Con The Wire, David Simon y Ed Burns retrataron de la manera m¨¢s real posible las calles del Baltimore m¨¢s crudo. Las aceras y entresijos de los barrios bajos en una ciudad de mayor¨ªa negra y con una tasa de paro tan criminal como el n¨²mero de asesinatos que hay cada a?o: entre 250 y 300, seg¨²n la polic¨ªa de la ciudad (en 2010 hubo un r¨¦cord positivo, por llamarlo de alguna manera, y el n¨²mero de v¨ªctimas mortales descendi¨® a 223, el menor en dos d¨¦cadas). The Wire(2002-2008), producida por HBO, tuvo cinco temporadas en las que se explicaba el mundo de la droga desde varios puntos de vista: los camellos y sus jefes, los drogadictos, la polic¨ªa (la que intenta hacer el bien, la corrupta, la pasota, la ignorante...), los pol¨ªticos, la prensa y las familias ¨Cmuchas de ellas en paro- que habitan estos barrios. La serie tiene un doble or¨ªgen. Primero, el libro que Simon (reportero de The Baltimore Sun) y Burns (detective de homicidios en la ciudad) escribieron y publicaron en 1997, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, despu¨¦s de tres a?os de documentaci¨®n y de convivencia con la gente de uno de estos barrios conflictivos. Y segundo, The Corner, la adaptaci¨®n a miniserie (de seis cap¨ªtulos) del libro, y que realmente sirve de prefacio a The Wire. Una peque?a joya que desde hoy se puede disfrutar de nuevo en el canal TNT. Adem¨¢s, con regalo doble para las noches de los s¨¢bados: el reestreno de The Wire desde el primer cap¨ªtulo y la primera temporada de Trem¨¦ (la segunda no se emite en Espa?a hasta septiembre).
The Corner se centra en una familia destrozada por la droga que vive en uno de estos barrios. Durante seis episodios sigue, a modo de falso documental por momentos, las vidas de Gary y Fran y su hijo adolescente DeAndre. El libro contaba historias reales y de hecho, los verdaderos protagonistas hacen cameos en la serie y aparecen fotograf¨ªas suyas en los t¨ªtulos de cr¨¦ditos del final de cada cap¨ªtulo.
Gary y Fran tuvieron su momento de gloria: una buena casa, una posici¨®n social alta, trabajos. La droga (en la serie se va contando con flashbacks poco a poco la ca¨ªda al infierno) les separa y les hunde. Gary, adicto a la hero¨ªna, y con un coraz¨®n quiz¨¢ demasiado blando, vaga por las calles, buscando de donde sacar d¨®lares para el siguiente chute (un Bubbles como el de The Wire). Fran, m¨¢s dura, adicta a esnifar coca¨ªna y hero¨ªna, vive en su propio mundo contradictorio. Le pide a su hijo, DeAndre, que no trafique con drogas, pero no puede evitar ser drogadicta.
Es en las esquinas, en los cruces de las avenidas con las calles donde se hace toda la vida en estos barrios. Es el lugar donde enterarse de los cotilleos, donde est¨¢ la tienda para comprar cigarrillos (de uno en uno, para evitar gorrones) y donde se ponen los vendedores de droga a ofrecer sus dosis, sus pastillas, sus gramos... Por esas esquinas pasan los ni?os y los vecinos que una vez vieron como su barrio era tranquilo. Pero est¨¢n ocupadas por delincuentes, polic¨ªas que redada tras redada parecen no evitar nada, drogadictos que viven una vida en bucle, sin salida. La esperanza es escasa y el final de todo ronda a diario en la forma de asesinato o de una muerte lenta, con alguna droga consumiendo la sangre, la vida. Esta forma de vivir, de incertidumbre y sin perspectiva es en ocasiones porque no se conoce otra cosa, otro modo de vida, o quiz¨¢ porque es algo olvidado hace tiempo... The corner es la mejor introducci¨®n posible a The Wire, el lado m¨¢s humano de lo que est¨¢ por venir. Es un blues melanc¨®lico en cada esquina, en cada baldosa, en todas sus calles. Como se dice en la serie, la esquina se lo lleva todo, no devuelve nada, y siempre quiere m¨¢s.
