Las tres despedidas de 'Friday Night Lights'
"Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose" (Pilot 1x01)
Dillon es un peque?o pueblo imaginario de Tejas en el que sus habitantes est¨¢n a punto de decir adi¨®s por tercera vez. La primera vez fue a finales de 2010 en el cable de EE UU y en los pr¨®ximos d¨ªas lo har¨¢ dos veces m¨¢s: en la NBC estadounidense y en la espa?ola TNT. Una peque?a gran serie que se ir¨¢ sin hacer ruido que se merece despu¨¦s de cinco a?os y una trayectoria bastante accidentada.
En Friday Night Light hay mucho f¨²tbol americano y sus protagonistas todav¨ªa van al instituto. Aqu¨ª viene la primera aclaraci¨®n, FNL no va sobre deporte ni sobre desamores juveniles. Al igual que Battlestar Galactica, donde las naves espaciales son solo la excusa para una historia mucho m¨¢s compleja, en FNL los campos de f¨²tbol son solo los catalizadores de la historia. Los ingredientes son otros:
- Un microcosmos llamado Dillon. El pueblo vive por y para los partidos que juegan los Panthers, el equipo del instituto local. Varios cap¨ªtulos repiten la misma estructura, empezando por el piloto. La historia se articula de lunes a viernes en c¨®mo van evolucionando la moral del equipo hasta el partido del friday night. En Dillon hay tensiones raciales, luchas pol¨ªticas, decadencia econ¨®mica y toda la mentalidad del Tejas m¨¢s pueblerino encerrado en un pueblo en medio de la nada. Dentro de Dillon puedes ser Lyla Garrity (jefa de las animadoras), Jason Street (l¨ªder de los Panthers), Tim Riggins (el tipo duro oficial), Matt Saracen (el chico hecho a s¨ª mismo), Vince Howard (el delincuente juvenil salvado por el deporte). Fuera de Dillon, una p¨¢gina en blanco.
- La familia Taylor. Al comenzar la serie est¨¢ formada por el entrenador Eric Taylor, su mujer Tami y la hija insoportable, Julie. El matrimonio de los Taylor tiene una qu¨ªmica que muy pocas veces se ha visto en televisi¨®n. La actuaci¨®n de Kyle Chadler y Connie Britton es uno de los pilares de la serie, sin ellos FNL ser¨ªa otra cosa. El entrenador el blanco f¨¢cil de las cr¨ªticas y un padre para todos los jugadores de Dillon (muchos de ellos miembros de familias destructuradas) y Tami Taylor empieza siendo la mujer del entrenador para empezar a crear su propia figura en el pueblo a medida que avanza la serie.
La historia de los Panthers comienza siendo la de los capitanes, a partir de ellos se teje una tela de ara?a que va metiendo en la historia al resto de personajes. En una historia tan coral, algunos van y vienen pero hay dos que vertebran la historia de FNL:
Matt Saracen (Zach Gilford) se convierte en el quaterbarck casi por obligaci¨®n al principio de la serie: enfermizamente t¨ªmido tiene que hacerse con las riendas del equipo en medio de las cr¨ªticas, se enamora de la hija del entrenador y cuida de su abuela enferma de Alzheimer. Su episodio cumbre es The Son, resumen de la sufrida existencia del n¨²mero 7 de los Panthers.
Tim Riggins (Taylor Kitsch), el tipo duro de Texas. Una fachada que le protege de una situaci¨®n personal bastante desastrosa. Padre y madre ausente, vive con su irresponsable hermano mayor y est¨¢ enamorado de la novia de su mejor amigo. El 33 de los Panthers solo quiere que alguien le quiera. Representa el Texas forever, la seguridad que da Dillon.
- Un est¨¦tica de falso documental. FNL tiene una c¨¢mara nerviosa y muchas veces desenfocada. No es casualidad que en el piloto un equipo de televisi¨®n vaya a Dillon para graba c¨®mo es la semana de los Panthers antes de jugar el primer partido de la temporada. Una est¨¦tica que se traslada a las actuaciones, todo fluye natural y muchas veces improvisado. Este modo de rodar es mitad planeado y mitad improvisado, el creador de la serie ha confesado que intentaba dar naturalidad a la narraci¨®n pero tambi¨¦n que muchas veces procuraba no repetir las tomas para ahorrar costes.
FNL es tambi¨¦n la historia de una superviviencia. La serie consigui¨® llegar a las cinco temporadas gracias al empuje de su peque?o grupo de fans, cr¨ªticos y una historia que se merec¨ªa un desarrollo completo. La serie arranc¨® en la NBC pero al final de la segunda temporada (la m¨¢s floja) las bajas audiencias pusieron en peligro su continuidad. Los fans organizaron campa?as para pedir su salvaci¨®n de la hoguera, los cr¨ªticos se llevaron las manos a la cabeza y se salv¨® cuando entr¨® en escena Directv. El canal de cable (que el a?o pasado salv¨® a Damages de una situaci¨®n parecida) lleg¨® a un acuerdo con NBC para llegar a las cinco temporadas. La pr¨®xima semana todav¨ªa puede pescar alguna candidatura en los Emmy: sus dos protagonistas (Kyle Chadler y Connie Britton) fueron nominados el a?o pasado y podr¨ªan repetir candidatura este a?o.
"Texas forever" (Tim Riggins).
FNL tiene varios peros pero sobre todo uno: la segunda temporada. Un baj¨®n por una subtrama que empez¨® bien pero que se resolvi¨® tan mal que empa?¨® toda la temporada. Superado el bache, FNL recupera la forma en la tercera. Aparte de esto, la serie tiene muchos cap¨ªtulos brillantes. Es cuesti¨®n de gustos, pero ah¨ª van unos cuantos:
- Pilot (1x01). El acontecimiento que desencadena la serie y el drama en Dillon
- Mud Bowl (1x20) La serie y los Panthers encaran el final de temporada, en medio del barro
- Leave No One Behind (2x14). Un cap¨ªtulo brillante dentro de la temporada m¨¢s floja. La figura paterna del entrenador Taylor y el drama personal de Saracen (primera parte)
- Tomorrow Blues (3x13) Comienza una nueva etapa en Dillon.
- The Son (4x05) Uno de los mejores cap¨ªtulos de 2010. Los que han visto la serie ya saben por qu¨¦
- Thanksgiving (4x13). Tim Riggins en estado puro
- El final, condensado en dos cap¨ªtulos Texas Whatever (5x12) y Always (5x13), un cierre redondo.
Para cerrar, otro acierto de la serie: su banda sonora. Los temas instumentales de Explosions in the Sky y un pu?ado de canciones que a?aden el punto exacto de emotividad. En el Spotify de Quinta Temporada
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.