El festival de Almagro da dos vueltas: de tuerca y de calcet¨ªn
La muestra, dirigida por Natalia Men¨¦ndez, se reinterpreta a s¨ª misma, con nombres emergentes, consagrados, resistentes y pasiones por el barroco
Nadie se ha puesto de acuerdo. Pero la realidad es que el Festival de Almagro y el de M¨¦rida, cuentan con dos directoras, Natalia M¨¦nendez y Blanca Portillo, que casualmente ambas son actrices y directoras y si hace falta productora y escritoras. No es la ¨²nica casualidad. Se acaba de presentar la programaci¨®n del se?ero y prestigiado Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, y felizmente, porque las programaciones son s¨®lidas y atractivas, las coincidencias entre ambas muestras contin¨²an. Ambas directoras sostienen que no se han puesto de acuerdo, pero sus festivales, basados en la palabra, escrita en su pr¨¢ctica totalidad por hombres, apuestan este a?o por una rotunda feminizaci¨®n con directoras, actrices, seleccionadoras.... El que sean mujeres sus directoras es algo que ya ha ocurrido antes, lo que lleva a pensar que ser¨¢ que Men¨¦ndez y Portillo prefieren recurrir a directoras y creadoras por aquello de su fama de eficaces y ec¨®nomas para tiempos de crisis.
"Imagino que lo que pasa es que Blanca y yo tenemos una ocupaci¨®n referida a la visibilidad de la mujer, y las mujeres creadoras ofrecen ahora montajes de alta calidad y toda mujer que lo tenga sobre los cl¨¢sicos estar¨¢ en Almagro, donde apostamos por creadores emergentes, consagrados y resistentes", se?ala la directora.
Para empezar la imagen gr¨¢fica de esta edici¨®n tiene como eje central una fotograf¨ªa de la artista Isabel Mu?oz, fruto de la fuerza y de la interiorizaci¨®n propia de una mujer derviche que inspira la pasi¨®n, que se supone que alimenta este festival.
La cita este a?o ser¨¢ entre el 1 y el 24 de julio pr¨®ximos bajo el lema Pasi¨®n barroca, y el festival contar¨¢ con un total de cuarenta y nueve compa?¨ªas participantes: treinta y una espa?olas, cinco de m¨²sica y trece extrajeras llegadas desde Argentina, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, L¨ªbano, Portugal y Reino Unido. A estos hay que sumar trece espect¨¢culos familiares y uno de danza. De todos estos montajes, quince son estrenos: nueve absolutos y seis en Espa?a.
Para visualizar a grandes rasgos el esfuerzo hecho en una edici¨®n que ha costado 1,6 millones de euros (un 14,4% menos de presupuesto a lo que hay que a?adir la p¨¦rdida del 50 de patrocinios privados) el n¨²mero de espect¨¢culos ha aumentado (de 104 a 111). ?C¨®mo se logra?. "Hemos buscado espect¨¢culos de gran calidad, que no son las grandes marcas que taponaban a otras grandes compa?¨ªas que se atreven con el barroco y ofrecen espect¨¢culos de grand¨ªsima calidad. Evidentemente son grupos que tambi¨¦n sab¨ªan del esfuerzo que se hac¨ªa y ellos por su parte han arrimado el hombro", y a?ade Men¨¦ndez, "hay pa¨ªses como Inglaterra, que desde que la Tacher cerr¨® el grifo a la cultura,, que lo tienen claro y los grupos que vienen de all¨ª ofrecen espect¨¢culos ins¨®litos y con una calidad impresionante y adem¨¢s quieren estar en Almagro".
Un total de cincuenta y siete autores, veintid¨®s de ellos cl¨¢sicos, se dan cita en esta edici¨®n. Entre los cl¨¢sicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calder¨®n de la Barca o dos de Cervantes. Adem¨¢s, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guill¨¦n de Castro o John Webster. Entre los contempor¨¢neos Nathalie Fillion, Agust¨ªn Iglesias, Paco Bezerra, Jos¨¦ Padilla o Don Yansheng, reinterpretando a los cl¨¢sicos.
