Ricardo Piglia, Premio de la Cr¨ªtica
El autor argentino obtiene el galard¨®n por la novela 'Blanco nocturno'.- Juana Castro gana en poes¨ªa con 'Cartas de enero'
El escritor argentino Ricardo Piglia ha obtenido el Premio Nacional de la Cr¨ªtica en la categor¨ªa de narrativa con su novela Blanco nocturno (Anagrama, 2010). El jurado de la asociaci¨®n de cr¨ªticos literarios se ha reunido en esta ocasi¨®n en C¨¢ceres para fallar un galard¨®n que no tiene dotaci¨®n econ¨®mica pero s¨ª mucho prestigio y que puede ser concedido a cualquier autor en lengua espa?ola siempre que la obra haya sido publicada en Espa?a. Aunque no se establecen oficialmente finalistas, entre los candidatos de este a?o figuraban nombres como Marcos Giralt Torrente, Fernando Aramburu, Mario Vargas Llosa o Luis Mateo D¨ªez.
Blanco nocturno es la cuarta novela de Ricardo Piglia -nacido en 1940 en Adrogu¨¦, en la provincia de Buenos Aires- uno de los grandes nombres de la narrativa argentina de las ¨²ltimas d¨¦cadas. La obra galardonada vino precedida de una gran expectaci¨®n dado que la anterior novela de Piglia se hab¨ªa publicado en 1997: Plata quemada, premio Planeta Argentina y adaptada al cine en 2000 por Marcelo Pi?eyro con Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega como protagonistas.
Piglia, que actualmente en profesor de literatura en la universidad estadounidense de Princeton, dirigi¨® durante a?os una famosa Serie Negra que difundi¨® en su pa¨ªs la obra de los cl¨¢sicos modernos del g¨¦nero policiaco -de Hammett a Chandler-. No es pues extra?o que muchas de sus obras mezclen la investigaci¨®n de un crimen con las m¨¢s penetrantes reflexiones sobre el hecho de narrar. "Se podr¨ªa pensar que la novela policial es la gran forma ficcional de la cr¨ªtica literaria", afirm¨® en el libro de conversaciones Cr¨ªtica y ficci¨®n (1986) para subrayar la relaci¨®n entre las figuras del detective y el lector.
Tambi¨¦n Blanco nocturno, participa de ese esp¨ªritu. En la novela ahora galardonada, Piglia parte de la muerte en un pueblo de la provincia de Buenos Aires de Tony Dur¨¢n, un mulato puertorrique?o que viaja a Argentina siguiendo a una mujer, Ada Belladona. Tras un arranque de g¨¦nero negro, al novela de Piglia deriva en una historia familiar que transcurre en 1972 -"Quer¨ªa contar la historia de mi primo", declar¨® el escritor a EL PA?S- y termina mezclando realidad y ficci¨®n; y, por supuesto, reflexiones sobre ambas.
Uno de los personajes de Blanco nocturno es, adem¨¢s, Emilio Renzi, un habitual en Ricardo Piglia desde la novela que lo consagr¨® en 1980, Respiraci¨®n artificial, una investigaci¨®n literaria considerada por muchos como una de las grandes alegor¨ªas narrativas de la dictadura militar argentina. En la actualidad, Piglia publica regularmente en Babelia, el suplemento literario de EL PA?S, una selecci¨®n de sus m¨ªticos diarios, una oce¨¢nica obra de d¨¦cadas que solo ahora el autor argentino se ha decidido a dar a la luz.
Premio de poes¨ªa
Por su parte, el Premio de la Cr¨ªtica en la categor¨ªa de poes¨ªa ha reca¨ªdo este a?o en Cartas de enero, un libro in¨¦dito incluido en el volumen antol¨®gico Heredad (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara). Su autora es la cordobesa Juana Castro (Villanueva de C¨®rdoba, 1945), que, precisamente, estos d¨ªas participa en el festival Cosmopo¨¦tica de su ciudad. Castro se dio a conocer en 1978 con C¨®ncava mujer, un t¨ªtulo al que le seguir¨ªan otros como Narcisia, Arte de cetrer¨ªa, Fisterra o Los cuerpos oscuros. En el pr¨®logo a Heredad, la poeta Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s destaca que el "valor est¨¦tico" de la obra de Juana Castro reside en su modo de escapar tanto a la "conciencia ideol¨®gica" como al "saber formal". Cuando se public¨® al selecci¨®n que contiene el libro galardonado, su autora se refiri¨® a ¨¦l como nacido de "la perplejidad de los espacios y la perplejidad de los g¨¦neros masculino-femenino ante la vida y el mundo: di¨¢logo imposible".
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