De la m¨²sica sacra del SXIII a la experimentaci¨®n de Bj?rk
El Centro Nacional de Difusi¨®n Musical presenta su programaci¨®n para la temporada 2011-12
"Estamos en la puesta de largo de un centro que nadie sabe muy bien qu¨¦ es, pero que yo denomino como un 3 en 1, que sirve para lubricar y que se abran puertas" en el universo musical espa?ol. Con esta frase Antonio Moral comenz¨® lo que denomin¨® "la puesta de largo" del Centro Nacional de Difusi¨®n de la M¨²sica (CNDM) del que es director. Present¨® su programaci¨®n para la temporada 2011-2012 acompa?ado de F¨¦lix Palomero, director general del INAEM del que depende este centro.
La apuesta del CNDM es muy alta y heterog¨¦nea centrada en la "pluralidad de estilos, ¨¦pocas, autores e int¨¦rpretes", explic¨® Palomero. Y pese al momento de crisis econ¨®mica, los dos millones de euros de presupuesto de este centro se han gestionado con la voluntad de "aquilatar recursos repensando c¨®mo organizar las actividades buscando muchas instituciones colaboradoras", dijo el director general.
Y tanto. En la programaci¨®n del nuevo centro caben desde la m¨²sica sacra del S XIII pasando por el cante flamenco puro del m¨ªtico El Cabrero, hasta composiciones de la islandesa Bj?rk, Frank Zappa o el minimalismo de John Cage.
Se trata de 117 conciertos, un congreso internacional, dos concursos de interpretaci¨®n musical, varias conferencias y mesas redondas y dos exposiciones a lo largo de 14 ciudades espa?olas. Todo recogido en 10 ciclos con casi 400 obras musicales programadas que abarcan desde el Siglo XIII a nuestros d¨ªas.
Uno de los ciclos denominado Victoria 400 servir¨¢ para homenajear el aniversario de los 400 a?os de la muerte de Tom¨¢s Luis de Victoria. Se ofrecer¨¢n 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM en Le¨®n y Madrid m¨¢s otras ocho ciudades que se han sumado al proyecto.
Cinco conciertos en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid componen el ciclo monogr¨¢fico Retratos dedicado a Manuel de Falla en el 20 aniversario de la creaci¨®n de su archivo musical. La recuperaci¨®n y difusi¨®n de m¨²sicas hist¨®ricas tambi¨¦n es una de las apuestas fuertes de la programaci¨®n del CNDM y tendr¨¢ las ciudades de C¨¢diz y Palencia como centros de sus propuestas. La primera conmemorar¨¢ la proclamaci¨®n de la constituci¨®n de 1812 mientras que la segunda estar¨¢ centrada en el octavo centenario del Studium Generale, embri¨®n de la universidad espa?ola y que presenta como novedad la recuperaci¨®n del manuscrito Oficio de San Antol¨ªn. Asimismo, en Le¨®n se ha organizado un segundo ciclo dedicado a la difusi¨®n del Barroco espa?ol.
Antonio Moral asegur¨® que la voluntad del centro que dirige es "huir de los conciertos habituales buscando soluciones que pasan por crear nuevos formatos para dar a conocer la m¨²sica" sea de la ¨¦poca y el estilo que sea.
Series 20/21 y Universo Barroco, son dos ciclos ya existentes con sede en el Auditorio Nacional y el Auditorio 400 del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid en los que se ofrecer¨¢n 30 y 13 conciertos respectivamente en cada escenario con un total de 162 obras programadas de las que 80 est¨¢n firmadas por m¨²sico espa?oles y 71 han nacido en el siglo XXI.
El flamenco, la disciplina musical que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tambi¨¦n est¨¢ presente en la programaci¨®n con 8 conciertos. Se trata del ciclo Andaluc¨ªa Flamenca, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco. Participar¨¢n artistas como Jos¨¦ Merc¨¦, el Cabrero, Mayte Mart¨ªn y Pansequito.
El jazz estar¨¢ representado por cuatro conciertos en el Auditorio Nacional con artistas emergentes como China Moses o el trompetista Ambrose Akinmusire y otros consagrados como Dave Holland y Pepe Habichuela y el tr¨ªo Medeski.
La m¨²sica m¨¢s actual estar¨¢ representada con los conciertos Red Chair Concerts con tres programas en los que se programar¨¢n obras de Frank Zappa, Bj?rk y Pierre Boulez, por poner tres ejemplos. Estos conciertos los ofrecer¨¢ un conjunto residente formado por una plantilla variable de int¨¦rpretes profesionales.
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