Maestros del Este para Bilbao
Musika-M¨²sica dedicar¨¢ su pr¨®xima edici¨®n a seis compositores rusos de los siglos XIX y XX - El festival bate su r¨¦cord con 30.800 asistentes
Dos piezas archifamosas de Mozart, la obertura de La flauta m¨¢gica y el Concierto para piano y orquesta n¨²mero 21, fueron las ¨²ltimas composiciones que se escucharonel domingoen la d¨¦cima edici¨®n de Musika-M¨²sica, el marat¨®n cl¨¢sico que triunfa en Bilbao, Nantes, Tokio, Varsovia, R¨ªo de Janeiro y el a?o que viene tambi¨¦n en Montreal. Canad¨¢ se estrenar¨¢ con Mozart, pero a Bilbao los sones llegar¨¢n en 2012 desde Moscu.
"El a?o que viene escucharemos en Bilbao al grupo de los cinco maestros rusos de los siglos XIX y XX, m¨¢s Rachmaninov", adelant¨® ayer la directora de la muestra, Bego?a Salinas.
Si La Folle Journ¨¦e de Nantes, el origen de este modelo de festival, se abrir¨¢ el a?o entrante a todos los compositores rusos en general, Bilbao se centrar¨¢ en las sinfon¨ªas y m¨²sica de c¨¢nara de Tchaikovski (1840-1893), y en el conjunto de la obra de Glinka (1804-1857), Borodin (1833-1887), Mussorgsky (1839-1881), Rimski-K¨®rsakov (1844- 1908) y Rachm¨¢ninov (1873-1943). "Acabo de estar charlando y cerrando parte del programa con el coordinador musical, Ren¨¦ Martin", explic¨® Salinas satisfecha.
El festival de 2012 se articular¨¢ en torno a Borodin, Tchaikovski o Rachm¨¢ninov
Bego?a Salinas: "Creo que hemos fidelizado a los aficionados de la m¨²sica cl¨¢sica"
El programa no era f¨¢cil, ya que la edici¨®n de este a?o ha estado marcada por el atractivo de un compositor tan popular como el genio de Salzburgo, del que se han interpretado casi 200 partituras en los 66 recitales programados. Este im¨¢n ha permitido a Musika-M¨²sica batir su r¨¦cord con 30.800 asistentes, ligeramente por encima de la cifra del a?o pasado. Dos de cada diez han llegado de Francia y un 10%, de Portugal, la mayor¨ªa lisboetas, seg¨²n la organizaci¨®n. Y se aprecia una cada vez mayor participaci¨®n del p¨²blico joven, tanto estudiantes como menores con sus familias. "No s¨¦ si este es el modelo del futuro para difundir la m¨²sica cl¨¢sica, pero el futuro pasa por este modelo", destac¨® Salinas.
"Este festival trata de acercar la m¨²sica cl¨¢sica a la ciudadan¨ªa m¨¢s variada y se puede ver que el entusiasmo es absolutamente general", abund¨®. Y eso que este a?o han tenido que competir contra el buen tiempo del que ha disfrutado Bilbao y el fin de semana de Carnavales. "Creo que hemos fidelizado a los aficionados de la m¨²sica cl¨¢sica y hemos conseguido que esta m¨²sica se convierta en una compa?era inseparable de mucha gente", a?ad¨ªa visiblemente satisfecha.
El ambiente dentro del Palacio Euskalduna era ayer excepcional. Entre los m¨²sicos profesionales y los m¨¢s de 800 estudiantes de los diversos conservatorios que participaban en los talleres, faltaba sitio en el auditorio y en las salas de conciertos. Las entradas para m¨¢s de la mitad de los conciertos, hasta un total de 38, se agotaron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.