El surrealismo de Roberto Matta, en el Bellas Artes
La pinacoteca bilba¨ªna presenta una retrospectiva del pintor chileno.- El Museo expone obra in¨¦dita del artista
El Museo de Bellas Artes de Bilbao rinde homenaje al pintor chileno Roberto Matta, una de las figuras m¨¢s relevantes del surrealismo y la abstracci¨®n, con una exposici¨®n que incluye algunas de sus mejores obras, muchas de ellas nunca expuestas hasta ahora. La muestra, Matta 1911-2011, se ha inaugrado esta ma?ana, con la presencia de su ¨²ltima esposa Germania Ferrari y se podr¨¢ visitar hasta el 21 de agosto.
La exposici¨®n, compuesta de 32 obras que abarcan desde los primeros trabajos del pintor hasta sus ¨²ltimas creaciones, ha sido comisariada por la historiadora Marga Paz. La experta ha recordad que Matta, pese a estar considerado uno de los grandes representantes del movimiento surrealista europeo, "mantuvo los referentes figurativos" a lo largo de su carrera y comenz¨® su camino hacia la abstracci¨®n al mismo tiempo que recib¨ªa las influencias de Andr¨¦ Bret¨®n y Marcel Duchamp, dos de los grandes ide¨®logos del movimiento.
La comisaria ha destacado tambi¨¦n la importancia que cobr¨® su figura art¨ªstica como "puente" entre los surrealistas europeos que llegaron a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y los j¨®venes expresionistas abstractos norteamericanos como Pollock, Robert Motherwell y Arshile Gorky.
La muestra se inicia con uno de los cuadros de su ¨¦poca parisina, ciudad a la que se traslad¨® en 1933 tras romper un a?o antes con su acomodada familia chilena. Se trata de Morphologie psychologie (1939), y una de las m¨¢s valoradas econ¨®micamente por el mercado del arte, ya que forma parte de la serie de paisajes interiores desarrollados bajo el concepto de "morfolog¨ªa psicol¨®gica" inventado por Matta en el oto?o de 1938, y una de las m¨¢s importantes y celebradas de su carrera.
De su primera ¨¦poca (finales de los 30-finales de los 40) se exhiben otras nueve obras destacadas, entre ellas la titulada Eronisme (1943), en la que se aprecian las influencias en el joven Matta de Marcel Duchamp sobre el tiempo y de las fotograf¨ªas de modelos matem¨¢ticos de Man Ray.
La exposici¨®n recoge tambi¨¦n sus obras de grandes dimensiones, cercanas algunas de ellas al muralismo, como Wake (1974-76), de 10 metros de largo por cuatro de alto; L'homme descend du signe (1975), de 8,35 metros de largo por 4 de alto; Les plaisirs de la pr¨¦sence (1984), de 7 metros de largo por 3 de alto, y Architecture du temps (1999), de 6,6 metros de largo por 4,5 de alto y realizada por el artista con 88 a?os.
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