Las novedades del cine argentino a un euro
La cuarta edici¨®n de Argencine apuesta por el documental
Si al buscar en el bolsillo encuentran un euro, ya tienen plan de cine para los pr¨®ximos siete d¨ªas. Desde hoy y hasta el 5 de mayo se celebra la cuarta edici¨®n de Argencine, donde podr¨¢n invertir ese dinero en conocer las novedades cinematogr¨¢ficas argentinas de los ¨²ltimos dos a?os.
Siete largometrajes componen la secci¨®n de ficci¨®n. "De los que cuatro est¨¢n dirigidos por mujeres", cuenta Carlos Morelli, consultor general del INCAA y encargado con Liliana Mazure, presidenta de la instituci¨®n de artes audiovisuales argentina, de seleccionar las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n en el cine Palafox (Luchana, 15), sede de Argencine. "Apostamos por filmes que den cuenta de la diversidad cinematogr¨¢fica argentina", dice Morelli. La cinta que inaugura la muestra, Cerro Bayo de Victoria Galardi, pas¨® por el festival de San Sebasti¨¢n. Con ella, Natalia Smirnoff, colaboradora de Marcelo Pi?eyro, debuta en la direcci¨®n con Rompecabezas, una de las grandes triunfadoras en los festivales en 2010. Y de las privilegiadas que tendr¨¢n vida m¨¢s all¨¢ de Argecine. "Uno de los objetivos de la muestra es poner en contacto a directores y productores espa?oles y argentinos para que las pel¨ªculas puedan estrenarse comercialmente aqu¨ª", explica Pilar Garc¨ªa, asesora de cine de la Comunidad de Madrid, la otra instituci¨®n organizadora. Otros que tienen muchas posibilidades son H¨¦ctor Olivera con El mural y Fernando Spiner gracias a su traducci¨®n a pel¨ªcula de uno de los cuentos de Di Benedetto, Aballay, el hombre sin miedo.
M¨¢s documentales
En esta edici¨®n, repiten los documentales. "Tras el ¨¦xito de hace dos a?os hemos creado una secci¨®n fija", cuenta Garc¨ªa. El fin del Potemkin de Misael Bustos o El ¨²ltimo aplauso de Germ¨¢n Kral, la historia del ¨²ltimo reducto del tango en Buenos Aires, son dos de los ejemplos que han acabado, en palabras de Morelli, con "la maldici¨®n de este g¨¦nero entre el p¨²blico a ambos lados del Atl¨¢ntico". El programador argentino est¨¢ convencido de que la consolidaci¨®n de esta secci¨®n se deba a "la coincidencia de intereses entre las audiencias". "Puede que a priori 'Imagen final' -documental de Andr¨¦s Habegger- tenga una tem¨¢tica latinoamericana al tratar la dictadura de Pinochet", relata Morelli, "pero, en realidad, es un drama que toca de cerca de ambos pa¨ªses".
El tercer protagonista de Argencine es el cortometraje. Siete propuestas breves con espacio para la animaci¨®n en El empleo de Santiago Bou o Lapsus de Juan Pablo Zaramello.
"Es una muestra del viaje de ida y vuelta cultural entre Espa?a y Argentina", dice el actor porte?o Eduardo Blanco protagonista de t¨ªtulos como Vientos de agua o El hijo de la novia. El int¨¦rprete ser¨¢ homenajeado hoy con la actriz espa?ola Mercedes Sampietro. "Durante su etapa como presidenta de la Academia de Cine fue la encargada de viajar a Argentina para firmar el primer convenio", cuenta Pilar Garc¨ªa. El acuerdo de dos a?os se firm¨® en 2005, pero, como apunta Morelli, "gracias al ¨¦xito de Argencine y Madridcine -la muestra de cine madrile?o que se celebra en Buenos Aires- ya tenemos ocho asegurados".
Otras actividades
Entre proyecci¨®n y proyecci¨®n los espectadores m¨¢s avezados podr¨¢n conversar con los directores si no han quedado satisfechos con la presentaci¨®n previa que se har¨¢ antes de cada pel¨ªcula. Cada filme se ha programado en dos sesiones a lo largo de los siete d¨ªas de Argencine.
Adem¨¢s, anoche, Eduardo Blanco decidi¨® jug¨¢rsela y convocar a los madrile?os a una clase magistral en los teatros del Canal. "Ped¨ª darla en el Bernabeu, pero no me dejaron", comenta el actor. Todo el que quisiera pod¨ªa asistir a "la charla distendida", como la denomin¨® Blanco, apabullado por el t¨ªtulo del encuentro: "Eso de clase magistral me parece demasiado pomposo, es m¨¢s bien un momento para compartir y acabar con ese mito que nos han hecho creer desde hace mucho tiempo: que los latinoamericanos y los espa?oles no nos entendemos".
Programaci¨®n Argencine
- Viernes 29 abril:
Imagen final de Andr¨¦s Habegger. Documental. 17.00
Cerro Bayo de Victoria Galardi. Ficci¨®n. 19.15
Felicitas de Teresa Costantini. Ficci¨®n. 22.00
- S¨¢bado 30 abril:
Homero Manzi, un poeta en la tormenta de Eduardo Spagnuolo. Documental. 17.00
Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Ficci¨®n. 19.15
El mural de H¨¦ctor Olivera. Ficci¨®n. 22.00
- Domingo 1 mayo:
El fin del Potemkin de Misael Bustos. Documental. 17.00
Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner. Ficci¨®n. 19.15
La mirada invisible de Diego Lerman. Ficci¨®n. 22.00
- Lunes 2 mayo:
El ¨²ltimo aplauso de Germ¨¢n Kral. Ficci¨®n. 17.00
Por tu culpa de Anah¨ª Berneri. Ficci¨®n. 19.15
Cerro Bayo de Victoria Galardi. Ficci¨®n. 22.00
- Martes 3 mayo:
Muestra de cortometrajes
Felicitas de Teresa Costantini. Ficci¨®n. 19.15
Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Ficci¨®n. 22.00
- Mi¨¦rcoles 4 mayo:
P¨¢jaros muertos de Guillermo y Jorge Sempere. Homenaje a Eduardo Blanco. 17.00
El mural de H¨¦ctor Olivera. Ficci¨®n. 19.15
Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner. Ficci¨®n. 22.00
- Jueves 5 mayo:
Lugares comunes de Adolfo Aristarain. Homenaje a Mercedes Sampietro. 17.00
La mirada invisible de Diego Lerman. Ficci¨®n. 19.15
Por tu culpa de Anah¨ª Berneri. Ficci¨®n. 22.00
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