La industria cultural afirma que el 78% de los contenidos que se consumen en Espa?a son 'piratas'
La proporci¨®n de materiales descargados sin autorizaci¨®n aumenta un 3,4% en 12 meses, se?ala el informe semestral de la Coalici¨®n de Creadores.- Este grupo de presi¨®n asegura que la 'ley Sinde' contiene graves carencias y que no habr¨¢ cierre de p¨¢ginas hasta finales de a?o
De todos los contenidos culturales digitales que se consumieron en Espa?a entre el segundo semestre de 2009 y el segundo semestre de 2010, el 78,6% carec¨ªa de la autorizaci¨®n del due?o de los derechos de autor, un 3,4% m¨¢s que en el mismo periodo del a?o anterior (cuando alcanz¨® el 76%). Son datos del Observatorio de pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo [leer aqu¨ª en PDF] que esta ma?ana ha presentado en Madrid la Coalici¨®n de Creadores, un grupo de presi¨®n formado por entidades de gesti¨®n, entre otras la SGAE, y sectores de la industria musical como Promusicae. Por tipos de contenido, lo que el estudio denomina tasa de pirater¨ªa (la proporci¨®n de materiales descargados sin autorizaci¨®n) alcanz¨® en la m¨²sica el 97,9%; en las pel¨ªculas el 75,8%; en los videojuegos el 66,2%; y en el libro el 43,5%. En la presentaci¨®n de estos datos la Coalici¨®n ha denunciado "graves carencias" en la llamada ley Sinde (la norma que busca frenar las descargas no autorizadas) porque esta "no castiga las conductas". La Coalici¨®n pide que se penalice a las p¨¢ginas de enlaces que sean reincidentes bloqueando su acceso a Internet y que se incluya esas medidas en el reglamento de la ley, cuyo borrador ya est¨¢ listo.
Los dirigentes de la Coalici¨®n han asegurado que la aplicaci¨®n de la ley Sinde se retrasar¨¢ al menos cuatro meses y que las primeras resoluciones sobre el cierre de webs que faciliten descargas no autorizadas no ser¨¢n posibles hasta finales de noviembre, de acuerdo a las nuevas previsiones de Cultura. En anteriores ocasiones la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, hab¨ªa expresado su confianza en que hubiera resoluciones antes del verano.
M¨¢s de 10.000 millones 'pirateados'
La Coalici¨®n se?ala que la industria de contenidos digitales en Espa?a gener¨® un volumen de "negocio legal" de 1.510,9 millones de euros en el segundo semestre de 2010, un 6,5% menos respecto al mismo periodo de 2009. El valor total de los contenidos pirateados en el segundo semestre de 2010 asciende a 5.562,1 millones de euros, un 8,6% m¨¢s que en 2009, donde esa cifra lleg¨® a los 5.120,8 millones). El valor de lo pirateado es casi cuatro veces el valor del "consumo legal", indica el estudio. En total, en 2010, el valor de lo pirateado ascender¨ªa a 10.774 millones de euros.
Por segmentos, el valor de lo pirateado en m¨²sica fue de 3.051 millones de euros; en pel¨ªculas 1.546,3 millones; en videojuegos, 383,7 millones de euros, y en el sector del libro fue de 581,1 millones.
Andr¨¦s Dionis, director de la Coalici¨®n, admite que, aunque no existiera la llamada pirater¨ªa, la industria no vender¨ªa esos 5.562 millones de euros. "Es como cuando se habla del robo en una joyer¨ªa: se habla del valor de las piezas robadas. Eso no quiere decir que el joyero fuera a venderlas con seguridad", indica Dionis por v¨ªa telef¨®nica. El informe no ofrece datos que sirvan para comparar la situaci¨®n de Espa?a respecto a otros pa¨ªses: "Lamentablemente este tipo de estudios no est¨¢n centralizados ni estandarizados a nivel europeo. El observatorio de la UE para la pirater¨ªa todav¨ªa no ha ofrecido tasas a escala continental, pero en el futuro lo har¨¢", conf¨ªa Dionis.
M¨²sica
Seg¨²n los datos del informe, el mercado "legal" de la m¨²sica ha ca¨ªdo en el periodo de estudio un 27,4%. La tasa de pirater¨ªa ha subido un 2,4% y el valor de lo pirateado asciende a 3.051 millones de euros (un 33,1% m¨¢s que en el primer trimestre de 2009). Dionis se?ala que en este caso la tasa de pirater¨ªa sube aparentemente poco (un 2,4%) porque el volumen de lo pirateado ya es de por s¨ª muy elevado (casi el 98% de toda la m¨²sica consumida en formato digital no contaba con la autorizaci¨®n de los due?os de los derechos).
Pel¨ªculas
En cuanto a las pel¨ªculas se da la tendencia inversa: la tasa de pirater¨ªa ha ca¨ªdo un 9,4% y el valor de lo pirateado ha pasado de 2.383 millones en 2009 a 1.546 en 2010. Dionis explica estas cifras por el buen a?o que fue 2010 en las salas de cine. El mercado "legal" creci¨® un 20,6%, pasando de los 695 millones de euros en 2009 a los 838 millones en 2010. "En el caso de las pel¨ªculas han ocurrido dos cosas. El a?o 2010 fue bueno en exhibici¨®n porque hubo grandes hits en 3D como Avatar. Es una tecnolog¨ªa, de momento, no pirateable. Baja la tasa de pirater¨ªa porque el mercado legal es mayor, pero el volumen de lo pirateado es igual. No es que se piratee menos, es que se consume m¨¢s legal. Como en 2011 no haya un hit como Avatar, la tasa de pirater¨ªa se volver¨¢ a disparar", apunta Dionis.
