Helena Pimenta, nueva directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico
Su proyecto quiere aunar modernidad y tradici¨®n al frente de esta compa?¨ªa a partir de septiembre de 2011
Helena Pimenta ser¨¢ la nueva directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), a partir de septiembre, en sustituci¨®n de Eduardo Vasco, quien cont¨® con ella en varias ocasiones durante su mandato al frente de la CNTC.
Pimenta ser¨¢ la primera mujer que est¨¢ al frente de esta unidad de producci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) que fund¨® Adolfo Marsillach en 1986 con el objetivo de difundir y dar a conocer el teatro del Siglo de Oro, fundamentalmente espa?ol.
Pimenta ha sido nombrada a trav¨¦s del conocido como "c¨®digo de buenas pr¨¢cticas" a trav¨¦s del cual el INAEM ha llevado a cabo, este y otros nombramientos, desde un proceso abierto y transparente. As¨ª se ha realizado para la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el recientemente para el Ballet Nacional de Espa?a. Para poner en marcha este proceso, el propio ministerio ha de nombrar a dedo una comisi¨®n (consejo art¨ªstico) que decida entre los candidatos. Puede darse el caso de que ning¨²n profesional suficientemente solvente para el cargo se presente y el ministerio se vea obligado a nombrar a alguien muy por debajo de las posibilidades profesionales de otros candidatos que no hayan optado a un proceso de buenas pr¨¢cticas.
El concurso, cuya presentaci¨®n de propuestas se inici¨® 30 de diciembre, finaliz¨® el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Adem¨¢s de Pimenta, han optado a este cargo otros directores de escena como ?ngel Facio, Ernesto Caballero, Manuel Canseco y Mariano de Paco Serrano, entre otros.
Como en todos los anteriores concursos, las propuestas deb¨ªan estar acompa?adas de un proyecto integral de gesti¨®n para la CNTC, seg¨²n establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compa?¨ªa. El proyecto de Helena Pimenta pasar¨¢, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcar¨¢ las l¨ªneas generales de actuaci¨®n de la compa?¨ªa en los pr¨®ximos cinco a?os.
El proyecto de Pimenta auna tradici¨®n y modernidad: "La compa?¨ªa seguir¨¢ centrando su programaci¨®n en el Siglo de Oro, aunque abordar¨¢ textos de otras ¨¦pocas como el Renacimiento, la Ilustraci¨®n o el Romanticismo", afirma la nueva directora.
Las tres grandes l¨ªneas del proyecto de Pimenta hacen hincapi¨¦ en el actor, la palabra y el verso, poniendo ¨¦nfasis en la creaci¨®n esc¨¦nica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. Para Pimenta, la CNTC "no puede eludir su responsabilidad en la formaci¨®n y especializaci¨®n en el teatro cl¨¢sico dirigida tanto a int¨¦rpretes, directores, m¨²sicos y otros artistas de la escena, as¨ª como la colaboraci¨®n constante con el ¨¢mbito universitario".
Pimenta tambi¨¦n incide, "en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor n¨²mero de ciudades posibles, as¨ª como consolidando y ampliando su colaboraci¨®n con los festivales de teatro cl¨¢sico de nuestro pa¨ªs, con especial atenci¨®n al Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro".
En cuanto a la presencia internacional, Pimenta se?ala que es necesario avanzar en nuevos horizontes de proyecci¨®n internacional de teatro cl¨¢sico espa?ol, "consolidando iberoam¨¦rica como un ¨¢mbito natural de difusi¨®n, potenciando la colaboraci¨®n con instituciones de prestigio tanto europeas como del resto del mundo".
Nacida en Salamanca, en 1955, Pimenta se dedica profesionalmente desde 1986 a la direcci¨®n de escena donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993, concedido a Ur Teatro-Antzerkia, compa?¨ªa que funda en 1987.
Entre los cl¨¢sicos que ha dirigido destacan Moli¨¨re, adem¨¢s de su famosa trilog¨ªa sobre William Shakespeare (Sue?o de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), que luego se ha visto ampliada por otros t¨ªtulos del autor brit¨¢nico, como el Macbeth que va a estrenar en Sevilla el pr¨®ximo mes de mayo, y que la han convertido en una de las especialistas espa?olas sobre este autor. Adem¨¢s, prepara el estreno de Ant¨ªgona de M¨¦rida de Miguel Murillo, para el pr¨®ximo Festival de M¨¦rida.
Con la CNTC ha dirigido dos lopes y un Cervantes. Adem¨¢s de su actividad como directora de escena; funda y dirige la Escuela de Teatro de Renter¨ªa y la sala Niessen de la misma ciudad, imparte cursos, seminarios, clases y talleres, ha sido profesora de direcci¨®n esc¨¦nica en la RESAD. Actualmente es presidenta de la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a (ADE). El recorrido de Pimenta va desde lo m¨¢s marginal del teatro alternativo, con su inolvidable Sue?o de una noche de verano, pasando por todo tipo, no ya de teatros, sino de espacios ins¨®litos, naves, f¨¢bricas, hasta los mejores teatros espa?oles, ya que aunque ha recibido numerosos premios internacionales, no ha sido reclamada por teatros extranjeros como les pasa a otros colegas de oficio.
Cinco a?os "con la espada al cinto"
En un encuentro con la prensa en el Ministerio de Cultura, tras el anuncio de su nombramiento como nueva directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Pimenta ha recibido las palabras de apoyo la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. "Pimenta hace hincapi¨¦ en el verso, en la palabra y en el actor. Esos son los pilares de su proyecto es una de las razones por las que ha sido elegida", ha dicho Gonz¨¢lez-Sinde y ha agradecido que Pimenta est¨¦ dispuesta a pasar cinco a?os "con la espada al cinto". Se refer¨ªa a un famoso actor que rechaz¨® la propuesta del primer director del CNTC, Adolfo Marsillach, de colaborar con la instituci¨®n por no querer cargar durante un a?o con ese peso.
La directora ha subrayado la importancia de dirigirse a un p¨²blico joven y de colaborar con las universidades. No ha querido desvelar ning¨²n nombre concreto de los autores que programar¨¢ su compa?¨ªa, pero no ha descartado alguna figura extranjera. La idea es combinar el patrimonio teatral espa?ol con la investigaci¨®n y al experimentaci¨®n: "Mi proyecto se sit¨²a en el hoy pero con memoria y mirando al futuro".
Se de la circunstancia de que Pimenta era la directora del ¨²ltimo montaje (La dama boba) que se represent¨® en el El Teatro de la Comedia, sede permanente de la compa?¨ªa, antes de que el edificio fuera cerrado para su renovaci¨®n. En 2013 ser¨¢ ella la que previsiblemente vuelva a esas tablas, ya remozadas. No obstante Pimenta ha reconocido que no cree que pueda dirigir m¨¢s de un montaje al a?o. No parece asustarle el reto ni el perder cierta cuota de autonom¨ªa: "Seguir¨¦ haciendo mi trabajo con total libertad".
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