Amor y odio con Luther
La vida de John Luther es la historia de la mano derecha y la mano izquierda. La palabra amor en la mano derecha y la palabra odio en la mano izquierda. Todo el que haya visto La noche del cazador, grandiosa pel¨ªcula dirigida por Charles Laughton en 1955, recordar¨¢ los tatuajes en las manos de Robert Mitchum. En la derecha escrita la palabra LOVE, en la izquierda escrita la palabra HATE. Si el predicador interpretado por Mitchum hablaba del combate entre el bien y el mal, nuestro protagonista, Luther, que camina siempre con las manos en los bolsillos de los pantalones, sobrevive a su manera en mitad de la contienda.
A decir verdad, Luther no lo tiene f¨¢cil. Su vida est¨¢ repleta de criminales y sucesos misteriosos, donde se juega su vida y la de los dem¨¢s. John Luther es un detective que trabaja para la polic¨ªa de Londres en la unidad de investigaci¨®n criminal. Su oficio es resolver asesinatos. Y, a diferencia de sus compa?eros, tiene una virtud: una mente extraordinaria en la ciencia de la deducci¨®n. Tambi¨¦n un defecto: su mente brillante no puede salvarle de su car¨¢cter, sujeto a la violencia y la obsesi¨®n. En esa lucha contra s¨ª mismo y su entorno, contra sus fantasmas y los monstruos a los que tiene que dar caza, este detective parco en palabras puede parecer el poli m¨¢s relajado del mundo y, a la m¨ªnima de cambio, arrollar a todo el que se ponga por su camino. Habla con aplomo y sin alterarse mientras mira a los ojos pero, si las cosas se tuercen o algo falla, puede acabar dando pu?etazos a la pared mientras grita desesperado.
En Luther, cada cap¨ªtulo de una hora de duraci¨®n arranca con la sugerente y elegante canci¨®n Paradise Circus de Massive Attack, una m¨²sica que transmite un extra?o magnetismo como la propia serie e ilustra el interesante caminar, entre el abandono y la superaci¨®n, del detective por el gris y g¨¦lido Londres. Producto de la BBC, acaban de emitir la segunda temporada de cuatro cap¨ªtulos (este redactor no la ha visto) tras una primera con seis.
Sorprende ver a Idris Elba en este papel despu¨¦s de su fant¨¢stica interpretaci¨®n de Russell Stringer Bell, el jefe de la mafia de grandes aspiraciones en las calles de Baltimore en The Wire. En Luther, Elba testifica a¨²n m¨¢s su talento como actor. El acento callejero de The Wire, tan conseguido ya que naci¨® en Reino Unido, se pierde por completo en detrimento de un tono m¨¢s sosegado y mucho m¨¢s correcto, aparte de otros detalles interpretativos como ese gesto de pasotismo vital que encajan con precisi¨®n de sastre en su look de polic¨ªa atractivo e independiente pero con el coraz¨®n roto. Igual de sorprendente y gratificante es el papel de la joven Ruth Wilson en el personaje de Alice Morgan, protagonista en el lado de los malos en el primer cap¨ªtulo y que va adquiriendo una importancia creciente en la vida de Luther.
Como el ying y el yang, ambos personajes son fuerzas aparentemente opuestas y complementarias. Si el concepto de dualidad oriental que supone el ying y el yang viene a decir que nada existe en estado puro sino que todo se transforma porque cualquier idea puede ser vista como la contraria si se la mira desde otro punto de vista, John Luther y Alice Morgan est¨¢n condenados a cruzar sus vidas, abundantes ambas en los fantasmas, obsesiones y contradicciones, y ser vistas desde el otro ¨¢ngulo. O al menos ella quiere hacerlo. De alguna manera, es uno de los tantos paralelismos de la serie con las grandes historias de Sherlock Holmes. En un Londres sacudido por los cr¨ªmenes misteriosos, el apasionado Luther, genio deductivo, es un Sherlock Holmes del siglo XXI que tiene en la intrigante y fr¨ªa Morgan, otra cerebrito que ingres¨® en Oxford a los 13 a?os y es experta en astrof¨ªsica, a su Moriarty. Luther no podr¨¢ librarse de Morgan, como Holmes no lo puede hacer de Moriarty. Y, aunque est¨¢n en distintos bandos, ambos se atraen. Se puede decir que se necesitan. Con mundos interiores complejos, son los dos personajes en los que mejor se apoya una serie de sobresalientes actuaciones, gran fotograf¨ªa y buen ritmo.
De principio a fin, es la historia de la mano derecha y la mano izquierda. John Luther es el personaje principal pero todos oscilan entre una l¨ªnea invisible pero real como el filo de un cuchillo, la punta de una bala o el sabor de un beso que separan el bien y el mal. En palabras del malvado reverendo Harry Powell en La Noche del Cazador: ¡°?Quieres que te cuente la historia de la mano derecha y la mano izquierda? ?El combate del bien y del mal?....
En un mundo de contradicciones, ?qu¨¦ est¨¢ bien y qu¨¦ est¨¢ mal? ?Qui¨¦n merece ganar el combate del amor y del odio? Nadie, ni siquiera Luther, el mejor polic¨ªa de Londres, puede resolver el misterio. O tal vez s¨ª.
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