Par¨ªs contin¨²a azotado por el vendaval del esc¨¢ndalo
La ¨²ltima colecci¨®n de Galliano y el enfrentamiento entre Herm¨¨s y LVMH protagonizan la jornada de la moda
Se esperaba que la presentaci¨®n de oto?o/invierno 2011 de la firma John Galliano fuera un asunto discreto e ¨ªntimo. Pero, finalmente, el que podr¨ªa ser el testamento creativo del dise?ador tuvo su cuota de decadencia. Ha sido una colecci¨®n peque?a en tama?o, pero no en ambici¨®n. No se han enviado invitaciones formales y la convocatoria, a trav¨¦s de correo electr¨®nico, ped¨ªa confidencialidad sobre la cita. Probablemente, para evitar que en la puerta se repitiera el tumulto de curiosos, c¨¢maras y polic¨ªas que el viernes conmocion¨® la entrada a Dior.
En el exterior de un palacete del siglo XIX se respiraba una calma tensa. Los invitados entraban con la cabeza baja y el rostro circunspecto de los que asisten a un funeral. En grupos reducidos, se acomodaron hasta tres pases de las modelos. Sof¨¢s y mesitas estaban dispuestos en opulentos salones, decorados con flores y grandes l¨¢mparas de cristal. Se serv¨ªa caf¨¦ y macarons. John Galliano no estaba, pero s¨ª Sidney Toledano. El presidente de Dior dio el viernes un discurso en el que tach¨® de intolerables las manifestaciones antisemitas que provocaron el despido de su director creativo. Esta tarde estaba m¨¢s relajado.
Galliano presenta una colecci¨®n peque?a en tama?o, pero no en ambici¨®n
Bernard Arnault due?o del grupo LVMH cierra el a?o superando por primera vez los 20.000 millones de euros de facturaci¨®n y aumentando sus beneficios un 73%
"Estoy aqu¨ª para apoyar a los equipos que han terminado esta bella colecci¨®n. Ha hecho falta mucho coraje para completarla", explicaba Toledano en un perfecto espa?ol. Es el idioma de su padre, que fue presidente de la comunidad de jud¨ªos sefard¨ªes en su Casablanca natal. No ha querido hacer declaraciones sobre el futuro de la marca John Galliano, que -al igual que Dior- forma parte del mayor grupo de lujo del mundo, LVMH. En d¨ªas saturados de especulaciones sobre qui¨¦n suceder¨¢ a Galliano, Toledano llama a la calma. "Estoy trabajando en ello, pero la decisi¨®n tomar¨¢ tiempo. No puedes sacarte un nuevo dise?ador del bolsillo. Esto nos ha cogido por sorpresa y es muy reciente".
La colecci¨®n de John Galliano habla elocuentemente de la dificultad que entra?a sustituirle. El que ha ca¨ªdo no es un dise?ador cualquiera, sino uno de los m¨¢s brillantes de su generaci¨®n. Sus bell¨ªsimos vestidos al bies y el erotismo de sus trajes de tweed mostraban la mejor cara de Galliano. Pero los t¨ªmidos aplausos que recibieron demostraban que est¨¢ demasiado v¨ªvida la imagen de lo peor de lo que es capaz. Tim Blanks, uno de los m¨¢s prestigiosos cr¨ªticos, ha apuntado en la presentaci¨®n que el ¨²nico precedente de una situaci¨®n como esta fueron las denuncias por colaboraci¨®n con los nazis durante la II Guerra Mundial contra Coco Chanel y que su exilio dur¨® nueve a?os.
Esta siendo una semana de la moda agitada. Especialmente para Bernard Arnault, el amo del lujo mundial. Su grupo, LVMH, ha cerrado un a?o de r¨¦cord, superando por primera vez los 20.000 millones de euros de facturaci¨®n y aumentando sus beneficios un 73%. Pero se enfrenta al incendio que ha provocado Galliano y a la firme oposici¨®n de Herm¨¨s a sus intenciones de compra. Las tres familias que controlan la empresa (Dumas, Puech y Guerrand) se han unido como nunca desde que, en octubre, LVMH iniciara la adquisici¨®n de acciones. Ya controla un 20%. Esta semana Patrick Thomas, presidente de Herm¨¨s, aprovech¨® la presentaci¨®n de resultados para pedir a Arnault que redujera su participaci¨®n como prueba de lo pac¨ªfico de sus objetivos.
"Si quieres seducir a una bella mujer no empiezas viol¨¢ndola por detr¨¢s", ha dicho Thomas mientras exhib¨ªa un crecimiento del 46% en los beneficios de Herm¨¨s en 2010. "No queremos ser parte de este mundo financiero que arruina compa?¨ªas y trata a la gente como si fuera mercanc¨ªa", declaraba a The New York Times. "Esta es una pelea cultural, no econ¨®mica".
El choque entre titanes ha a?adido expectaci¨®n al estreno del nuevo director de Herm¨¨s. Christophe Lemaire sustituye a Jean Paul Gaultier, que se march¨® en septiembre tras siete a?os de colaboraci¨®n. El fichaje de Lemaire, procedente de Lacoste, supone un cambio de rumbo en la est¨¦tica y esp¨ªritu de la firma. Los caballos que despidieron a Gaultier fueron reemplazados por el halc¨®n que portaba una de las modelos de Lemaire.
El espect¨¢culo deja paso a un sentido m¨¢s reposado de lo exquisito. El minimalismo de Lemaire se ha visto favorecido por el formato ¨ªntimo de la presentaci¨®n. Tuvo lugar en una tienda de Herm¨¨s que ocupa hoy lo que fue una piscina en los a?os 20. Un espacio que permit¨ªa acercarse a los dise?os y apreciar la riqueza de los materiales y el exquisito trabajo de la piel y la seda. Aunque no es f¨¢cil detenerse en tales sutilezas en medio de un vendaval de esc¨¢ndalo.
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