El calvario de Miguel de Molina en 140 minutos
Seis j¨®venes reviven a trav¨¦s de un viaje musical los momentos que marcaron un antes y un despu¨¦s en la vida del tonadillero malague?o.- Fue el ¨²ltimo exiliado del franquismo en 1942
Corr¨ªan tiempos muy dif¨ªciles. Eran principios de los a?os 40. Era la Espa?a ya franquista. Sab¨ªa que lo intentar¨ªan matar, pero Miguel de Molina (M¨¢laga, 1908) estaba ah¨ª. Con sus coplas se paseaba libremente sobre el escenario al comp¨¢s del flamenco. No ten¨ªa miedo a su libertad insultante: gozaba de fama, belleza y arte, pero pose¨ªa tres condiciones que el franquismo no toleraba: era republicano, homosexual y amigo de Federico Garc¨ªa Lorca. Una noche, sus a?os de gloria en tierra espa?ola llegaron a su fin: tres desconocidos lo apalearon, le desprendieron varias piezas dentales y le desfiguraron su cara mientras le gritaban "esto por rojo y maric¨®n". Le prohibieron volver actuar en Espa?a y lo confinaron en C¨¢ceres y Bu?ol.
"Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canci¨®n popular que injustamente se relacion¨® con el franquismo"
"Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su car¨¢cter sensible, pero a la vez muy fuerte. Ten¨ªa el ego muy subido"
La obra ha sido capaz de reunir hasta 3,000 espectadores en una misma noche
Fue as¨ª como el creador de El d¨ªa que nac¨ª o La bien pag¨¢ es obligado al destierro y a su patria nunca m¨¢s volvi¨®. As¨ª comienza Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam, una apuesta esc¨¦nica que se presentar¨¢ en Madrid del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fern¨¢n G¨®mez .
La obra, que naci¨® hace cinco a?os y que ha recibido numerosos reconocimientos, propone un viaje musical por la cr¨®nica de Espa?a. Lo hace a partir de los hechos que marcaron la vida personal y art¨ªstica de De Molina. Su infancia rodeada de miseria, su lucha por alcanzar la fama y su exilio es revivida magistralmente en esta retrospectiva de 140 minutos. "Es una obra muy modesta, es un montaje muy honesto, que intenta reinvindicar la canci¨®n popular que injustamente se relacion¨® con el franquismo", afirma v¨ªa telef¨®nica Marc Vilavella, director y creador de la pieza.
La vida del tonadillero malague?o, que muri¨® a los 86 a?os en un barrio de Buenos Aires tras 50 a?os de exilio, es recreada por seis catalanes. Entre la sombra y un escenario minimalista , los actores recorren la vida de De Molina. Solo les acompa?a una vieja radio, una bandera republicana, varios t¨ªteres y las c¨¦lebres coplas del artista. Vilavella encarna al int¨¦rprete de Ojos Verdes que durante los a?os 30 se paseaba con un clavel en la oreja, camisa de lunares anudada a la cintura de avispa, pantal¨®n ajustad¨ªsimo, botines y cabello revuelto.
"La historia te lleva al momento del exilio. Y entonces a partir de ah¨ª hacemos una especie de salto y vamos a su infancia y luego el final de su vida", explica Vilavella que vio nacer la obra como un proyecto acad¨¦mico. De la vida y obra del tonadillero, el tambi¨¦n director de la compa?¨ªa Barni Teatre reconoce que no sab¨ªa nada. Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam "naci¨® por casualidad" en el seno del Instituto del Teatro de Barcelona.
Una amiga del dramaturgo fue quien marc¨® la pauta de este periplo teatral. "Marc t¨² tienes que hacer de Miguel de Molina'; y yo le dije '?de qui¨¦n?'. No ten¨ªa idea de qui¨¦n era. Me dej¨® el libro y empec¨¦ a leer y la verdad es que me enamor¨¦ de la historia del personaje y de su mundo musical". R¨¢pidamente Vilavella se nutri¨® de Bot¨ªn de Guerra, un libro escrito por el mismo Miguel de Molina. Tambi¨¦n se aliment¨® de las distintas pel¨ªculas y libros que abordan la vida del tonadillero, entre ellos Las cosas del querer (1989) del cineasta espa?ol Jaime Ch¨¢varri.