Adem¨¢s cuarenta y tres directores de escena, nueve directoras y treinta y cuatro directores, har¨¢n subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro Gonz¨¢lez Puche o Daniel Gallo.
La oferta abruma porque hay mucho y bueno y, sobre todo, mucha apuesta por nombres que en sus lugares de origen, ya sea Espa?a o lugares alejados de aqu¨ª, est¨¢n dando mucho que hablar y por los que, a veces sobre el papel y las cr¨ªticas obtenidas, la expectaci¨®n es importante
Como siempre y abriendo el festival se har¨¢ entrega del und¨¦cimo Premio Corral de comedias a la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert, que por suerte este a?o visita Almagro con su ¨²ltima y bestial (en el buen¨ªsimo sentido del t¨¦rmino) interpretaci¨®n en La violaci¨®n de Lucrecia. Este galard¨®n fue concedido por unanimidad en la primera reuni¨®n del patronato de la reci¨¦n creada Fundaci¨®n Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que tambi¨¦n tiene como misi¨®n difundir el teatro cl¨¢sico espa?ol y universal y otras expresiones art¨ªsticas vinculadas al Siglo de Oro.
Homenaje a Andr¨¦s Pel¨¢ez
Andr¨¦s Pel¨¢ez ser¨¢ homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro.
Una importante novedad es la celebraci¨®n del I Certamen Internacional Almagro Off en el que la alta participaci¨®n ha marcado la primera edici¨®n a la que se han presentado un total de sesenta y dos proyectos de doce pa¨ªses. De estos, diez han sido los seleccionados: cinco espa?oles y 5 extranjeros y los ganadores cerrar¨¢n la programaci¨®n de F¨²cares, uno de los muchos espacios que acogen los espect¨¢culos de la muestra, entre los cuales destaca cn luz propia el Corral de Comedias de Almagro, ¨²nico en Europa en su g¨¦nero. El comit¨¦ de selecci¨®n ha estado formado por Ana Zamora, directora de escena; Carmen Losa, directora de la escuela Willian Layton; Itziar Pascual, autora, dramaturga y profesora; Laila Ripoll, directora de escena; y Yolanda Pall¨ªn, autora, dramaturga y profesora.
El Festival de Almagro por espacios, espect¨¢culos y fechas
Corral de Comedias
El 1 de julio tendr¨¢ lugar la entrega del 11? Premio Corral de Comedias a Nuria Espert.
Del 2 al 4 se representar¨¢ una Producci¨®n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (T¨ªtulo por confirmar).
El 5 podremos ver El gal¨¢n de la Membrilla, de Lope de Vega, con dramaturgia de Ernesto Filardi.
Del 8 al 10 veremos El castigo sin venganza, de Lope de Vega, con versi¨®n y dramaturgia de Francisco Civit.
El 11 de julio se representar¨¢ La ra¨ªces del Quijote, de Pepe Ortega, responsable tambi¨¦n de la dramaturgia y la direcci¨®n.
El 12 de julio tendr¨¢ lugar el homenaje a Andr¨¦s Pel¨¢ez.
Los d¨ªas 15 y 16 podremos ver Mirando a Mozart, de Noa Rae.
Del 15 al 17 Guilietta, basado en Romeo y Julieta de Willian Shakespeare, con adaptaci¨®n y dramaturgia de Pepa Plana. Los d¨ªas 22 y 23 se representar¨¢ Canterbury, basado en Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, con dramaturgia de Ferr¨¢n Farr¨¦ y Nuria Casado.
Del 22 al 24 podremos ver La tempestad, de William Shakespeare, en manos de Creaci¨®n Colectiva de la Companhia do Chapit?.
