Tim Goodmanes, probablemente, el mejor cr¨ªtico televisivo estadounidense del momento. El se?or Goodman escribe para The Hollywood Reporter (cuya -reformada- p¨¢gina web, magn¨ªfica, ya se ha colocado a la cabeza de las m¨¢s vistas en el mundo del espect¨¢culo) y sus reflexiones son siempre agudas, punzantes o desternillantes, dependiendo del sujeto tratado.
Hace unas semanas este hombre sin pelos en la lengua par¨ªa un concepto que me tiene fascinado, lo que ¨¦l llamaba, simple y llanamente, "slow tv" (literalmente, televisi¨®n lenta) y que consideraba uno de los fen¨®menos m¨¢s destacables del -siempre cambiante- universo cat¨®dico. Goodman explicaba que la "slow tv" es esa televisi¨®n que no se mueve en los par¨¢metros habituales de las series modernas (tramas autoconclusivas, guiones con siete shocks por minuto y veinte revelaciones por segundo) y que, en cambio, se toma su tiempo para llegar a buen puerto.
La primera es un maldito milagro y parece mentira que alg¨²n ejecutivo se atreviera a dar luz verde a una serie que respira tan lentamente que hay que acercar mucho el o¨ªdo para asegurarse de que sigue viva. Sin embargo, pasado el susto inicial, Rubicon (en Espa?a por Canal +) embruja al espectador de un modo pocas veces visto. Es una serie parca en pu?os y tiros cuyo n¨²cleo central raya en lo minimalista pero que -sorprendentemente- logra enganchar sin tener que usar un meg¨¢fono. Rubicon es un ejemplo de c¨®mo hacer una serie distinta, brillante, usando cosas tan mundanas como un crucigrama. Tampoco podemos olvidarnos de ese actorazo que es James Badge Dale.
El segundo ejemplo de Goodman era En terapia.
Los que hayan seguido la serie ya sabr¨¢n que se centra en los pacientes de un psic¨®logo (Gabriel Byrne) dedicando cada d¨ªa de la semana a uno de ellos. La primera temporada la dirigi¨® de forma magistral Rodrigo Garc¨ªa dejando clara la vocaci¨®n teatral del proyecto, basado en una calmada secuencia de plano-contraplano punteada por unos di¨¢logos magn¨ªficos, a veces espeluznantes en su profundidad. En terapia tuvo una segunda temporada (a¨²n mejor que la primera por la calidad de sus actores y actrices) y ahora Fox (cadena que la emite en Espa?a) va a estrenar la tercera.
Hace unos d¨ªas se anunciaba que En terapia no ver¨¢ la luz de una cuarta temporada aunque puedo decir con conocimiento de causa que HBO est¨¢ negociando con los responsables de la serie para buscar una f¨®rmula que permita seguir adelante con el formato, buscando una alternativa viable para la cadena (la serie hab¨ªa llegado a m¨ªnimos hist¨®ricos de audiencia).
La muerte -anunciada- de estas dos series pone en un brete nuestra capacidad para aceptar propuestas distintas, que huyan del monote¨ªsmo televisivo de polic¨ªas, abogados, forenses y m¨¦dicos que resuelven sus problemas en menos de cincuenta minutos y sin despeinarse. La televisi¨®n deber¨ªa ser capaz de dar cabida a series que basan su atractivo en el di¨¢logo y en las tramas -cuasi- imperceptibles y que obligan al que las mira a hacer algo m¨¢s que pensar si queda leche en la nevera o qu¨¦ tiempo har¨¢ ma?ana.
En el horizonte queda el mejor ejemplo de "slow tv" de todos los tiempos: The wire. A ellos tambi¨¦n estuvieron a punto de mandarlos al garete.
QU¨¦ buen post. hay que revindicar este tipo de series. Son dos grandes series que son menospreciadas por ejecutivos que parece que se piensan que la audiencia s¨®lo quiere, zombis, vampiros o carnaza...
http://planetamancha.blogspot.com/
Lleva raz¨®n, pero tambi¨¦n es cierto, que a veces la calidad no es siempre la misma. In treatmente es un buen ejemplo. Las dos primeras temporadas eran adaptaciones de la serie Israel¨ª, y la tercera, fue creaci¨®n de HBO, y sinceramente, baj¨® mucho el nivel. Ni las tramas fueron tan interesantes, y algunos finales fueron casi vergonzosos. (digo finales, porque como es una serie con varios personajes, cada uno tiene un final).En fin, s¨®lo quer¨ªa decir eso. Saludos.
