El 75% de las editoriales espa?olas avanzan hacia la digitalizaci¨®n
Los editores calculan que en 2012 el precio de venta en formato electr¨®nico ser¨¢ un 30% menor que en papel.- El sector del c¨®mic es el que m¨¢s crece
Una de cada cuatro editoriales espa?olas espera comercializar en versi¨®n digital m¨¢s de la mitad de su cat¨¢logo en 2012. ?sta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la 2? encuesta sobre el Libro Digital en Espa?a: Impacto de la digitalizaci¨®n en el cat¨¢logo, canales de distribuci¨®n y de venta y pol¨ªtica comercial, realizada por la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez y que ha sido difundido hoy mediante una nota de prensa. Este dato refleja un cambio de tendencia respecto a la situaci¨®n existente al finalizar 2010, cuando la oferta de obras digitales a¨²n segu¨ªa siendo muy limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5% de su cat¨¢logo en versi¨®n digital.
Seg¨²n este estudio, el 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y est¨¢ realizando o espera realizar en los pr¨®ximos a?os acciones de digitalizaci¨®n o transformaci¨®n de formatos, comercializaci¨®n de obras digitales o creaci¨®n de obra exclusivamente digital. A diferencia de lo reflejado en la primera encuesta publicada el a?o pasado, el 95% de las editoriales participantes en la encuesta afirman tener planes definidos en asuntos como los formatos, los entornos de lectura, los canales de distribuci¨®n y venta o las pol¨ªticas comerciales.
El c¨®mic, en alza
Cabe destacar que es el sector del C¨®mic el que m¨¢s ampliamente se est¨¢ introduciendo en el mundo digital -el 94% de las editoriales tiene proyecto digital en curso-, frente a otros como el de Literatura infantil y juvenil o el de Ciencias sociales y humanas, en los que una de cada cinco editoriales dicen no tener prevista ninguna iniciativa. Las materias en las que se dispondr¨¢ de m¨¢s obras en versi¨®n digital en los dos pr¨®ximos a?os ser¨¢n: Derecho y ciencias econ¨®micas, Divulgaci¨®n, Libro cient¨ªfico-t¨¦cnico y Literatura.
El Estudio destaca que la oferta de novedad en formato digital ha sido muy limitada en los a?os 2009 y 2010. Sin embargo, se espera que en 2011 el impacto de lo digital en la novedad crezca m¨¢s deprisa que en el resto del cat¨¢logo. En el pr¨®ximo a?o, un tercio de las editoriales comercializar¨¢ en versi¨®n digital m¨¢s de la mitad de sus novedades. Cabe se?alar, asimismo, que las editoriales m¨¢s activas en la comercializaci¨®n de novedades en versi¨®n digital ser¨¢n, por orden, las especializadas en Divulgaci¨®n general, Derecho y ciencias econ¨®micas, Ciencias humanas y sociales, Libro cient¨ªfico-t¨¦cnico y universitario, C¨®mics y Literatura.
En lo que respecta a la edici¨®n de obras exclusivamente en formato digital, la mayor¨ªa de las editoriales, independientemente de su tama?o o de su especializaci¨®n, se proponen crear este tipo de producto, aunque su impacto en el cat¨¢logo es limitado. En 2012, la creaci¨®n de este tipo de obras representar¨¢, como m¨¢ximo, el 8% del cat¨¢logo, si bien se duplicar¨¢ con respecto a los a?os anteriores. Hay que se?alar que aproximadamente la mitad de las editoriales enriquecer¨¢n sus obras con recursos digitales. Si bien la comercializaci¨®n de obra fragmentada (por ejemplo, por cap¨ªtulos) no ha tenido una presencia en el mercado del libro digital hasta ahora, la mitad de las editoriales esperan comercializar obra fragmentada ya durante 2011.
Formatos de digitalizaci¨®n y soportes de lectura
En cuanto al formato de digitalizaci¨®n, el ePUB es el que mayor crecimiento est¨¢ experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% de 2009. Si bien se espera que este porcentaje crezca hasta alcanzar el 70% durante 2011, compartiendo protagonismo con el PDF, que comienza, a partir de 2012 a decrecer. El formato Mobipocket -tanto el gen¨¦rico como el espec¨ªfico para Kindle- duplica su presencia en relaci¨®n al a?o anterior pero s¨®lo lo utilizar¨¢ el 15% de las editoriales en 2012. Los formatos para pizarra digital tambi¨¦n duplicar¨¢n su presencia, pero se circunscribir¨¢n principalmente a las editoriales de Libro de texto no universitario, Enciclopedias y diccionarios, Literatura infantil y juvenil y Religi¨®n.