Teatro Municipal
Los d¨ªas 1 y 2 podremos ver El invisible pr¨ªncipe de ba¨²l, de ?lvaro Cubillo de Arag¨®n. Adaptaci¨®n y dramaturgia de Juan Dolores Caballero.
Los d¨ªas 2 y 3 se representar¨¢ La dama boba, de Lope de Vega, con texto actualizado por Daniel P¨¦rez.
Del 8 al 10 veremos La escuela de la desobediencia, de Michel Millot con dramaturgia de Paco Bezerra.
Los d¨ªas 9 y 10 tambi¨¦n se representar¨¢ Cyrano de Nueva Orleans, basado en la obra de Edmond Rostand versionado por Antonio Mu?oz de Mesa y Olga Margallo.
Los d¨ªas 15 y 16 veremos L'Oiseau vert, de Carlo Gozzi, traducido y adaptado por Nathalie Fillion.
Del 22 al 24 de julio se representar¨¢ La violaci¨®n de Lucrecia, de William Shakespeare, versionado por Jos¨¦ Luis Rivas V¨¦lez.
Hospital de San Juan
Del 1 al 10 se representar¨¢ El perro del hortelano, de Lope de Vega. Versi¨®n de Eduardo Vasco.
Del 15 al 24 Un bobo hace ciento, de Antonio de Sol¨ªs y Rivadeneyra, versionado por Bernardo S¨¢nchez. Ambas producciones de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Antigua Universidad Renacentista AUREA
Del 1 al 3 podremos ver Las mujeres de Shakespeare, sobre textos de Harold Bloom versionados por Rafael ?lvarez El Brujo. El 5 escucharemos Rapsodas en Almagro (grupo de hip-hop); repertorio basado en textos del Barroco. Selecci¨®n y adaptaci¨®n de textos por Enrique Torres Infantes.
Del 6 al 10, la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, nos traer¨¢ Todo es enredos Amor, de Diego de Figueroa y C¨®rdoba versionado por Julio Salvatierra. Los d¨ªas 12 y 13 podremos ver La reuni¨®n de los Zanni, de Daniel Tapia y Miguel ?ngel Baptista.
Los d¨ªas 15 y 16 se representar¨¢ la versi¨®n de Helena Pimenta de Macbeth, de William
Shakespeare.
El 17 veremos Los empe?os de una casa, de Sor Juana In¨¦s de la Cruz versionada por Carmele Aranburu y Juan Polanco.
Los d¨ªas 19 y 20 se representar¨¢ La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada por
Eduardo Gal¨¢n.
Los d¨ªas 23 y 24 la Compa?¨ªa Nacional de Teatro China llega con Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, bajo la direcci¨®n de Dong Yansberg.
Patio de F¨²cares
Arranca la programaci¨®n los d¨ªas 1 y 2 con El deleitoso y otras delicias, de Lope de Rueda versionado por Agust¨ªn Iglesias.
Del 7 al 12 podremos ver Twelfth Night (Noche de Reyes) de William Shakespeare
versionado por la Filter Theatre Company. Del 15 al 17 se representar¨¢ Metamorfosea y Auto de la Sibila Casandra, de Joaqu¨ªn Romero de Cepeda y Gil Vicente versionado por Ana Zamora.
Del 21 al 23 se representar¨¢ el espect¨¢culo ganador del I Certamen Internacional Almagro Off.
Claustro del Museo Nacional del Teatro
El 8 de julio se celebrar¨¢ El bingo del Gongorito, sobre las Soledades de Luis de G¨®ngora versionado y adaptado por ?ngeles Carmona. El 14 se podr¨¢ ver Arturo, el gitanillo de Camelot con dramaturgia de Joaqu¨ªn Aparicio. Del 16 al 23 y los d¨ªas 23 y 24 tendr¨¢ lugar el taller Hadas y duendes en una ma?ana de verano, basada en el Sue?o de nua noche de verano de Shakespeare.