Resulta curioso que series que siguen este formato de slowTV en mayor o menor medida, como Soprano, Mad Men, The Wire, etc. se cuelan siempre en las listas de las mejores series de la historia de la televisi¨®n. Da la impresi¨®n que la calidad sea opuesta a la celeridad, y esta ¨²ltima parece ser lo que se busca en la nueva era digital. Una l¨¢stima
Atenci¨®n a The Killing, que parece llevar tambi¨¦n un ritmo lento; sin embargo el piloto que pude disfrutar ayer me enganch¨®
'Rubic¨®n' es magn¨ªfica, pero hay que darle un poco de tiempo para entrar en los personajes y en lo que nos cuenta. Es algo as¨ª como el lado oculto y sin glamour (que no sin importancia) de los servicios de inteligencia. Y tampoco hay que perderse ning¨²n cap¨ªtulo o te haces un l¨ªo. Una pena que se la hayan cargado.
Totalmente de acuerdo con Iagogm... The Killing es lento, muy lento, pero es lo que la diferencia de un CSI t¨ªpico. Y el papel¨®n de los padres se sale. En el lado contrario me he encontrado con Breakout Kings. Es muy r¨¢pida y por ahora me est¨¢ sorprendiendo. No es una obra maestra tipo The Wire pero sin duda es entretenida.
Rubicon es una serie de las que te llevan a esos tiempos en lo que uno cre¨ªa que todo lo pod¨ªa una mente agil, cultivada y con un estricto c¨®digo del honor. Me maravill¨® su discurrir, como el r¨ªo al que hace refencia, se cruza para enfrentarse a la batalla definitiva pero para ello hay que dejarse llevar. El prota es un prodigio de introspecci¨®n, inteligencia y honradez con un toque sexy.In treatment, a pesar de ciertos desacuerdos con escenas familiares, ser¨¢ que no tengo ni?os, cada temporada es ¨²nica y distinta. La 1? la encuentro m¨¢s intelectualoide y costumbrista, la 2? es un compendio completito de ventajas e incovenientes de tener pareja. Y la 3? me mata con el profesor indio expatriado forzoso supuestamente acosador de su nuera, menudo giro,peazo gui¨®n. Y por supuesto este tremend¨ªsimo actorazo que me hace creerme todo lo que le pasa, un iconoclasta Gabriel Byrne que me acelera el pulso.Si se han acabado, las echar¨¦ de menos, pero m¨¢s vale acabar a lo grande que estirar tramas apelando a la nostalgia...en mi opini¨®n.
opino que las series 'bien hechas' (o sea, 'bien' escritas, realizadas e interpretadas) son agradables a los sentidos sin tener en cuenta su ritmo (como disfrutar en m¨²sica con un adagio 'igual' que con un 'rock and roll' o de un humilde huevo frito tanto como de un sofisticado plato de 'alta cocina'). saludos a tod@s.
Hay un caso contrario, una serie que poco tiene de slow tv; 24 horas.Esa serie es pura adrenalina y su vitam¨ªnica propuesta televisiva marc¨® un antes y (no s¨¦ si) un despu¨¦s.Yo he visto las tres, soy uno de esos que aprecia, sin confundir, tanto la velocidad como el tocino.Y las tres son grandes propuestas.Para este otro que pregunta por Rubicon y la compara con Mad Men, decirle que s eequivoca de planteamiento, es como preguntar por American Pie compar¨¢ndola con Jesucristo Superstar solo porque las dos son de Universal Pictures.
Si Picasso naci¨® en Malaga y el Gernika lo pint¨° en Paris no veo la raz¨®n para que el cuadro tenga que estar en Gernika. Por motivos similiares la ciudad de Breda podr¨ªa pedir el cuadro "La rendici¨®n de Breda" para colocarlo en el museo de la ciudad.
Sinceramente me parece una tonter¨ªa valorar una serie solo por ser lenta. No nos equivoquemos, un ritmo lento es m¨¢s a menudo un defecto que una virtud, y por lo menos a m¨ª Rubicon me hab¨ªa enganchado mucho m¨¢s si tuviera un poco m¨¢s de movimiento. Que a veces da la sensaci¨®n de que se lleva lo lento s¨®lo para creerse uno superior al vulgo que se aburre porque no tiene nuestro nivel intelectual.
Yo creo que es cuesti¨®n de paciencia. la sociedad actual nos ha acostumbradoa darnoslo todo mascado y qeu solo tengamos que tragar. Por ello cuando una serie con un ritmo lento adem¨¢s pide paciencia para llegar a lo bueno la gente abandona. Sin duda, al menos para m¨ª, las The Wire, Soprano o Six feet Under son las mejores. Pero para ello han tenido que sentar unas bases en sus primeras temporadas, unas bases pesadas a veces, pero agardecidas en el fondo.