Videojuegos
La tasa de pirater¨ªa en el sector de los videojuegos ha subido un 26,6% mientras el mercado "legal" ha ca¨ªdo el 12,5%. El valor de lo pirateado ha pasado de 246,2 millones en 2009 a 383,7 millones en 2010, un 55,8% m¨¢s.
Libros
El caso de los libros es especialmente llamativo. El valor de lo pirateado ha pasado de 200,5 millones a 581, casi un 190% m¨¢s y la tasa de pirater¨ªa se sit¨²a en el 120,8%. "Es espectacular y tiene que ver con los soportes: la tecnolog¨ªa para piratear exist¨ªa desde hace mucho, pero los e-books no eran tan comunes", afirma Dionis, y lanza una advertencia: "Para la industria del libro este es un gran banco de pruebas. Nosotros recogemos ensayos y novelas, pero no recogemos libro de texto para escolares, que es el grueso del negocio para la industria editorial. Va a llegar un momento en que los ni?os vayan a clase con un e-book y como esos contenidos se pirateen el sector va a sufrir mucho, porque son contenidos que se actualizan cada a?o, y como esas actualizaciones se pirateen los editores lo van a notar de verdad".
Netflix y Spotify
Dionis relativiza la observaci¨®n, bastante usual, de que la industria est¨¢ tardando en ofrecer contenidos autorizados siguiendo el modelo de servicios de pago, como Netflix en Estados Unidos, o que se financian con publicidad, como Spotify en varios pa¨ªses, entre ellos Espa?a: "La industria no ha tardado en reaccionar. El mundo de la m¨²sica es el que primero tuvo que acoplarse a la idea de que hab¨ªa un mercado digital, porque naci¨® el Napster y el MP3, pero a¨²n as¨ª siguen cayendo un 30% durante los ¨²ltimos seis a?os. Hablamos de una industria que se puso las pilas desde el primer momento. No ha fallado la industria".
"En EE UU funcionan servicios como Netflix porque sus tasas hist¨®ricas de pirater¨ªa son mucho menores que la espa?ola. Tienen un marco jur¨ªdico que les ha permitido levantar una oferta legal. Los due?os de Netflix sabe que hay pirater¨ªa en EE UU, pero ven un hueco de negocio porque hay mucha menos pirater¨ªa. En EE UU hay gente que va a comprar y gente que valora la propiedad intelectual, algo que en Espa?a no se valora suficientemente. Aqu¨ª se suele poner el ejemplo de Spotify, pero en Espa?a ese servicio no es rentable. En Suecia funciona porque la tasa de pirater¨ªa all¨ª es inferior", indica el director de la Coalici¨®n.
Una oportunidad de negocio
Este grupo de presi¨®n reconoce que sus cifras muestran que sigue habiendo un mercado sin explotar y que la gente demanda contenidos que no encuentra como oferta autorizada: "Somos perfectamente conscientes de que hay un mercado. M¨¢s del 95% de lo que se consume en la Red es lo que la industria fabrica, es lo nuestro. La gente quiere lo que nosotros hacemos, pero pedirle a la industria que haga una inversi¨®n relevante y fuerte y se vuelque en la Red sin tener un marco jur¨ªdico que le d¨¦ un m¨ªnimo de seguridad es algo que no se puede pedir. Nadie quiere hacerlo".
Dionis admite que es dif¨ªcil encontrar ciertos contenidos autorizados: "Entiendo cuando la gente se queja de que no hay disponible cierto tipo de material, como pel¨ªculas de Sidney Lumet o de Frank Capra. Pero el p¨²blico que demanda esos contenidos es minoritario y la industria est¨¢ haciendo un esfuerzo: digitalizar cuesta mucho dinero".
La ficha t¨¦cnica de la encuesta
El estudio de la Coalici¨®n de Creadores, de car¨¢cter semestral, analiza lo que ellos llaman "pirater¨ªa de pago". Se excluyen del an¨¢lisis aquellos contenidos que, por ser gratuitos para el consumidor, "no son susceptibles de ser pirateados" (entre otros, pel¨ªculas en abierto por TV, m¨²sica en la radio, juegos gratuitos online, y streaming musical).
El informe ha sido realizado por la empresa IDC y el trabajo de campo ha corrido a cargo de Nielsen Online. La muestra ha sido de 6.018 usuarios utilizando un panel online de m¨¢s de 72.000 panelistas. El universo de referencia es el de usuarios online, seg¨²n las mediciones de Nielsen Online. Los encuestados son adultos espa?oles comprendidos entre los 16 y los 55 a?os, y conforme a las cuotas de sexo y comunidad aut¨®noma seg¨²n datos de poblaci¨®n general. El error muestral es del 1,3%.
"El tama?o de la muestra garantiza un elevado nivel de confianza en los resultados. No existe ning¨²n estudio de ¨¢mbito nacional comparable. La investigaci¨®n contempla un error inferior al 1,3%, porcentaje muy bajo, incluso comparado con fuentes estad¨ªsticas p¨²blicas como el INE, o estudios privados, como el EGM que utilizan errores inferiores al 1% para los usuarios de Internet", indican desde la Coalici¨®n de Creadores.
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