El dise?o de vanguardia espa?ol llega a Washington
La exposici¨®n 'Bravos. 21 artistas del Siglo XXI' presenta, hasta el 15 de mayo, la obra de 21 artistas muy vinculados a Internet y respetuosos con el medio ambiente
El taburete de pl¨¢stico de Mart¨ªn Az¨²a, el artista que quiere "seducir en el terreno del compromiso" y trabaja con un solo material reciclado. El sofa que "insufla vida" a unas mascotas hinchables, de Nacho Carbonell, escultor valenciano afincado ya de forma permanente en Holanda. Y el objeto polivalente de El ?ltimo Grito. Una escultura que funciona como pieza art¨ªstica, taburete, mesa o las tres cosas a la vez.
"Nos declaramos un estudio de dise?o interdisciplinar porque no reconocemos la existencia de disciplinas, sino un todo interrelacionado". La frase con la que se definen los miembros de El ?ltimo Grito tambi¨¦n define a los 21 artistas que forman parte de la exposici¨®n Bravos. 21 artistas del Siglo XXI y que dan voz al dise?o espa?ol de vanguardia en una exposici¨®n dirigida por Juli Capella y que se inaugura hoy martes en el Centro Katzen de la American University, en Washington, como parte del programa Spain Arts & Culture 2011 de la Embajada Espa?ola.
"Es una exposici¨®n de personajes y no de obras", explic¨® Capella, comisario de la muestra y responsable de la elecci¨®n de estos artistas y sus obras. "El dise?o del siglo XXI es el dise?o del ego, del super-ego". La ¨²ltima generaci¨®n de dise?adores espa?oles no quiere un denominador com¨²n, una tendencia ¨²nica ni un estilo que los unifique a todos. Trabajan de forma individual y en grupo, en estudio y sin ¨¦l.
N¨®madas
"Son muy n¨®madas, cambian de estudio y de pa¨ªs con mucha facilidad", afirm¨® Capella durante la presentaci¨®n de Bravos. Para ¨¦l, adem¨¢s, forman parte de una generaci¨®n de artistas permanentemente conectados a trav¨¦s de la Red. "A veces, su lugar de trabajo est¨¢ en Internet. Tienen antes una p¨¢gina web que un estudio".
Y tambi¨¦n les une el respeto al medio ambiente. "No quieren hacer cosas contaminantes, quieren hacer cosas que sirvan a la gente", dice Capella, que eligi¨® el taburete reciclable de Az¨²a para representar esta tendencia. El artista vasco salt¨® a la fama gracias a su Casa B¨¢sica, un cubo plegable e hinchable gracias al calor del cuerpo humano.
Como Az¨²a, los 21 bravos apuestan por dise?os de objetos muchas veces sin acabar y para usuarios, no consumidores. Es el usuario el que termina la obra y decide si quiere que Magnificent, la l¨¢mpara de Luis Eslava, emita luz roja o blanca; que la estanter¨ªa de cojines de Stone Designs sea precisamente una estanter¨ªa o los estantes hagan de asientos por el suelo, o que la silla de Guillem Ferr¨¢n, el m¨¢s artesano de todos, acabe funcionando como perchero.
Menores de 50 a?os
Las 21 obras de la exposici¨®n pertenecen, todas ellas, a artistas menores de 50 a?os. Capella reconoce la influencia de creadores como Gaud¨ª o Dal¨ª, ?scar Tusquets o Javier Mariscal, pero recuerda que los bravos se niegan a representar un movimiento concreto. Tampoco representan a Espa?a. La mayor¨ªa de ellos reside en el extranjero porque, seg¨²n Capella, aqu¨ª "no encuentran un caldo de cultivo donde prosperar".
El comisario insiste en que, a pesar de que muchos de los dise?adores desarrollan otras profesiones, son aut¨¦nticos "devotos" de su marca, trabajen solos o en grupo. Y como ejemplo, los artistas de Lagranja, representados por los aparcabicicletas Key, que inundan ya las calles de Barcelona; y Culdesac, con su colecci¨®n de taburetes y mesas bajas de dise?o a medio camino entre un dedal y un sombrero de fieltro.
Bravos estar¨¢ en Washington hasta el 15 de mayo, cuando viajar¨¢ a Chicago y Puerto Rico antes de pisar la costa oeste de Estados Unidos. La exposici¨®n, que visitar¨¢ despu¨¦s Europa, Am¨¦rica Latina y Asia, ha sido organizada en colaboraci¨®n con la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n para el Desarrollo, el Centro Katzen de la American University, la Embajada de Espa?a y la Spain-USA Foundation.
Babelia
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