Adi¨®s a un enamorado de Bilbao
El pintor, dibujante e ilustrador Juan Carlos Eguillor fallece a los 65 a?os
Miss Martiartu pas¨® anoche del desconcierto y la sorpresa que siempre la caracterizaban al desconsuelo. El pintor, dibujante e ilustrado Juan Carlos Eguillor (San Sebasti¨¢n, 1947), uno de los autores claves en la historia del c¨®mic y el dibujo en prensa en Euskadi desde los a?os de la Transici¨®n, falleci¨® ayer en Madrid, donde resid¨ªa desde hac¨ªa ya varios a?os.
?l mismo recordaba hace dos a?os en una entrevista en este peri¨®dico que empez¨® a dibujar debido al aburrimiento que sufr¨ªa en el internado donde estudiaba. La profesora del curso que hizo por correspondencia mientras estudiaba Bachillerato le dijo que no ten¨ªa futuro como dibujante, lo que le anim¨® a hacer del dibujo su profesi¨®n. Su primera tira c¨®mica fue Mari Aguirre, publicada semanalmente desde 1968 en El Correo, "una hija de mayo del 68, pero disfrazada", como dec¨ªa su autor. All¨ª naci¨® tambi¨¦n Miss Martiartu, con su peculiar relaci¨®n con la realidad. A lo largo de su extensa carrera fue colaborando en otros peri¨®dicos y revistas, como EL PA?S, para cuya edici¨®n vasca, por ejemplo, realiz¨® en los ¨²ltimos a?os numerosas ilustraciones, El Diario Vasco, Egin, Diario 16, Hermano Lobo o Triunfo. Y fue uno de los pilares de la hist¨®rica Euskadi Sioux, que s¨®lo sac¨® a la calle siete n¨²meros en 1979, pero dej¨® una impronta indeleble de una forma de concebir el humor.
Su relaci¨®n con Bilbao supuso una larga historia de pasi¨®n, de la que uno de tant¨ªsimos momentos fue el hecho de que dise?ase el primer cartel de Aste Nagusia, la fiesta grande que la ciudad se invent¨® en 1978 y que se ha convertido en una de las claves de su actual identidad. "Fue una ¨¦poca explosiva y plet¨®rica en Euskadi", dijo a?os despu¨¦s. Para el cartel se inspir¨® en el famoso txistulari del Ayuntamiento, de cuyo tambor sal¨ªan fuegos artificiales. Y en las aguas de la R¨ªa de la ciudad que tanto am¨® viv¨ªa una de sus ¨²ltimas creaciones como ilustrador, Max Bilbao, que le permit¨ªa "reflejar el Bilbao que ya no existe" o que solo segu¨ªa viviendo en su imaginaci¨®n.
A partir de mediados de los a?os ochenta comenz¨® a interesarse por el videoarte, tras un periodo de formaci¨®n en Nueva York sobre t¨¦cnicas avanzadas de ilustraci¨®n. Y luego extendi¨® su inter¨¦s al trabajo con los ordenadores.
En 2008, realiz¨® las ilustraciones para el primer n¨²mero de Gvero, la publicaci¨®n que reuni¨® en edici¨®n biling¨¹e en castelleno y euskera relatos de Iban Zaldua, Anjel Lertxundi, Felipe Juaristi y Unai Eorriaga publicados en este peri¨®dico.
Entre otros galardones, recibi¨® el Premio Nacional de Ilustraci¨®n Infantil en 1983. Uno de los homenajes m¨¢s recientes a su trabajo se lo tribut¨® el Sal¨®n del C¨®mic de Getxo (Vizcaya), que en la edici¨®n de 2009 record¨® su su trayectoria profesional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.