Un personaje dif¨ªcil de imitar
Interpretar a De Molina, sin embargo, no resulta f¨¢cil. Es un personaje complejo. No solo en el escenario, sino tambi¨¦n en su vida cotidiana. Era multifac¨¦tico, resentido, extrovertido, provocador y egocentrista. "Miguel de Molina es inimitable. Se debe encontrar un equilibrio entre su car¨¢cter sensible, pero a la vez muy fuerte. Ten¨ªa el ego muy subido. ?l se encantaba porque tambi¨¦n supongo que las apuestas que hac¨ªa con su vida eran muy fuertes", afirma Vilavella, quien tambi¨¦n ha actuado y dirigido El projecte dels bojos. Una utop¨ªa musical .
En la obra se escenifica uno de los momentos claves del creador de Compuesto y sin novia: la Orden Isabel la Cat¨®lica que el Rey Juan Carlos le impuso ya en el ocaso de su vida, en 1992. En esa ocasi¨®n el artista asegur¨® que Espa?a estuvo "siempre en su coraz¨®n", pero afirm¨® que el reconocimiento le llegaba tarde. Sus palabras fueron un presagio. Al a?o siguiente muri¨®. La medalla le fue entregada en la embajada espa?ola en Argentina, pa¨ªs donde cosech¨® ¨¦xitos y que adopt¨® y am¨® como si fuera su tierra. As¨ª lo dej¨® plasmado en su poema Yo te adoro Buenos Aires .
Pero la Espa?a de ahora, no la que un d¨ªa desterr¨® del escenario y de su patria al artista, se resiste a dejar morir su legado. "La copla forma parte de la cultura popular espa?ola. Aunque las nuevas generaciones no tengamos las coplas muy grabadas en nuestra piel, en alg¨²n sitio de nuestro ADN o nuestra memoria colectiva est¨¢n", asegura Vilavella. "Las canciones De Molina no s¨®lo est¨¢n pensadas para grandes voces sino tambi¨¦n para grandes int¨¦rpretes. Era un personaje muy expresivo en el escenario".
Era tan compleja la vida y obra de Miguel de Molina, que seleccionar las coplas y melod¨ªas que formar¨ªan parte del musical tampoco fue f¨¢cil. "Fue un largo proceso. Fue un trabajo lento. Se fueron escogiendo a medida que el drama se fue construyendo".
Cada uno vive y respira su personaje
No solo la interpretaci¨®n de Miguel de Molina resulta compleja en la obra. Tambi¨¦n lo es para los otros tres artistas que acompa?an a Vilavella. En cuesti¨®n de minutos el papel de cada uno de los actores var¨ªa seg¨²n el momento que se quiere representar. Gracia Fern¨¢ndez bien lo sabe. En principio Fern¨¢ndez hace de coro, luego encarna a la madre del tonadillero, posteriormente personifica a una prostituta que intenta acostarse con De Molina de cuando era joven, y finalmente figura de pueblo durante la escena que recrea la Guerra Civil.
"En el discurso de Marc Vilavella los actores muchas veces respiramos. Cada uno vive a su manera su interpretaci¨®n, pero todos comparten un mismo fin: revivir la vida de De Molina. Cada uno interioriza y respira su personaje a su manera cada momento". Adem¨¢s de Vilavella y Fern¨¢ndez, el reparto de la pieza est¨¢ integrado por El¨ªa Corral, Nacho Mel¨²s y Anais L¨®pez.
"Es un trabajo muy interno. Marc tiene muy claro lo que quiere de cada actor, pero te deja poner de tu propia cosecha, de tu propio talento. Te va invitando para que t¨² respires los sentimientos y la manera de entender lo que le est¨¢ pasando a ese personaje", afirma Fern¨¢ndez.
Y aunque en un inicio la obra fue pensada como un proyecto acad¨¦mico para una sola representaci¨®n, lo cierto es que el espect¨¢culo ya lleva cinco a?os en el escenario y ha reunido hasta 3.000 espectadores en una misma noche. Adem¨¢s fue nominada a dos premios Butacas y gan¨® dos premios de teatro musical en Madrid al mejor protagonista y mejor actor secundario. Esta vez vuelve a Madrid.
'La obra Ojos verdes: Miguel de Molina in memoriam' se presentar¨¢ del 8 de septiembre al 2 de octubre en el teatro Fern¨¢n G¨®mez. Sala 2. Plaza de Col¨®n, 4-28001 Madrid. Hora: Martes a s¨¢bado a las 20:00; los domingos a las 19:00 y funci¨®n golfa a las 22:30. Entrada: 16 euros.
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