Vargas Llosa: "La poes¨ªa es el g¨¦nero literario supremo"
El Nobel particip¨® en el Festival Internacional de Poes¨ªa de Granada junto a Benjam¨ªn Prado como teloneros de la pianista Rosa Torres-Pardo y el poeta Luis Garc¨ªa Montero
"El g¨¦nero literario supremo y excelso, de una perfecci¨®n inigualable, es la poes¨ªa, el m¨¢s antiguo que existe y donde la lengua se transforma en algo verdaderamente rico y esplendoroso", afirm¨® anoche el ¨²ltimo y flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien protagoniz¨®, junto al poeta madrile?o Benjam¨ªn Prado uno de los actos estrella de los que esta semana se desarrollan en el VIII Festival Internacional de Poes¨ªa Ciudad de Granada, que desde el lunes pasado y hasta hoy se celebra en la capital andaluza.
El autor de El sue?o del celta, habl¨® en el auditorio Manuel de Falla de su ¨²ltima novela, pero la conversaci¨®n fue conducida de tal forma y con tal acierto por Prado, que termin¨® haciendo un introspectivo recorrido por su literatura, sus lecturas, su vida familiar, sus mitoman¨ªas, sus secretos (revel¨®, con cierto pudor, que los personajes que convierte en seres malos mal¨ªsimos, terminan gozando de su cari?o) y su pr¨®ximo trabajo, un ensayo al que llamar¨¢ La civilizaci¨®n del espect¨¢culo, en el que habla de c¨®mo la cultura ha pasado a ser un pasatiempo: "A veces con originalidad y creatividad, pero siempre persiguiendo el objetivo de distraer y entretener, si sobrevivo al Nobel quiero terminarlo, porque hay mucho que reflexionar sobre este asunto", dijo el autor de Pantale¨®n y las visitadoras.
Prado empuj¨® en m¨¢s de un momento al escritor hispano-peruano a hablar de su relaci¨®n con la poes¨ªa. Mientras Prado se?al¨® que en su literatura aparecen muchos poetas, pero siempre son personajes frustrados y no muy brillantes, Vargas Llosa entre risas confes¨® que as¨ª era y comenz¨® aclarando que eso que dicen de que en todo prosista hay un poeta frustrado es muy probablemente cierto: "Yo no soy una excepci¨®n y mi relaci¨®n con la literatura tambi¨¦n empez¨® con la poes¨ªa, mam¨¢ ten¨ªa en su mesita de noche Veinte canciones de amor y una canci¨®n desesperada y como ten¨ªa prohibido leer ese libro, ejerc¨ªa sobre m¨ª una atracci¨®n irresistible, sab¨ªa que era algo pecaminoso, pero no entend¨ªa el qu¨¦, aunque aquellos versos con lo de El cuerpo del amigo salvaje... me desasosegaban sobremanera, as¨ª que para m¨ª la poes¨ªa empiez¨® con la idea de transgresi¨®n, prohibici¨®n y pecado", confes¨® mientras el p¨²blico re¨ªa abiertamente.
Tras hablar de su querencia por Neruda no ocult¨® que G¨®ngora fue "una tabla de salvaci¨®n cuando estuve aturdido al meterme en pol¨ªtica; me levantaba muy temprano y aunque fueran quince minutos me sumerg¨ªa en un mundo de absoluta perfecci¨®n y belleza, en contraste con el resto del d¨ªa, que era terriblemente violento y cruel, como puede llegar a ser la pol¨ªtica, por lo que siento por G¨®ngora una extraordinaria gratitud, gracias a ¨¦l mantuve viva mi vocaci¨®n de lector".
Las vidas de los lectores
El hispano-peruano, nacido en Arequipa y con DNI espa?ol, tras reincidir en su afirmaci¨®n de que escribe para que los lectores tengan las vidas que no se resignan a no tener, dijo: "La funci¨®n de la literatura es hacernos vivir aquello que en la vida real no podemos vivir, tenemos la imaginaci¨®n y los deseos para vivir otras muchas vidas, adem¨¢s de aquella pobrecita que tenemos, y las vivimos a trav¨¦s del hechizo y la magia esas otras existencias que la vida real no nos permite. Cuando leemos o vamos al teatro incorporamos experiencias que jam¨¢s podr¨ªamos haber vivido en la realidad y as¨ª es como podemos ser El Quijote o Madame Bovary, as¨ª es como cuando salimos de esas actividades nuestra vida se ha enriquecido con esas experiencia, por eso la literatura es inmortal".
Por si la cosa no quedaba clara, Prado le record¨® c¨®mo en alguna ocasi¨®n pon¨ªa en boca de unos personajes una cita de Balzac: "La novela es la vida privada de las naciones". El autor de La t¨ªa Julia y el escribidor asegur¨® que segu¨ªa asumiendo como propio eso que Balzac dec¨ªa en la primera edici¨®n de La comedia humana: "La novela nos cuenta esas vidas que existieron y que los historiadores no pudieron contar, la novela es el testimonio de esas carencias y la demostraci¨®n de que la vida es imperfecta y siempre quisi¨¦ramos que fuera mejor o al menos distinta".