Nice article ?lvaro P. Ruiz de Elvira keep on .I waint to share with you my blog herehttp://tinyurl.com/4rnqzjf
El que no conozca estas series que no desperdicie la oportunidad de verlas son una obra maestra.
Yo vivo en Baltimore desde hace dos a?os, y doy fe de que lo que cuenta The Wire es estrictamente realista. En lo que no insiste lo suficiente es en el racismo que fundamente toda esa realidad. En Baltimore hay una universidad de fama mundial, Johns Hopkins University, en la que los negros, ya sean estudiantes o profesores, brillan por su ausencia. Las drogas son el s¨ªntoma, el racismo es la enfermedad. Vente a Baltimore y conocer¨¢s el apartheid del siglo XXI.
Tanto The Corner como The Wire son una maravilla, una lecci¨®n de cine en todos los aspectos, ambas a la altura del m¨¢s elaborado de los estudios sociol¨®gicos que pudi¨¦semos encontrar.
En realidad, The Wire es un producto de ficci¨®n con fuertes v¨ªnculos con la realidad (pero ficci¨®n a fin de cuentas). Es necesario entender esto dentro de la obra de Simon, ya que The Wire es la culminaci¨®n de un proceso period¨ªstico-art¨ªstico que cubre aproximadamente 20 a?os, desde 1989 hasta 2008. A pesar de la tentaci¨®n de buscar las similitudes con hechos reales, que las hay y a raudales, The Wire nace como un compendio de todo lo que Simon y Burns y el resto de gente del equipo creativo de que se fueron poco a poco rodeando hab¨ªa hecho anteriormente. Y el resultado alcanza niveles de perfecci¨®n, tanto en resultado narrativo como en capacidad de s¨ªntesis, realmente excepcionales, pero eso ya lo sabemos todos.The Wire es, entre otras muchas cosas, la fusi¨®n entre dos libros gemelos escritos por Simon. Dos libros, que ¨¦l mismo define como "works of journalism", que acompa?an durante doce meses un determinado ambiente. El departamento de homicidios de la polic¨ªa de Baltimore en "Homicide: A Year on the Killing Streets". La esquina de las calles Fayette y Monroe en "The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood". Dos mundos paralelos pero separados que componen las dos almas The Wire, que ha a?adido otros elementos, como son la clase pol¨ªtica o el periodismo."Homicide" es tan importante en la gestaci¨®n de The Wire como "The Corner". De la primera surgen McNulty, Bunk o Landsman; de la segunda, Bubbles o los chicos de la cuarta temporada."Homicide", escrita en 1989 y publicada en 1991, recoge anecdotas (reales estas s¨ª, es un "work of journalism", y ya sabemos por la quinta temporada como se las gasta Simon con la ¨¦tica period¨ªstica) tan memorables como la que abre el primer cap¨ªtulo de la primera temporada: "Got to. This America, man."
Anda, la protagonista ahora hace de Ladonna en Treme. Es una de las cosas que me gusta de Simon, que tira mucho de una serie de actores..
No se ha hecho serie mejor que The Wire en la historia de la televisi¨®n. ?nimo a todos los fans de las series TV que todav¨ªa no la hayan visto a hacerse un inmenso favor y disfrutar de esta maravilla.Por otra parte, ser¨ªa interesante que este blog tuviera un apartado que permitiera votar. Servir¨ªa tanto para hacer encuentas entre sus seguidores como para colgar rankins.
Yo no es que haya visto muchas series de calidad as¨ª que no tengo muchas referencias para comparar esta serie con otras, pero nunca cre¨ª que ver¨ªa algo como The Wire en la televisi¨®n.
