Joan Font: "He tirado petardos toda mi vida"
Su nuevo trabajo con Comediants, 'Pers¨¦fone (variet¨¦s mortales)', es un espect¨¢culo sobre la muerte que se estrenar¨¢ el 19 de julio en Mosc¨²
Llega al bar Bauma en su motocicleta de 125 c.c. y parece que no se haya bajado a¨²n y ya est¨¢ tomando una cerveza y hablando, todo a la vez. Joan Font sigue siendo una fuerza de la naturaleza. A sus 62 a?os y revitalizado por una hija de tres a?os, contin¨²a pareciendo una versi¨®n catalana, encanecida y resabiada del travieso Puck shakespeariano, un torbelllino, el hombre. Trae bajo el brazo Font su nuevo trabajo con Comediants, Pers¨¦fone (variet¨¦s mortales), un espect¨¢culo sobre la muerte que se estrenar¨¢ el 19 de julio en Mosc¨² (Tereza Durova's Teatrium na Serpukhovke, en el marco del festival Ch¨¦jov) y luego podr¨¢ verse despu¨¦s de verano en Madrid (Teatro Mar¨ªa Guerrero, 1 de noviembre) y Barcelona (Lliure, 15 de diciembre). Con la ca?a en la mano y tras hacer todo un repertorio de muecas para el fot¨®grafo, el director pasa revista a su trayectoria a velocidad de v¨¦rtigo y observa, gamberro: "He tirado petardos toda la vida". A?¨¢dase este otro leit motiv: "Un d¨ªa me dije, voy a actuar en la calle porque eso es lo que les toca los cojones" (al poder).
Se vino a Barcelona a los 17 a?os de su Olesa de Montserrat natal donde se hab¨ªa curtido en pasiones, pastorets, reyes y lo que hiciera falta, con 600 pesetas en el bolsillo ?"toda mi herencia"?. En 1973 naci¨® Comediants, que el a?o que viene empezar¨¢n a celebrar ya su cuarenta aniversario. Parece mentira que puedan hacerse mayores Comediants, le digo. Me mira como si no pudiera entender la palabra "mayor".
Pero la mirada de Font no tiene en realidad nada de ingenua. Cuando mira atr¨¢s, ?que ve? "Aquello ya no volver¨¢. Es una l¨¢stima que sea tan radical el cambio, pero hay una forma de entender la vida y el teatro que se han acabado. No lo digo con nostalgia, hay que mirar adelante. Tambi¨¦n muri¨® el teatro que representaban el Living Theatre, la Mamma, Bread & Puppet... El teatro de compa?¨ªas como lo entend¨ªamos, como concepto de grupo, como forma de crear colectiva, ha acabado. Todos estamos en la cuerda floja, la Fura dels Baus, La Cubana, Comediants ?grupos que somos un patrimonio y a los que probablemente habr¨ªa que conservar como tal?. Hay que encontrar nuevas maneras".
Pers¨¦fone, se?ala, es el ¨²ltimo montaje de un tipo de formato, "no es el final de una manera de hacer teatro pero s¨ª una mirada sobre el final". Los nuevos tiempos, el 15-M le sugieren a Font que hay que empezar de nuevo, volver a mirar lo que nos ha tocado vivir, adaptarse a los cambios y las convulsiones. Apunta que hay que involucrar a gente joven, aprovechando la memoria y el capital de lo hecho. Nunca ha tenido carnet de partido, recalca, pero se reconoce votante de la izquierda. Entiende la rabia ?nunca la violencia? de la gente que se siente dejada de lado mientras prosperan los sin escr¨²pulos y los saqueadores de guante blanco. "En este mundo parecen haber desaparecido los valores de la generosidad, la honestidad, la paciencia y la ternura".
Joan Font estaba algo desaparecido ¨²ltimamente. "Porque me he dedicado a la ¨®pera, en realidad no he parado ni un momento", se?ala, y le crees. Ahora en octubre estrenar¨¦ un El barbero de Sevilla en Houston. La ¨®pera es un mundo que me va mucho. Pero quiero volver al teatro. De lo ¨²ltimo, El gran secreto, sobre el amor, hace ya cuatro a?os...". El teatro, como lo hacemos Comediants, es apasionante, pero duro, una p¨¢gina en blanco; en la ¨®pera tienes el texto, la m¨²sica, hay mucho que no tienes que invent¨¢rtelo". La muerte parece un tema alejado de la mirada optimista y vital, naif y colorida, de Comediants. "Siempre quisimos hacer algo sobre ella. Ahora es el momento, para cerrar ciclo, para quedar limpios de cara a los 40 a?os y empezar con una nueva mirada".
La muerte ?desdicha fuerte! que dec¨ªa Calder¨®n. "s¨ª, somos energ¨ªa, sue?o, amor... pero desparecemos. Esa ¨²ltima evidencia est¨¢ muy oculta en nuestra sociedad, no nos han ense?ado a tener un di¨¢logo abierto con ella. A trav¨¦s del mito griego de Pers¨¦fone, tratamos de explorarla en escena, de refexionar sobre ella, siempre desde un punto de vista l¨²dico; miramos a la sombra como antes miramos a la luz y al sol. Con m¨¢scaras, espejos, personajes maravillosos, mucho baile y much¨ªsima m¨²sica".
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