Berl¨ªn muestra por primera vez las 'polaroid' de Helmut Newton
La fundaci¨®n del c¨¦lebre fot¨®grafo expondr¨¢ a partir de junio unas fotos caracterizadas por "su espontaneidad y rapidez"
El fot¨®grafo Helmut Newton (Berl¨ªn 1920- Los ?ngeles 2004) sol¨ªa tomar im¨¢genes con su c¨¢mara Polaroid en los plat¨®s de la moda. Dec¨ªa que le serv¨ªan de borrador, de prueba, para preparar tomas perfectas. En 1992 public¨® un libro, Pola Woman, en el que aparec¨ªan esas instant¨¢neas. La publicaci¨®n caus¨® cierta controversia. Muchos criticaron el libro y las fotografi¨¢s por no estar suficientemente cuidadas. ?l argument¨® que eso era "exactamente lo que las hac¨ªa excitantes, su espontaneidad, su rapidez".
Por primera vez una exposici¨®n dar¨¢ espacio a 300 polaroid originales del c¨¦lebre fot¨®grafo. A partir del pr¨®ximo 10 de Junio, una exposici¨®n de cinco meses en la fundaci¨®n Helmut Newton de Berl¨ªn, permitir¨¢ al publico disfrutar de este trabajo menos conocido del maestro.
Una revoluci¨®n
"La tecnolog¨ªa Polaroid revolucion¨® la fotograf¨ªa. Los que la usaron no pueden f¨¢cilmente olvidar el olor de la pel¨ªcula y la emoci¨®n de la imagen instant¨¢nea", escribe Matthias Harder, el comisario de la exposici¨®n. "Por su peculiaridad", a?ade, "las Polaroid fueron utilizadas tanto como instrumento para estudios preliminares como medio por s¨ª mismo". Desde que su inventor, Edwin Land, present¨® esta nueva tecnolog¨ªa en la Optical Society of America, en 1947, fueron muchos los fot¨®grafos ilustres que se dejaron llevar por ella. Desde los panoramas a los retratos y autorretratos, pasando por la moda y los desnudos, artistas de todo el mundo trabajaron y trabajan todav¨ªa con estas c¨¦lebres instant¨¢neas.
Lo que hace de las im¨¢genes de Newton un patrimonio precioso son las notas que ¨¦l mismo tom¨® en el marco blanco, y que contienen, adem¨¢s de comentarios, informaciones acerca del retratado, el cliente que encarg¨® el trabajo, la fecha y el lugar de la toma. La exposici¨®n ofrece adem¨¢s la posibilidad de confrontar en algunos casos las instant¨¢neas con la toma definitiva en gran formato (la mayor¨ªa de estas forman parte de la colecci¨®n permanente de la fundaci¨®n). "Son una prueba de un acercamiento program¨¢tico a los materiales de trabajo originales, que posteriormente adquirieron valor art¨ªstico", explica Harder. "Particularmente interesante para el espectador de hoy es la est¨¦tica ¨²nica de Polaroid, que altera los colores y los contrastes de sus sujetos".
La exposici¨®n estar¨¢ acompa?ada por un cat¨¢logo editado por Taschen con las polaroid y las tomas definitivas.
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