De todas formas yo piendo que existen h¨ªbridos, series algo m¨¢s r¨¢pidas pero genialmente elaboradas, como ejemplo mas claro Oz, la serie madre de HBO, una joya cr¨ªtica, inspiradora para el resto, pero que a su vez daba capitulos impactantes desde el primer dia...
Hablar de "slow tv" es una reducci¨®n simplista. Se presupone que lo lento es para pensar, ergo, aburrido. Un ejemplo de todo lo contrario ("fast tv") es 'The Shield' que, a m¨ª por lo menos, me provoca m¨¢s de una reflexi¨®n acerca de hasta d¨®nde podemos llegar para salvar nuestros culos. Lo mismo que en 'In treatment' (obra magna), pero m¨¢s r¨¢pido. 'Rubicon' me parece una delicatessen irrepetible y, si no hay m¨¢s temporadas, pues...que nos quiten lo bailao. En cuanto a la producci¨®n local, la pretenciosa 'Crematorio', nacida con la buena intenci¨®n de hacer 'quality TV' en este pa¨ªs, no es ni slow ni fast: no va a ning¨²n lado. Si no lo dec¨ªa, reventaba...
Tres grandes series. Rubicon es maravillosa. S¨®lo nos queda volver a verla. En Terapia a¨²n reconociendo que la 1a temporada era muy buena me dej¨® mal sabor de boca porque todas las historias conflu¨ªan en lo mismo, inclu¨ªda la del propio Byrne, a saber, el sexo llevado a alg¨²n tipo de degradaci¨®n. La 2a, m¨¢s variada, era casi perfecta. Aunque he de reconocer que los Lunes con la mujer rubia y sus problemas se me hac¨ªan aburrid¨ªsimo. Y The Wire, una serie que pod¨ªa llevarse media temporada para que McNulty apareciese un par de veces ?en la 3a o en la 4a?, o para lograr poner un micro cerca de una cabina y un episodio despu¨¦s no sirviese de nada. Fant¨¢stica.
En Terapia (In Treatment) es la serie m¨¢s deprimente que he visto. Intent¨¦, pero se me ca¨ªa el alma a los pies, ?horroroso! y eso que me encantaron The Sopranos, The Wire, The West Wing y tambi¨¦n, pero algo menos, Six Fee Under
Rubicon es lenta, aburrida y sin pulso ninguno. Mad Men es tambi¨¦n "slow tv" y uno devora cap¨ªtulos: la diferencia es que tiene una trama intensa, sostenida.Lo lento o pretendidamente intelectual no siempre lo es: a veces, lo aburrido s¨®lo es eso: aburrido.
Como cancelen "In Treatment" me suicido.
In Terapia , es una serie excelente, recomiendo mirarla por internet subtitulada...Debiera ser obligatoria para los estudiantes de psicolog¨ªa , nos plantea dilemas de personas que pasan situaciaciones dolorosa y un terapeuta tan humano que se plantea muchas dudas. Nada que ver con el tradicional protagonista norteamericano que resuelve todo magicamente o con algun poder fant¨¢stico.
Hay que ser necio vocacional para decir que Rubicon es aburrida. Un subconjunto de los cuales (los necios vocacionales, se entiende) parecen copar los puestos de ejecutivos televisivos.Aburridos son los subproductos como CSI, con personajes de cart¨®n piedra porque lo que importa a los guionistas no es el qui¨¦n sino el qu¨¦.The Good Wife me parece un perfecto equilibrio entre esas dos tendencias, por cierto. Y una serie que logra soprender al superarse a cada cap¨ªtulo.Y al suicida de "In Treatment": colega, ve decidiendo si con el horno o con pastillas, porque la serie termin¨® sin lugar a dudas.
Que se carguen "In treatment" s¨®lo me confirma las profec¨ªas del fin del mundo para 2012
Chinchorrero, no te suicides, este es un gran cr¨ªtico...
Supongo que lo que la mayor¨ªa quiere es ser tratada como borregos, estar en el centro del reba?o y dejar que los dem¨¢s piensen por uno. L¨¢stima que nadie quiera aprender a pensar y prefieran que les mastiquen las cosas antes que tener que esforzarse un poco....
Rubicon era una serie magn¨ªfica. La trama iba lenta, pero cuando se fue resolviendo todo fue rapid¨ªsimo. Despues de ese final tenia ganas de ir a matar a los de AMC...In Treatment tambien otra serie genial, el profesor indio de la 3ra fue algo genial. El final parecia un final de serie, asi que por lo menos no estoy tan enojado con esta...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.