Carteles para Obama
Llega a Espa?a una selecci¨®n de los afiches que dise?adores gr¨¢ficos cedieron para la campa?a electoral del hoy presidente de Estados Unidos
El 20 de enero de 2009 vieron cumplido su sue?o. Ese d¨ªa contemplaron a Barack Obama jurando como 44? presidente de Estados Unidos y ellos hab¨ªan puesto su granito de arena: carteles de propaganda en apoyo del que se convirti¨® en el primer presidente de raza negra de la historia del pa¨ªs m¨¢s poderoso de la Tierra. Meses despu¨¦s, el cineasta Spike Lee y el dise?ador gr¨¢fico Aaron Perry-Zucker eligieron los 151 afiches que m¨¢s les gustaban. Ahora, 80 de ellos est¨¢n en la exposici¨®n Design for Obama, que ha desembarcado en Europa, con inicio en Madrid y Valencia. De ah¨ª continuar¨¢n su recorrido por Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, M¨¢laga, Oviedo y Murcia.
Esta muestra, organizada por la Embajada de EE UU en Espa?a y la Escuela de Arte 10 -donde se exponen los carteles- ense?a el trabajo de dise?adores y tambi¨¦n particulares que cedieron los derechos de sus obras en pro de una pol¨ªtica distinta para su pa¨ªs: en los carteles est¨¢ omnipresente el rostro de Obama, hay juegos de palabras con su apellido, comparaciones con Martin Luther King y continuos mensajes con las palabras hope (esperanza) y change (cambio).
El director de la Escuela de Arte 10 -un centro de la Comunidad de Madrid-, Eugenio Vega, explica que durante la campa?a electoral de 2008 a la presidencia de EE UU el mundillo del dise?o estadounidense impuls¨® la web designforobama.org, en la que "cualquiera pod¨ªa subir su obra, ateni¨¦ndose solo a unas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas para que luego pudiera descargarse el cartel en varios tama?os". L¨®gicamente, la mayor¨ªa de los trabajos proced¨ªan de EE UU, pero tambi¨¦n se apuntaron europeos, aunque no espa?oles.
Votos ciudadanos
Unos 300 carteles se colgaron en Internet y los propios ciudadanos votaron en la web cu¨¢les eran sus favoritos. Eugenio Vega destaca el hecho de que para difundir un mensaje pol¨ªtico "se combin¨® algo tan tradicional como los carteles con las redes sociales", que tanto valor tuvieron en la obamaman¨ªa. Adem¨¢s, el Partido Dem¨®crata "escogi¨® algunos de esos carteles para su campa?a".
Vega subraya como com¨²n denominador de estos afiches "su atrevimiento". ?Se imaginan un cartel de Zapatero como si fuera futbolista de la selecci¨®n? Pues aqu¨ª est¨¢ Obama retratado como una estrella de la NBA -con pelo a lo afro incluido-; ?y c¨®mo se ver¨ªa a Rajoy vestido de Capit¨¢n Trueno? En cambio no hubo problema en un cartel con Obama en traje de Superman. "En Espa?a es todo es m¨¢s serio en las campa?as electorales, los candidatos son menos cercanos. Precisamente, las iniciativas como Design for Obama los hace m¨¢s humanos", afirma Vega.
Debido a su ¨¦xito, los carteles fueron recopilados, tras la llegada de Obama al poder, en un libro de la editorial Taschen y el director de cine Spike Lee (Haz lo que debas o Malcolm X) junto con Aaron Perry-Zucker escogieron los que m¨¢s les gustaban. Una parte ya se expusieron en la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia, celebrada en noviembre de 2009.
El sistema de elecci¨®n
La muestra Design for Obama incluye paneles informativos que tratan de aclarar el embrollado sistema de elecci¨®n en EE UU. "Con la exposici¨®n se trata de que una iniciativa que surgi¨® desde abajo y despu¨¦s fue usada por un partido pol¨ªtico vuelva de nuevo a la gente", a?ade Vega.
Al acto de presentaci¨®n ha acudido el cineasta Kelly Nyks, autor del documental Split: A divided America, un recorrido de costa a costa de EE UU en el que muestra que la brecha "entre republicanos y dem¨®cratas se ensancha cada vez m¨¢s". De la exposici¨®n Nyks ha destacado que las l¨¢minas sirvieron "para que la gente entendiera mejor el mensaje de Obama".
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