Gu¨ªa r¨¢pida de Potter para 'muggles'
Si te va a tocar empezar la casa por el tejado y asomarte a la saga cinematogr¨¢fica del ni?o mago por el final, te vendr¨¢ bien echar un ojo aqu¨ª
Aragog, Buckbeak, Hogwarts, Hagrid, Snape, Sirius, Hedwig, Kreacher son nombres conocidos para quienes han seguido en estos 14 a?os la saga del mago m¨¢s famoso desde Merl¨ªn, saga que ahora toca a su fin en la gran pantalla. Pero para el muggle (persona no m¨¢gica) que no conozca qu¨¦ es el quidditch, cu¨¢les son los 12 usos de la sangre de drag¨®n y no sepa lo que es un thestral y se decida a hacer una ¨²ltima visita al mundo m¨¢gico de Harry Potter hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Comencemos por lo b¨¢sico.
El sistema de pago. Las monedas son de oro, plata y bronce, como en los Juegos Ol¨ªmpicos. Las de oro son galeones, los sickles, de plata y los knuts, de bronce. Diecisiete sickles de plata hacen un gale¨®n y veintinueve knuts equivalen a un sickle.
Transporte: El transporte por definici¨®n es el vuelo con escoba, aunque en los pa¨ªses ¨¢rabes y persas son m¨¢s populares las alfombras m¨¢gicas. Un medio de transporte que nos vendr¨ªa bien para evitar atascos es el de apparate, (aparecer) un conjuro avanzado permite al que lo dice desaparecer de un sitio y reaparecer en otro instant¨¢neamente. En la ciudad son m¨¢s comunes los polvos flu que te permiten viajar a trav¨¦s de las chimeneas. Tambi¨¦n est¨¢n los trasladores, objetos comunes y sin valor, encantados con el hechizo Portus para que cuando lo toques te lleva a un lugar preestablecido. Se utilizan generalmente para transportar grandes grupos. Para disfrutarlo se necesita la autorizaci¨®n de la oficina de Trasladores, del Departamento de Transportes M¨¢gicos del Ministerio de Magia. Si sales de noche y no te apetece volar o aparecerte puedes tomar el autob¨²s noct¨¢mbulo (knight bus), conducido por Ernie Pyle y con Stanley Shunpike como cobrador y que rescata a brujos en situaciones de apuros.
Comida: Es m¨¢s o menos igual que la del mundo muggle pero hay algunas bebidas que te interesar¨¢n, como la cerveza de mantequilla (butterbeer de las que abundan muchas recetas por internet) o el hidromiel, el jarabe de cereza y gaseosa y el ron de grosella...
Deportes: El deporte principal de los magos es el quidditch, una especie de mezcla entre hockey y f¨²tbol. Se juega en equipo de siete. En cada extremo del campo (que es del tama?o de un estadio de balompi¨¦) hay tres postes dorados con aros en las puntas. Esta zona es defendida por un guardi¨¢n (el equivalente a un portero), que vuela alrededor de los aros de su equipo y detiene los lanzamientos del contrario. Tres son los cazadores, que persiguen una pelota llamada quaffle (de color rojo brillante, parecida a un bal¨®n de f¨²tbol) y tratan de pasarlo por uno de los aros de gol del equipo contrario. Obtienen diez puntos cada vez que la quaffle pasa por un aro. Dos que son golpeadores. Su funci¨®n es evitar que las bludgers (dos pelotas id¨¦nticas, negras, un poco m¨¢s peque?as que la quaffle y bastante agresivas) derriben de las escobas a los jugadores de su equipo. El ¨²ltimo de los jugadores es el buscador. Su trabajo es atrapar la snitch, una bola peque?a y brillante, del tama?o de una nuez grande y con peque?as alas plateadas. Es la m¨¢s importante de todas y hay que atraparla antes de que la coja el otro buscador, porque el partido s¨®lo termina cuando se atrapa la snitch.
Los hechizos. En el mundo Potter los hechizos m¨¢gicos son esenciales para sobrevivir, pero hay que saber diferenciarlos para aplicarlos correctamente y no convertir en lechuza al vecino o terminar con una cola de cerdo. Los encantamientos son los hechizos b¨¢sicos como hacer flotar una pluma con Wingardium leviosa o abrir una puerta pronunciando Alohomora. Tambi¨¦n est¨¢n las transfiguraciones o transformaciones (alteraciones moleculares de un objeto, como convertir una tetera en una jaula). Y los hechizos avanzados como confundus, utilizado para distraer o confundir, Expecto patronus para alejar a los dementores, obliviate para hacer olvidar o Expeliarmus, para desarmar a un mago. Los maleficios son embrujos con un poco de magia negra y generalmente son irritantes, como el de las orejas bailonas (Twitchy Ears) o el de opuggno, que se utiliza para lanzar objetcos contra una persona. Las maldiciones se reservan para los peores tipos de magia. Las m¨¢s conocidas son las maldiciones imperdonables. En las dos ¨²ltimas pel¨ªculas las ver¨¢n muy a menudo. Son Cruciatus, Imperius y Avada Kedavra, penadas con a?os de c¨¢rcel en la prisi¨®n de Azkab¨¢n. Fueron clasificadas como tales por el Ministerio de Magia en 1717. La mejor protecci¨®n es utilizar el hechizo protego, que act¨²a como escudo en el mayor de los casos.
Tipos de magos: Un muggle es una persona no m¨¢gica. De ellos puede surgir un hijo de muggle con poderes m¨¢gicos (Hermione, la amiga de Potter, es una). Los magos ultraconservadores los denominan despectivamente sangre sucia, por no ser "puros" (magos sin familiares muggles o mestizos en la familia). Un squib es lo contrario a un mago nacido de muggles: es una persona no m¨¢gica nacida de padres magos (o al menos uno de ellos). Son poco comunes, pues la magia es un gen dominante y resistente. Tambi¨¦n est¨¢n los mestizos (half-blood), con un padre muggle, o descendiente de muggles y el otro mago. Personajes claves como Harry, Voldemort y Snape son mestizos. (No se explica en las pel¨ªculas, pero si en los libros).
Tecnolog¨ªa y comunicaciones: El mundo m¨¢gico no utiliza Internet, ni electricidad, ni tel¨¦fonos m¨®viles. El medio de comunicaci¨®n m¨¢s popular es el env¨ªo de cartas por lechuzas y b¨²hos. Tambi¨¦n est¨¢n las comunicaciones a trav¨¦s de los patronus, o de las chimeneas (con los polvos flu). Los padres utilizan mucho los howlers, (vociferadores): sobres rojos, que contienen mensajes de voz (usualmente una reprimenda). Los medios de comunicaci¨®n son como los tradicionales, pero solo hay radio y peri¨®dicos. La televisi¨®n no tiene mucho uso al parecer en el mundo m¨¢gico.
Consejos: Si ve que algunos fans utilizan estas siglas para comunicarse: PS, CS, PA, GF, OP, HBP, DH, PF, CF, PM, RM, no se preocupe, es la forma que tienen los potteradictos de referirse a los libros por las iniciales de sus t¨ªtulos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.