El d¨ªa 23 se entregar¨¢ el Premio UGT a Jos¨¦ Sacrist¨¢n y se representar¨¢ Mil y un cuentos, de Ana Padovani.
Teatro en los barrios
El 6 de julio, en la Ermita de la Magdalena, podremos ver La nueva familia, canovaccio a ritmo de buler¨ªa, de Javier Oliva. El 13, en la Ermita de San Idelfonso-La Paz, se representar¨¢ Ram¨®n Lluc de Selvanyola, de Llu¨ªs Bosch. El 20, en la Ermita de San Juan, El joven burlador, basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina,
versionada por Daniel Gallo. Este montaje est¨¢ dentro del proyecto Las huellas de la barraca, de Acci¨®n Cultural Espa?ola.
Iglesia de San Blas
Los d¨ªas 10, 17 y 24 de julio tendr¨¢n lugar conciertos interpretados por el
Conservatorio de Puertollano.
Plaza Mayor
El 1 de julio tendr¨¢ lugar la Fiesta barroca de Lerma, espect¨¢culo popular a cargo del Ayuntamiento de Lerma y del grupo de teatro La Hormiga. El d¨ªa 24 se representar¨¢ ?gloga de Pl¨¢cida y Vitoriano, de Juan del Encima; tambi¨¦n dentro del Proyecto Las huellas de la barraca, de Acci¨®n Cultural Espa?ola.
Plaza de Santo Domingo
Los d¨ªas 7, 14 y 21 de julio actuar¨¢ la Banda de m¨²sica de Almagro. El 9 se representar¨¢ El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, versionado por C¨¦sar Oliva Bernal; tambi¨¦n dentro del Proyecto Las huellas de la barraca, de Acci¨®n Cultural Espa?ola. Los d¨ªas 5, 12 y 19 de julio tendr¨¢ lugar el Ciclo de cine: Miradas sobre el Quijote. El 29 podremos ver La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, adaptado por los participantes en el proyecto La vida es sue?o, de la Diputaci¨®n de Ciudad Real para j¨®venes.
La veleta - Espacio Off
La veleta acoger¨¢ las representaciones de los diez proyectos seleccionados del Almagro Off. Ser¨¢ entre los d¨ªas 5 y 14 de julio, ininterrumpidamente.
Iglesia de las Bernardas
Del 7 al 24 de julio se podr¨¢ visitar Despu¨¦s del dise?o... de la Exposici¨®n Nacional Espa?ola en la Cuatrienal de Praga 2011. Iglesia de San Agust¨ªn
El 1 de julio se inaugura la exposici¨®n Nuria / Adolfo, sobre Nuria Espert y Adolfo Marsillach organizada por el Museo Nacional del Teatro.
Museo del encaje y la blonda: Tambi¨¦n el 1 de julio se inaugura la exposici¨®n Al teatro... por los pelos. Exposici¨®n sobre Anto?ita, viuda de Ru¨ªz. Tambi¨¦n est¨¢ organizada por el Museo Nacional del Teatro.
Palacio de Valdepara¨ªso
Del 7 al 24 de julio se podr¨¢ visitar la exposici¨®n J¨®venes escen¨®grafos de la RESAD. Del 5 al 7 tendr¨¢n lugar las XXXIV Jornadas de Teatro Cl¨¢sico de Almagro bajo el t¨ªtulo La desverg¨¹enza de la comedia, organizadas por la Universidad Castilla-La Mancha.
Del 11 al 13 se llevar¨¢ a cabo la VII Escuela de verano organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosof¨ªa y Letras y Ciencias. El 12 de julio ser¨¢ la jornada de La est¨¦tica de la no violencia bajo el lema La imaginaci¨®n habitada. Organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosof¨ªa, Letras y Ciencias y el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Habr¨¢ ponencia y taller de Pepe Ortega y Rafael D¨ªez-
Labin, de la Compa?¨ªa ?taca Teatro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.