Disparos contra la guerra
Un libro re¨²ne por primera vez el trabajo de los fotorreporteros espa?oles en las guerras
Los soldados, los bombardeos, el sufrimiento de los civiles, ciudades en ruinas, los muertos... Fot¨®grafos de todos los pa¨ªses y ¨¦pocas han dado testimonio de las guerras. Sin embargo, hasta ahora no hab¨ªa un libro que recogiese el trabajo de los fotorreporteros espa?oles en el frente. Para llenar ese vac¨ªo se publica Fotoperiodistas de guerra espa?oles, un libro sobre "c¨®mo se han cubierto los conflictos por fot¨®grafos de aqu¨ª", ha explicado hoy martes Rafael Moreno, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Complutense, uno de los autores de esta obra.
El otro art¨ªfice de Fotoperiodistas de guerra espa?oles -editado por Turner y el Ministerio de Defensa- es Alfonso Bauluz, corresponsal en medio mundo, quien ha destacado "la calidad excepcional" de los fot¨®grafos espa?oles cuando han tenido que reflejar con sus c¨¢maras las guerras. El libro -prologado por la reportera Rosa Mar¨ªa Calaf y que se presentar¨¢ en la Feria del Libro de Madrid el 30 de mayo- sigue un orden cronol¨®gico, desde "el pionero" en este g¨¦nero en Espa?a, Enrique Facio, con sus instant¨¢neas de la guerra contra los rife?os en 1859-60, hasta la actualidad, la lucha en Libia, con las im¨¢genes de Mikel Ayestaran de familias subidas en los tanques celebrando el retroceso de las fuerzas de Gadafi.
En la presentaci¨®n del libro, entre los 52.000 vol¨²menes de la Biblioteca de la Escuela de Guerra, se ha destacado la obra de grandes de la fotograf¨ªa espa?ola como Pepe Camp¨²a, con sus fotos de la ciudad de Gernika tras el bombardeo de la legi¨®n C¨®ndor alemana; las instant¨¢neas en el bando republicano en la Guerra Civil de Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªaz Casariego, que acab¨® trabajando en la Hemeroteca Municipal de Madrid, purgado por el franquismo. O c¨®mo no recordar la c¨¦lebre foto de Bartolom¨¦ Ros -"un fot¨®grafo al servicio del Ej¨¦rcito africanista"- en la que unos histri¨®nicos Franco y Mill¨¢n-Astray entonan c¨¢nticos legionarios.
La guerra, edad de oro
La Guerra Civil es la segunda edad de oro del fotoperiodismo espa?ol -"la primera fue la de las guerras en el norte de ?frica"-, un periodo del que Moreno y Bauluz quieren "reivindicar la mirada" de fot¨®grafos como Juan Jos¨¦ Serrano, que retrat¨® el avance de las tropas franquistas en Andaluc¨ªa; o el "compromiso" de los Hermanos Mayo, una denominaci¨®n para "un compromiso colectivo". De estos hay en el libro una foto de una ni?a en Madrid, con el brazo en cabestrillo y la mirada perdida, caminando entre las ruinas de su casa, que no necesita de una sola palabra para describir el horror de la guerra.
En ese trienio tan negro tambi¨¦n construy¨® su gran obra fotogr¨¢fica Agust¨ª Centelles, "la gran referencia gr¨¢fica espa?ola de la Guerra Civil", dicen los autores del volumen. De este valenciano afincado en Barcelona se recuperan, entre otras fotos, unos contactos de los terribles bombardeos de las tropas franquistas en Lleida.
Con la dictadura se entr¨® en una etapa de vac¨ªo. "Los reporteros espa?oles no estuvieron ni en la Segunda Guerra Mundial ni en Vietnam", dice Bauluz. Hasta que surge el madrile?o Enrique Meneses, que consigui¨® las hist¨®ricas fotos de los entonces guerrilleros Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra cubana, antes de derrocar a Batista. Para Bauluz, "Meneses es el padre de los fot¨®grafos contempor¨¢neos espa?oles de guerra". Y de Cuba a los conflictos de las ¨²ltimas d¨¦cadas. La guerra de la desaparecida Yugoslavia alumbra la tercera "etapa de oro del fotoperiodismo espa?ol de guerra". Ah¨ª est¨¢n hombres como el cordob¨¦s Gervasio S¨¢nchez -"de una independencia feroz"-, Javier Bauluz; Enric Mart¨ª, del que se ha seleccionado una foto que deja el alma en el suelo: un ni?o tiroteado y muerto por un francotirador en Sarajevo; y, por fin, una mujer, la barcelonesa Sandra Balsells.
Muertos en conflictos
Los promotores de Fotoperiodistas de guerra espa?oles han querido tambi¨¦n recordar a los muertos con la c¨¢mara en los conflictos: Juantxu Rodr¨ªguez, quien informaba para EL PA?S junto con Maruja Torres de la invasi¨®n estadounidense en Panam¨¢; Jordi Pujol, ca¨ªdo en Sarajevo, y Luis Valtue?a, en Ruanda. Tambi¨¦n mencionaron a Manu Brabo, el fot¨®grafo detenido desde el 4 de abril en Libia.
El profesor Moreno ha calificado a estos reporteros como "gente especial, dura emocionalmente y, a la vez, con gran sensibilidad". Mientras que Bauluz ha concluido lamentando que la obra de los fotorreporteros espa?oles "no tenga cabida en los medios de comunicaci¨®n, que no est¨¢n a la altura de ellos", y con un consejo para los j¨®venes que quieran embarcarse en este trabajo: "Lo mejor es ir con una ONG a conocer el pa¨ªs, la lengua, comprobar c¨®mo viven sus gentes... solo entonces estar¨¢n preparados para ir a cubrir una guerra".
Dolor y alegr¨ªa
El libro Fotoperiodistas de guerra espa?oles recoge im¨¢genes de 26 reporteros, de los que tambi¨¦n se incluye una breve rese?a biogr¨¢fica. En el pr¨®logo, la periodista Rosa Mar¨ªa Calaf -cu¨¢ntos a?os cubriendo Oriente para TVE- dice que "los fotoperiodistas "nos acercan al dolor y a la alegr¨ªa del otro". Es en definitiva una obra "para rendir homenaje a leyendas de la profesi¨®n", cuyas im¨¢genes "plantean preguntas y no sirven a la ilusi¨®n as¨¦ptica, ni a la manipulaci¨®n". Calaf no tiene duda de que "los fotoperiodistas espa?oles estar¨¢n siempre donde haya algo que contar".
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