Mientras sostuvo que un soneto puede alcanzar la perfecci¨®n dijo que la novela, a diferencia de otros g¨¦neros, tiene otro tipo de arquetipo: "Una gran novela es m¨¢s grande en la medida que es m¨¢s grande". No era un jerogl¨ªfico lo dicho por Vargas Llosa, solo su teor¨ªa de que las grandes novelas que se consideran las catedrales del g¨¦nero, son grandes de tama?o. Y ejemplific¨®, El Quijote, Guerra y Paz, Los Miserables... son grandes no solo por la riqueza del argumento, sino porque se proyectan a otros territorios, mostr¨¢ndonos un mundo en sus distintos niveles; es el ¨²nico g¨¦nero en el que ocurre eso, lo descubr¨ª leyendo Tirant Lo Blanc hace muchos a?os".
El periodista
Tambi¨¦n hubo un repaso a su condici¨®n de periodista: "He sido periodista toda mi vida y El sue?o del celta, y otros muchos libros, no hubieran existido igual sin los viajes y sin mi mirada de periodista", se?al¨® el Nobel, quien asegura que en casi todo lo que ha escrito el periodismo le ha servido mucho: "La materia prima de mis novelas son cosas que he vivido en el periodismo, incluso en la ¨²ltima de ellas hay cap¨ªtulos y episodios que t¨¦cnicamente est¨¢n escritos como reportajes, inventados, pero trabajos period¨ªsticos".
Vargas Llosa tambi¨¦n habl¨® de los peligros que entra?a esa cercan¨ªa a la hora de hacer literatura: "El periodista utiliza el lenguaje de una manera funcional, y el lenguaje tiene que ser un veh¨ªculo, un transmisor, pero siempre tienes que, dentro de ese mar en el que te sumerges y dentro de ese lenguaje, encontrar un estilo, para que la historia que cuentes tenga una originalidad, ya que el lenguaje que se practica diariamente hace que adoptes clich¨¦s y lugares comunes, un tipo de lenguaje muerto, algo que es peligros¨ªsimo para la literatura", se?al¨® este escritor que dej¨® claro que para ¨¦l, el periodismo, es un puente entre su escritorio y su mundo: "Lo que pasa en la calle es lo que me nutre, creo que en ese aspecto sigo siendo sartriano y pienso que la literatura tiene que estar en contacto con la vida del d¨ªa a d¨ªa, tiene que embeberse en ella, el escritor solo puede aislarse despu¨¦s de haber estado sumergido en lo que hay alrededor de la vida".
Despu¨¦s de que el p¨²blico despidiera, puesto en pie, al Nobel se celebr¨® uno de los actos m¨¢s bellos de la presente edici¨®n del FIP, protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo, considerada una de las grandes concertistas del mundo y la m¨¢s perfecta int¨¦rprete de la m¨²sica de Alb¨¦niz, y Luis Garc¨ªa Montero, en la cabecera de los grandes poetas espa?oles contempor¨¢neos. Mientras ella interpret¨® diversos temas de la Suite Alb¨¦niz, el poeta granadino ley¨® poemas propios relacionados con esta obra, como El Sur o Lavapi¨¦s y otros relacionados con la ciudad de Granada, como Preguntas a un lector futuro.
Entre estos actos y los que se desarrollar¨¢n hoy viernes no hubo solo descanso y reflexi¨®n. Tambi¨¦n hubo una fiesta de celebraci¨®n del 50 incumplea?os de Benjam¨ªn Prado (en realidad los cumple el 13 de julio) en La tertulia, un conocido espacio de Granada dedicado al mundo de la poes¨ªa, al encuentro con las gentes de pensamiento y, si es necesario, con los copazos. All¨ª, Prado recibi¨® loas y regalos verbales de sus amigos Joaqu¨ªn Sabina y Almudena Grandes en presencia de otros amigos como Vargas Llosa, su esposa Patricia, el editor Chus Visor, el grupo musical Pereza y otros cantantes que amenizaron la noche con coplas, flamenco y diversas chuflas.
Hoy viernes, habr¨¢ encuentros en el FIP con Chris Stewart, ex bater¨ªa del grupo Genesis y hoy retirado en la Alpujarra, donde escribe libros como Entre limones. Historia de un optimista. Y con Jos¨¦ Ignacio Lapido, conocido letrista de rock. Como actos de clausura, un encuentro de Garc¨ªa Montero con Joaqu¨ªn Sabina, que acude como poeta y no como cantante, y el concierto de despedida del FIP, que se celebrar¨¢ en el parque Federico Garc¨ªa Lorca con la actuaci¨®n del grupo Pereza y Benjam¨ªn Prado, al que ya se le conocen veleidades con la m¨²sica.
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