos de los mejores ilustradores espa?oles de la escena actual, y tambi¨¦n gracias a referentes m¨ªticos que revolucionaron el g¨¦nero en los libros infantiles rusos hace ocho d¨¦cadas. El Muvim ha inaugurado, como viene siendo habitual, cuatro exposiciones de golpe, y todas conectadas, en esta ocasi¨®n con la ilustraci¨®n. Y entre ellas destaca la retrospectiva que dedica el museo de Valencia, en colaboraci¨®n con Caja Mediterr¨¢neo (CAM), a Miguel Calatayud (Aspe, 1942), un recorrido a trav¨¦s de cuatro d¨¦cadas de dibujos de gran calidad, con carteles, ilustraciones y c¨®mics del Premio Nacional de Ilustraci¨®n de 2009.
'Kipling ilustrado' recoge los trabajos sobre siete cuentos realizados por otros siete artistas de primera l¨ªnea
Los libros ilustrados pretend¨ªan alfabetizar al pueblo en la Rusia posterior a la revoluci¨®n bolchevique
El coordinador de las exposiciones, Carlos P¨¦rez, explic¨® en la inauguraci¨®n que la muestra era id¨®nea para el museo dedicado a la ilustraci¨®n, ya que la corriente de pensamiento moderno recog¨ªa su nombre del hecho de que la primera enciclopedia era ilustrada, "ten¨ªa dibujitos". Tambi¨¦n alert¨® del error de dividir el arte pl¨¢stico entre arte mayor, cuando se trata de ¨®leos, y arte menor, cuando se habla de dibujo sobre papel, ya que "un papel puede explicar mucho m¨¢s sobre un movimiento que un cuadro".
Calatayud explic¨® que desde bien pronto sinti¨® su vocaci¨®n: "Siempre me interes¨® producir im¨¢genes para que se multiplicaran: el p¨²blico no tiene que ir a una exposici¨®n, sino que la imagen va al p¨²blico". Adem¨¢s, a?adi¨®, "la ilustraci¨®n reconcilia al espectador con la imagen, con la imagen tradicional, al menos en un sentido popular" ya que, abund¨®, "el p¨²blico se siente c¨®modo con el dibujo, que mantiene una l¨ªnea de formalismo, de representaci¨®n, de reconocimiento". Y como muestra de ello, las 382 obras propiedad del autor que llenan con sus caracter¨ªsticos colores mediterr¨¢neos las paredes del Muvim. Calatayud tambi¨¦n confes¨® el enorme trabajo que ha supuesto rescatar de decenas de carpetas, de cajas y m¨¢s cajas de originales, los trabajos emblem¨¢ticos que jalonan su carrera, incluso con la sorpresa desagradable de que en algunos casos "se han perdido sin que haya explicaci¨®n".
La segunda muestra, titulada Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro de ni?os en la URSS, rescata vol¨²menes editados en torno a 1930 en la Rusia posterior a la revoluci¨®n bolchevique. P¨¦rez explic¨® que se trata de las colecciones con las que se intent¨® rescatar a la poblaci¨®n del analfabetismo, y que se recogieron en una exposici¨®n celebrada en Par¨ªs en 1929 impulsada por Cendrars, que seleccion¨® a los mejores artistas de la ¨¦poca. "Todo el mundo sabe que en Rusia son los ni?os los ¨²nicos beneficiarios de la revoluci¨®n, los ¨²nicos", manifest¨®, usando las propias palabras de Cendrars, B¨¦atrice Michielsen, comisaria de la muestra junto a Fran?oise L¨¦v¨¨que y Mich¨¨le Noret.
La exposici¨®n recoge en vitrinas excepcionales trabajos, como el libro de Cendrars Peque?os cuentos negros para los hijos de los blancos, ilustrado por Pierre Pinsard. Tambi¨¦n hay grandes obras, revolucionarias en su ¨¦poca y modernas todav¨ªa hoy, de Vladimir Lebedev, Konstantin Kuznetsov, Evgenia Evenbakh, Dimitri Bulanov o Natalia Ushakova.
Otra de las exposiciones, la titulada H¨¦roes, mitos y leyendas recoge carteles de 23 artistas de Nueva Zelanda, Cuba y M¨¦xico sobre cada una de las culturas aut¨®ctonas. El proyecto arranca por iniciativa de Xavier Meade, de Nueva Zelanda (Aotearoa), y recoge la producci¨®n de una m¨ªtica imprenta de La Habana, por una parte, y los carteles realizados para el proyecto Mitos y leyendas, que encomend¨® a diferentes artistas la ilustraci¨®n de historias incrustadas en la tradici¨®n de cada cultura.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, el hall del Muvim recoge una colorida muestra, Kipling ilustrado, comisariada por Lola Pascual, que recoge los trabajos sobre siete cuentos de Rudyard Kipling realizados por otros siete artistas de primera l¨ªnea. Paco Gim¨¦nez, encargado de visitar El regimiento perdido, explic¨® que la exposici¨®n tambi¨¦n pretende "mostrar c¨®mo trabajan los ilustradores, mostrar el oficio". Y para ello se exhiben tambi¨¦n bocetos y trabajos previos de las ilustraciones de cada uno de los cuentos, as¨ª como la producci¨®n anterior de cada artista, en la que se comprueba la polivalencia y variedad de estilos de estos creadores. De hecho, el cat¨¢logo de la exposici¨®n no es tal, ya que se trata de un verdadero libro ilustrado editado por Kalandraka que recoge los cuentos junto a los trabajos de Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Montserrat, Pablo Auladell, Arnal Ballester y Paco Gim¨¦nez. Un compendio de los estilos m¨¢s variados que reflejan desde t¨¦cnicas diversas el mundo colonial que vivi¨® Kipling, conocido como "el escritor del Imperio Brit¨¢nico".
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