Fiebre primaveral en la televisi¨®n estadounidense
La series estadounidenses afrontan la recta final y los ex¨¢menes definitivos. La palabra clave estas semanas es sweeps, un t¨¦rmino que hace temblar a los peces gordos de las grandes cadenas. La temporada no est¨¢ siendo demasiado brillante y hay series que est¨¢n intentando salvar los muebles tras los parones que ido sufriendo durante los meses de marzo y abril. El objetivo es llegar con al menos tres cap¨ªtulos de mayo, mes en el que acaban la mayor parte de las producciones que se estrenaron en oto?o.
Los sweeps son unos barridos de audiencia que sirven de gu¨ªa para determinar el precio de la publicidad. En apariencia rutinarios (son cuatro a lo largo del a?o) tienen el poder de provocar giros de gui¨®n, muertes inesperadas, apariciones estelares y son cruciales para determinar el futuro de muchas series. Los m¨¢s importantes son los que tienen lugar en noviembre, porque sirven para evaluar los estrenos de septiembre y octubre, y los que est¨¢n por celebrarse en mayo, que evaluar¨¢n a las series de la midseason y ser¨¢n un segundo examen para las producciones que ya queman sus ¨²ltimas etapas.
Las cadenas no se los toman a la ligera y reservan parte de su artiller¨ªa pesada para el tramo final de las temporadas. Esto se une a la ansiedad acumulada de muchos espectadores que han sufrido en silencio (no tanto gracias a twitter) el descanso de muchas series durante los pasados dos meses. Este a?o adem¨¢s se ha dado la circunstancia de que muchas de ellas casi no tuvieron parones demasiado largos en diciembre, otra de las pausas tradicionales, y como consecuencia han tenido descansos muchos m¨¢s largos desde febrero. Hay que estirar 22 cap¨ªtulos a lo largo de 36 semanas.
Otras han optado por una soluci¨®n intermedia pero que al final resulta confusa: desparecieron de la parrilla a finales de febrero, volvieron para dos o tres cap¨ªtulos (Community o Anatom¨ªa de Grey) y no volver¨¢n hasta mediados de abril (Supernatural o Fringe) o tendr¨¢n otro par¨®n hasta mayo (The Good Wife)
Las estrategias de las cadenas para salir bien paradas de los barridos de audiencia vuelven a ser casi m¨¢s importantes que lo que vaya a pasar en sus dramas y comedias. Para no desvelar nada (se pueden consultar muchas p¨¢ginas en Internet) solo dir¨¦ que se avecinan los golpes de efecto habituales: bodas, embarazos y partos, rupturas y por supuesto las inevitables muertes de impacto. Las cadenas, por lo menos las que emiten en abierto, tambi¨¦n han anunciado las fechas de las season finale de sus series, que se avecinan un poco m¨¢s tranquilas despu¨¦s de la locura desatada el a?o pasado con el final de Lost.
A estas alturas de la temporada la mayor¨ªa de las series ya conocen su futuro. Ha habido noticias para todos los gustos. Grandes sopresas como la renovaci¨®n de Fringe (y que ya analizamos en el blog), despedidas anunciadas de series veteranas (como la de Big Love o Medium) y cancelaciones, aunque no todas producto de los sweeps. La temporada no ha sido de las mejores y hay bastantes que se han caido de la parrilla por ser directamente malas (The Cape). Otras han seguido la senda de Terriers o Rubicon y aunque de calidad iban sobradas, han sufrido la impaciencia de las cadenas y la baja audiencia como Lights Out.
La lista de las series que esperan sentencia es todav¨ªa larga.The Good Wife es una serie de calidad pero que no termina de despegar de todo en audiencia, a¨²n as¨ª no deber¨ªa tener problemas para renovar. House y Bones tampoco deber¨ªan tener sorpresas. El caso de Chuck es el mismo de todos los a?os: dudas, movilizaci¨®n de fans y parece que volver¨¢ a conseguir la renovaci¨®n. Otras como Mr Sunshine esperan que el peso de su protagonista (Matthew Perry) incline la balanza hacia la renovaci¨®n.
Lo tienen dif¨ªcil The Chicago Code, Off the Map y No ordinary Family - dos series en las que sus protagonistas han empezado a otros proyectos para la pr¨®xima temporada- Outsourced, The Event o V, que se marc¨® un final de temporada de impacto por si no volv¨ªan.
Queda pendientes los upfronts de mayo, donde las cadenas presentan sus programaciones de oto?o. En los d¨ªas previos se despejan las ¨²ltimas dudas sobre la continuidad de algunas series. Pero ya hablaremos de ellos cuando llegue el momento.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.