En cuanto a los dispositivos, los e-readers y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital, cerca del 80% de las editoriales se inclina por ambos. A lo largo de 2011, los e-readers superar¨¢n a los ordenadores, especialmente en las materias de Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias sociales y humanas, Religi¨®n, Libros pr¨¢cticos y Divulgaci¨®n general.
Tabletas y tel¨¦fonos m¨®viles
En 2011 se espera un incremento de las obras para tabletas y tel¨¦fonos m¨®viles. Cerca de la mitad de las editoriales comercializar¨¢ productos para estos entornos, m¨¢s para tabletas que para m¨®viles. Hay que se?alar que la creaci¨®n de contenidos para tabletas tiene m¨¢s presencia en materias como C¨®mics, Divulgaci¨®n general, Libros pr¨¢cticos, Ciencias sociales y humanas, y Literatura. En estas ¨¢reas, m¨¢s del 60% de las editoriales producir¨¢ obras para este soporte en 2011.
En cuanto a los tel¨¦fonos m¨®viles, las editoriales que m¨¢s marcadamente optan por este soporte son las de C¨®mics (63% de las editoriales), aunque tambi¨¦n editoriales especializadas en Diccionarios y enciclopedias, Libros pr¨¢cticos, Religi¨®n, Literatura y Literatura infantil y juvenil. A lo largo de 2011, en todas estas ¨¢reas, m¨¢s de la mitad de las editoriales espera comercializar obras para tel¨¦fonos m¨®viles.
Supervivencia de las librer¨ªas
Respecto a los canales de distribuci¨®n, dos son los preferidos por las editoriales para comercializar obra digital: las plataformas comerciales gen¨¦ricas y la venta directa desde la web de la editorial. No obstante, la mitad de las editoriales espera comercializar obra digital por medio de las librer¨ªas. En cuanto a los canales de distribuci¨®n, cerca de un tercio de las editoriales usar¨¢ plataformas conjuntas con otras editoriales y muy pocas se plantean emplear una plataforma propia. Un aspecto reflejado en el Estudio es que hay diferencias entre los modelos preferidos en funci¨®n del tama?o. As¨ª, los grandes grupos editoriales optan, sobre todo, por la distribuci¨®n de contenidos por medio de plataformas conjuntas con otras editoriales (60%) y por la comercializaci¨®n en las librer¨ªas (60%). Comienzan, asimismo, a considerar la venta directa desde la web de la editorial, opci¨®n que parec¨ªa descartada en 2009. Las editoriales de gran tama?o, tambi¨¦n optan por la venta mediante plataformas comerciales gen¨¦ricas (100%), por medio de librer¨ªas (75%) y en la propia web (50%). En cuanto a la distribuci¨®n de contenidos se equipara el uso de plataformas conjuntas con otras editoriales (25%) y el de plataformas creadas por la propia editorial (25%).
Las editoriales de tama?o medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a trav¨¦s plataformas comerciales gen¨¦ricas y por las librer¨ªas. En las editoriales de menor tama?o, las opciones mayoritarias vuelven a ser la venta mediante las plataformas comerciales gen¨¦ricas, la propia web y la venta a trav¨¦s de librer¨ªas. Las plataformas conjuntas con otras editoriales tienen un peso relevante entre este grupo de editoriales.
Un 30% m¨¢s baratos
Seg¨²n se desprende del estudio, en 2011 y 2012, la tendencia que se observa es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa, al menos un 30% m¨¢s barato. Una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducci¨®n podr¨ªa alcanzar el 50%. Esta tendencia es m¨¢s significativa en las editoriales de Literatura, de Literatura infantil y juvenil y de Ciencias humanas y sociales.
En el informe han participado 280 editoriales entre las que figuran los grandes grupos, editoriales de narrativa y ensayo de tama?o mediano y peque?o, editoriales de libro jur¨ªdico, libro cient¨ªfico-t¨¦cnico y libro religioso, editoriales de libro de texto, as¨ª como editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, c¨®mic, libros pr¨¢cticos y divulgaci¨®n general.
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