El lado humano de Vietnam, 50 a?os despu¨¦s
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica en Valladolid lleva por primera vez a Espa?a las im¨¢genes que Larry Burrows sac¨® cubriendo para la revista 'Life' el conflicto en el sureste asi¨¢tico entre 1962 y 1971
Noventa fotograf¨ªas realizadas por Larry Burrows muestran desde hoy en Valladolid una dimensi¨®n humana de la guerra de Vietnam (1961-1975), de la que se cumple el cincuenta aniversario, en la primera recopilaci¨®n de la obra del fot¨®grafo ingl¨¦s que se realiza en Espa?a.
"Burrows pretend¨ªa ir m¨¢s all¨¢ de la propia guerra y mostrar las sensaciones que produc¨ªa en los rostros tanto de los soldados americanos como de la poblaci¨®n vietnamita", ha explicado hoy la coordinadora de la exposici¨®n Vietnam. 50 a?os. Fotograf¨ªas de Larry Burrows, Mireia Alc¨®n.
Burrows acudi¨® a Vietnam en 1962 como periodista gr¨¢fico y corresponsal de guerra para la revista Life y trabaj¨® all¨ª hasta 1971, a?o en que falleci¨® cuando un helic¨®ptero en el que viajaba fue alcanzado por fuego antia¨¦reo.
Nacido en Londres en 1926, el fot¨®grafo destac¨® como uno de los profesionales gr¨¢ficos "de referencia" en la guerra de Vietnam, Alc¨®n ha explicado que Burrows es pionero en el tratamiento del color con par¨¢metros que hoy "ser¨ªan dif¨ªciles de igualar".
A trav¨¦s de im¨¢genes en blanco y negro y en color tomadas de 1962 a 1971, el londinense refleja "las sensaciones y las experiencias que hay detr¨¢s de una guerra" como la de Vietnam, ha detallado.
En el conflicto, el fotoperiodismo lleg¨® a sus "cotas m¨¢ximas" de libertad de expresi¨®n, ha indicado la coordinadora de la muestra, ya que los profesionales gr¨¢ficos trabajaron "libremente y sus im¨¢genes ayudaron a mostrar la crueldad de la guerra al mundo y, especialmente, a la poblaci¨®n norteamericana".
"Supuso el principio y el fin del fotoperiodismo libre", seg¨²n Alc¨®n, quien ha indicado que, "a partir de Vietnam, los gobiernos se dieron cuenta del poder de la imagen sobre la poblaci¨®n, las fotograf¨ªas generaron denuncias en favor de los derechos humanos y surgieron movimientos pacifistas".
El hijo del fot¨®grafo, Russell Burrows, que ten¨ªa 22 a?os cuando su padre perdi¨® la vida en Vietnam y ha acudido desde Nueva York para participar hoy en la inauguraci¨®n de la muestra, ha asegurado que su padre "nunca comunic¨® los peligros que experiment¨® en el conflicto".
Tambi¨¦n ha indicado que las im¨¢genes de su padre tuvieron mucha repercusi¨®n en la opini¨®n p¨²blica estadounidense, tanto que hubo algunas personas que dijeron "que la guerra se perdi¨® por los periodistas".
Russell Burrows ha se?alado que su padre estuvo m¨¢s tiempo que otros periodistas en Vietnam, lo que le permiti¨® disponer de permisos que otros informadores gr¨¢ficos no ten¨ªan y llegar a lugares diferentes.
Adem¨¢s, el hijo de Burrows ha explicado que las fotograf¨ªas tomadas por su padre muestran "historias completas", porque no tuvo la exigencia de contar la actualidad como la ten¨ªan los peri¨®dicos y tuvo m¨¢s tiempo para trabajar para la revista.
La muestra se divide en cuatro partes que inician el retrato de Larry Burrows en el a?o en que falleci¨®, seguido de im¨¢genes tomadas de 1961, cuando la revista Life le hizo el encargo, hasta 1965, con luchas entre vietnamitas y la llegada de las tropas americanas.
La segunda etapa la forma la serie que el fot¨®grafo denomin¨® Un vuelo con el Yankee Papa 13, una de las "m¨¢s emblem¨¢ticas", seg¨²n Alc¨®n, donde el londinense se centra en un marine de 21 a?os llamado James Farley que "evoluciona de ni?o a hombre" forzado por el conflicto.
Las im¨¢genes de 1966 a 1968 forman la tercera serie en la que se muestran varias operaciones militares, mientras que la ¨²ltima etapa de la muestra son las im¨¢genes de 1969 a 1971, donde destaca la que considera la ¨²ltima fotograf¨ªa tomada por Burrows.
La exposici¨®n es un homenaje a uno de los m¨¢s importantes fotoperiodistas, y al trabajo de los reporteros gr¨¢ficos de guerra que "no siempre es destacada" y muchos se "dejan la vida" trabajando", ha expresado Alc¨®n.
La muestra, producida por la fundaci¨®n Foto Colectania, ha contado con la colaboraci¨®n de la galer¨ªa Laurence Miller de Nueva York y el hijo del artista.
Babelia
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