'El invierno del dibujante', de Paco Roca, y Jordi Longaron, premios del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona
La 29? edici¨®n del certamen se clausura este domingo, 17 de abril
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri), ha obtenido el galard¨®n a la mejor obra y mejor gui¨®n de autor espa?ol en los premios de la 29 edici¨®n del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, en el que el veterano ilustrador Jordi Longaron ha sido reconocido con el gran premio dotado con 6.000 euros.
En El invierno del dibujante, Roca hace una entra?able revisi¨®n de lo que era la vida de la editorial Bruguera, con la dictadura franquista como tel¨®n de fondo, y con la salida en 1957 de algunos de sus mejores "hombres" para fundar T¨ªo Vivo, la revista en la que estos profesionales de los tebeos quer¨ªan disponer de todo el control creativo de sus personajes, una aventura que acab¨® en fracaso.
Roca (Valencia, 1969), autor de la premiada Arrugas, obtiene un doble reconocimiento en este sal¨®n 2011 como dibujante y como guionista, lo que se traduce en 3.000 euros por cada uno de estos galardones.
Como acord¨® un jurado el pasado 30 de marzo, el gran premio del sal¨®n en reconocimiento a la Trayectoria Profesional recae en Jordi Longar¨®n (Barcelona, 1933), historietista, pintor e ilustrador, conocido sobre todo desde los a?os setenta por sus westerns y sus tebeos b¨¦licos, y por ser uno de los primeros espa?oles que trabaj¨® para mercados internacionales.
As¨ª, fue el primer autor que dibuj¨®, entre 1970 y 1974, una tira de prensa para un diario de EEUU, en este caso el Chicago Tribune y sus dominicales a color (Friday Foster, con guiones de Jim Lawrence), una serie avanzada a su tiempo al dar el protagonismo a una joven de color, lo que provoc¨® que algunos estados pusieran pegas para su publicaci¨®n.
Los lectores espa?oles pudieron disfrutar de su trabajo gracias a los c¨¦lebres cuadernos de Haza?as B¨¦licas -del m¨ªtico sello Toray- para los que realiz¨® magn¨ªficas portadas que forman parte ya de la "memoria sentimental de varias generaciones", explican desde el sal¨®n.
Longaron tambi¨¦n realiz¨® numerosas contribuciones a otras publicaciones de la misma editorial (Haza?as del Oeste, El Peque?o Mosquetero o Serenata Extra) y aunque nunca abandon¨® la ilustraci¨®n, con el tiempo se dedic¨® cada vez m¨¢s a la pintura hasta convertirse en un reconocido paisajista.
Otros premios del sal¨®n han reca¨ªdo en Juanjo Guarnido, como mejor dibujo de autor espa?ol por Blacksad 4. El infierno, el silencio (Norma) y David S¨¢nchez, premio Josep Toutain al autor revelaci¨®n, por su primer trabajo largo, T¨² me has matado, ambos dotados con 3.000 euros.
Ya sin dotaci¨®n econ¨®mica, han sido reconocidos Los muertos vivientes (Planeta DeAgostini C¨®mics), la desasosegante serie de zombis de Robert Kirkman y Charlie Adlard como mejor obra extranjera publicada en Espa?a, y Madrid C¨®mics (Madrid) como mejor librer¨ªa de c¨®mic nacional.
Mar¨ªa y yo, de F¨¦lix Fern¨¢ndez de Castro, ha obtenido el de mejor pel¨ªcula basada en un c¨®mic; Santiago Garc¨ªa, el de divulgaci¨®n del c¨®mic; El naufraguito, el de mejor fanzine espa?ol; y "Dolmen", a la mejor revista de c¨®mic (estas dos ¨²ltimas con 1.200 euros de dotaci¨®n econ¨®mica).
Entre los premios populares, que concede el p¨²blico, los ganadores han sido Miguel, 15 a?os en la calle (Glenat) de Miguel Fuster (mejor obra de autor espa?ol); Autobiograf¨ªa no autorizada 3 (Di¨¢bolo Ediciones), de Nacho Casanova (Mejor dibujo de autor espa?ol); el joven zaragozano
Josema Carrasco (autor revelaci¨®n); y Asterios Polyp (SinEntido), de David Mazzuchelli (Mejor obra extranjera publicada en Espa?a).
Tambi¨¦n han contado con el apoyo del p¨²blico El gran V¨¢zquez (mejor pel¨ªcula basada en c¨®mic); el bloguer zaragozano Juan Rojo (premio a la divulgaci¨®n del c¨®mic); Epilpsia (mejor fanzine espa?ol) y Malavida (mejor revista espa?ola).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.