La poes¨ªa del cuerpo bailar¨ªn
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica de Marcos Perg¨®n en una antigua iglesia de Toledo recoge un canto al cuerpo y a la danza lleno de lirismo, poes¨ªa y depurada t¨¦cnica.
El fot¨®grafo murciano radicado en Madrid Marcos Perg¨®n hace su primer acercamiento al universo de la danza a trav¨¦s de la pl¨¢stica de los cuerpos desnudos de los bailarines. Tras un concienzudo trabajo y de tratar las fotograf¨ªas con el cuidado compositivo como si se tratara de pinturas, Perg¨®n estructur¨® cientos de instant¨¢neas la manera de ensayos hasta dar con las definitivas, tras sesiones fotogr¨¢ficas agotadoras que han contando con la colaboraci¨®n desinteresada de un grupo de excelentes bailarines de distintas disciplinas, y por ende, con distintos desarrollos f¨ªsicos, musculares y lineales. Para el fot¨®grafo, cada modelo-bailar¨ªn o bailarina deb¨ªan de aparecer en poses caracter¨ªsticas de los estilos en los que desarrollaban su ¨¢mbito profesional, en un retrato desnudo est¨¦ticamente controlado, con la precisi¨®n conceptual de que las obras deb¨ªan, adem¨¢s, hablar de la danza que hac¨ªan esos cuerpos, el tipo de movimiento capaz de convertir en arte unas secuencias en el espacio.
El resultado es sobrecogedoramente poderoso, impactante y de una gran carga escult¨®rica. Las fotograf¨ªas est¨¢n expuestas en un sitio privilegiado, el C¨ªrculo de Arte de Toledo, una antigua iglesia que, paradojas de la historia y del destino, estuvo ligada a la Inquisici¨®n. Es como si la austeridad solemne de esos muros se rindiera ante la belleza de la danza y los int¨¦rpretes que han pasado por su estudio, desde japoneses a cubanos, norteamericanos o espa?oles.
Colocadas las piezas de gran formato con un sentido sinf¨®nico o corogr¨¢fico, con una preponderancia de los fondos negros o brumosos de los que emergen los cuerpos en movimiento, el recorrido se vuelve m¨²sica y roza el aire. Y es que parte del esfuerzo de estas im¨¢genes est¨¢ en la honestidad de las tomas, realizadas mientras los bailarines creaban las poses a partir de su experiencia danc¨ªstica y del poso cor¨¦utico propio, su instinto en el espacio. Tambi¨¦n no es ocioso hablar de poes¨ªa del movimiento, en cuanto hay un fuerte componente apol¨ªneo, algo que est¨¢ tambi¨¦n en el ideario del ballet como tal, el su dec¨¢logo est¨¦tico m¨¢s elevado. La mayor¨ªa de las im¨¢genes son en blanco y negro, y resaltan desde una aparente convenci¨®n gr¨¢fica para convertirse en destellos de volumen muy relacionados a veces con la pintura tenebrista y el arte cl¨¢sico.
Sculpture Human. Fotograf¨ªas de Marcos Perg¨®n. C¨ªrculo de Arte de Toledo. Plaza de San Vicente, 2. Toledo. Hasta el 28 de febrero. www.circuloartetoledo.orgy www.marcospergon.com


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.