Todos los comentarios previos son tan o m¨¢s brillantes que el propio art¨ªculo (sin desmerecer a ¨¦ste, claro est¨¢).Especialmente los de Sergio Rios y Manuel Monge.Felicidades y gracias.Salut!
recuerdo con cualquiera the wire y se me pone la carne de gallina y los ojos llorosos! Lo mejor que se ha visto en la tele con diferencia
recuerdo con cualquiera the wire y se me pone la carne de gallina y los ojos llorosos! Lo mejor que se ha visto en la tele con diferencia
Tengo muchas ganas de verla. La tengo desde hace m¨¢s de un a?o esper¨¢ndome, y cada vez que entro en Amazon y esas p¨¢ginas la busco por si aparece, para montarles un altar, o algo parecido. Pero siempre me sucede lo mismo: nunca tengo tanta tanta energ¨ªa como para sentarme a ver las vidas de esta gente que, despu¨¦s de 10 minutos te tienen sufriendo como si fueran la de un amigo tuyo. Muy buena entrada para convencerme de una vez, y como ya dijo alguien, los comentarios del resto de gente aportan tambi¨¦n un mont¨®n, como siempre. Venga, va, la veo este fin de semana ;)
David Simon y su equipo, que decir.... todo lo que crean destila calidad. La segunda temporada de Treme es de un hiperrealismo y honestidad soberbios y esta cocinada a fuego lento, para deleite nuestro. El malogrado David Mills, que escribi¨® todos los cap¨ªtulos de The Corner , cre¨® una serie que promete, KingPin. Lo malo es que no encuentro subt¨ªtulos en castellano y la versi¨®n latina mecha pahtr¨¢s. ?Alguien me echa un cable? ofuskats arroba hotmail punto comGracias!!
Aunque la mayor¨ªa de series las veo en ingl¨¦s, he tenido que sufrir el doblaje en espa?ol. Habr¨ªa que mencionar en alg¨²n sitio el estropicio que han hecho los responsables del doblaje. Cada temporada intercambiaban las voces de los personajes. La voz del abogado jud¨ªo en una temporada se convert¨ªa en la voz de un gangster negro en la siguiente. ?Qu¨¦ arte!
Solo v¨ª la temporada 1 en 2008, me falta por ver el resto de temporadas
Solo v¨ª la temporada 1 en 2008, me falta por ver el resto de temporadas
tengo que ver el resto de temporadas, solo v¨ª la 1, en 2008
Me parece muy sintom¨¢tico que el periodista de El Pa¨ªs, tras describir a rasgos generales de qu¨¦ estamentos o clases sociales tratan las cuatro primeras temporadas, omita cualquier comentario acerca de la quinta temporada, que, como todos sabemos, describe el periodismo de Baltimore.Si nos creemos lo que cuenta Simon de los polic¨ªas, los drogadictos, los pol¨ªticos, etc., tambi¨¦n nos deber¨ªamos creer lo que descibe del periodismo: pura mierda.Por consiguiente, si el periodista de El Pa¨ªs omite cualquier referencia a dicha temporada y no lo explicita, es decir, no lo hace saber a quien desconoce la serie, incurre en el mismo pecado que todos los periodistas descritos en aqu¨¦lla.Con todos mis respetos, y como dir¨ªa Felipe Gonz¨¢lez, la misma mierda.
Hola Juan A. Ramos. En el primer p¨¢rrafo se nombra a la prensa junto a los temas del resto de temporadas.Todo por encima, que de lo que se habla es de The Corner. Rogar¨ªa, antes de comentarios negativos injustificados, un poco de atenci¨®n en la lectura. Una simple cuesti¨®n de respeto. Gracias.
Gran art¨ªculo.. The Wire y The Shield marcaron ¨¦poca... habr¨¢ que visionar The corner! http://www.nakor.es/
Hola Alvaro P. Ruiz de Elvira.Va por alusiones.En el primer p¨¢rrafo, que reproduzco literalmente, no se menciona a la prensa."Con The Wire David Simons y Ed Burns retrataron de la manera m¨¢s real posible las calles del Baltimore m¨¢s crudo"Aparte de las redundancias, que David Simons fuera periodista no quiere decir que menciones a la prensa en ese p¨¢rrafo y mucho menos en el sentido que yo expuse.As¨ª que, como ver¨¢s, pongo mucha atenci¨®n en lo que leo, m¨¢s que t¨² en lo que escribes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.