El Lobo Feroz contra Superman
Al analizar la temporada televisiva que abrir¨¢ el tel¨®n en septiembre hallamos series de inspiraci¨®n a?os 60 como Pan Am y The Playboy Club, dramasteen como Ringer o Revengey mucha chicha -y alguna que otra morralla- en las series de chicas; desde la indie y minimalista Whitney, hasta el reboot de Los ?ngeles de Charlie. Pero entre toda esa oferta se han hecho hueco dos subg¨¦neros fant¨¢sticos de los que merece la pena hablar: aquellos protagonizados por h¨¦roes del c¨®mic y criaturas de cuentos de hadas. Hablamos dePowers, Once Upon a Time y Grimm.La est¨¦tica fairytale tambi¨¦n se est¨¢ dejando notar en la gran pantalla y empieza a amenazar a los justicieros enmascarados.
T¨ªpica historia. Un individuo cualquiera descubre que tiene poderes sobrenaturales. Puede volar. Puede distinguir que el vecino es un Gollum en potencia. Puede resolver cr¨ªmenes comi¨¦ndose una hamburguesa. Igual sucede con los cuentos de hadas, s¨®lo que esta vez con Caperucita Roja y Blancanieves de por medio. Pero echa el freno... Al menos Powers, Once Upon a Time y Grimm no son lo que parecen a primera vista. Hay que examinarlos con lupa y, como pasaba con la Caja de Pandora, abrirlos con cuidado. Puede que haya fantas¨ªa en todos ellos, pero esto no es sin¨®nimo de pobreza. Basada en un c¨®mic una y en los cuentos populares de Perrault, Andersen y los Grimm las otras dos, deber¨ªan dejar en rid¨ªculo a las ins¨ªpidas The CapeyWonder Woman. Deber¨ªan.
Para Scott Tipton, entom¨®logo de superh¨¦roes y autor de la prestigiosa columna Comics 101, "la televisi¨®n es el formato perfecto para el g¨¦nero porque ofrece un sinf¨ªn de matices [...]The Walking Dead [cuya segunda temporada se estrenar¨¢ en EE UU el 16 de octubre] est¨¢ hecha para la peque?a pantalla por su ¨¦nfasis en los personajes y sus historias a largo plazo". Pero, ?por qu¨¦ nos gustan tanto los superh¨¦roes y los c¨®mics? "En el fondo, todos sentimos que el mundo es injusto", responde Tipton. "A todos nos gustar¨ªa que alguien lo arreglara. Ser capaz de hacer cosas imposibles como volar o correr a una velocidad inimaginable... No podemos salvar el mundo, pero s¨ª asegurarnos de que nuestro peque?o rinc¨®n permanece intacto. Y por eso extrapolamos nuestros t¨ªmidos esfuerzos a las colosales buenas intenciones de los superh¨¦roes".
Puede queSmallvillehaya echado el cierre y que la Wonder Woman de NBC haya fracasado. Sin embargo, ABC prepara una versi¨®n televisiva de El incre¨ªble Hulk con Guillermo del Toro y otra serie con una superhero¨ªna con estr¨¦s postraum¨¢tico que se convierte en detective. Showtime adapta la ganadora de un premio Eisner Chewy el cine tiene en la rec¨¢mara a Capit¨¢n Am¨¦rica, The Dark Knight Riseso Man of Steel. En el camino se ha quedado Locke and Key, que Fox estaba desarrollando con los productores de Fringe.En la Comic Con se proyect¨® el piloto pero de momento ninguna cadena va hacerse cargo de ella.
Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, ya se?alaMorning Glories de Nick Spencer yCriminal de Ed Brubaker como novelas gr¨¢ficas que merecer¨ªa la pena adaptar, y Tipton nos sugiere elStarman de James Robinson. La primera es como Perdidos s¨®lo que en uninternado muy elitista; la segunda [disponible en Panini C¨®mics], una de polis sobre crecer en el lado opuesto de la ley -cruda y realista como Gotham Central-, y la ¨²ltima [en Planeta DeAgostini] nos sumerge en la vida de Jack Knight, hijo de un h¨¦roe de la Edad de Oro que acepta a rega?adientes convertirse en el sucesor de su viejo.
Blancanieves, 'Wicked' y la pornograf¨ªa
Quiz¨¢ espoleados por la inocencia que exudan series como Glee, las cadenas tambi¨¦n se han empe?ado en reunirnos frente al televisor para volver a hablarnos de cuentos de hadas. Y esta vez no son pasteleros con poderes sobrenaturales como en Pushing Daisies, sino las cl¨¢sicas Blancanieves y Caperucitas. ABC tiene en el horno junto a Salma Hayek una mini sobre Wicked, el superventas precuela de El mago de Oz, pero adem¨¢s cautiva con Once Upon A Time, un desfile folcl¨®rico con dos realidades distintas y personajes como la Reina Malvada, Rumpelstinskio El Pr¨ªncipe Encantador. Muy parecida al c¨®mic de F¨¢bulas en su planteamiento y con tintes de Stephen King, tiene lugar en la ficticia ciudad de Storybrooke (Maine, EE UU), donde habitan los personajes de cuento sin recuerdos de su verdadera naturaleza por culpa de una maldici¨®n. As¨ª, Blancanieves se convierte en una profesora de colegio y el Espejo M¨¢gico en un reportero chismoso al servicio de la alcaldesa y villana de la historia. Los productores de Perdidos Edward Kitsis y Adam Horowitz est¨¢n detr¨¢s del proyecto con un reparto liderado por Ginnifer Goodwin (Big Love) y Jennifer Morrison (House).
Maria Tatar, experta en cuentos de hadas y directora del programa de folclore y mitolog¨ªa en la Universidad de Harvard, no ve "nada malo" en que este tipo de f¨¢bulas se reinventen y oscurezcan. Hollywood trabaja en versiones adultas de Peter Pan, La Sirenita, La Bella y la Bestia o Hansel y Gretel y desarrolla hasta tres versiones de Blancanieves de aire g¨®tico y tenebroso. "Tiene sentido porque los cuentos de hadas fueron la televisi¨®n y la pornograf¨ªa del pasado", explica Tatar. "Cuando se contaban alrededor del fuego eran a menudo groseros y violentos y conten¨ªan m¨²ltiples episodios de asesinatos, incestos y abuso infantil. No soy admiradora de cada versi¨®n que se hace de ellos, pero constituyen una fuente de experiencia que nos ayuda a cumplir nuestras fantas¨ªas y superar nuestros miedos. Son una br¨²jula que nos gu¨ªa en el peor de los casos posibles. Hable con ella, de Pedro Almod¨®var, es una magn¨ªfica interpretaci¨®n de La Bella Durmiente".
Grimmcontiene todos estos elementos y camufla su fingido candor ofreci¨¦ndose al mainstream en tarro de procedimental. Suma la Bella Durmiente a Bones y voil¨¤. Un drama polic¨ªaco en el que un detective de Portland llamado Nick Burckhardt (David Giuntoli, Privileged) descubre que seres sobrenaturales se ocultan entre nosotros y que su misi¨®n es defendernos. Menos mal que tendr¨¢ ayuda, sobre todo la de un lobo reformado (Silas Weir Mitchell, Prison Break). ?Necesitamos tanta f¨¢bula? "M¨¢s que nunca", responde Tatar. "Joseph Campbell dec¨ªa que los cuentos eran para los ni?os y los mitos para los adultos. Yo coincido m¨¢s con Levi-Strauss. Cada interpretaci¨®n de un cuento es una especie de mito. Necesitas creer para cumplir tus sue?os. Y los cuentos de hadas nos empujan a creer".
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.