Pina ha vuelto
Win Wenders recupera la ligereza de la gran bailarina alemana
Pina Bausch ha vuelto. Los bailarines de su compa?¨ªa la esperaban, algunos so?aban con ella, que les hablaba, otros que volv¨ªa. Pues aqu¨ª est¨¢, ha vuelto para todos. Pina ha vuelto y quien se ha encargado de traerla ha sido el cineasta alem¨¢n Wim Wenders. El documental Pina (3D), que se proyecta estos d¨ªas en la secci¨®n Perlas de Zabaltegi, del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, despu¨¦s de su estreno en la ¨²ltima edici¨®n del certamen de Berl¨ªn, estaba ayer en el segundo puesto para el premio del p¨²blico, con 8.363 votos, solo detr¨¢s de Et maintenant on va o¨², dirigida por Nadie Labaki, con 9.046 votos. Su estreno en salas est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 30 de septiembre.
Cuando Pina Bausch muri¨® de repente en junio de 2009, pocos d¨ªas despu¨¦s de que le hubieran diagnosticado un c¨¢ncer, el cineasta Wim Wenders (D¨¹sseldorf, 1945) ya estaba trabajando en un documental sobre la bailarina y su compa?¨ªa. Por acuerdo de todos decidieron continuar y realizar el homenaje a una de las figuras m¨¢s impactantes de la danza del siglo XX. En lugar de hacer una pel¨ªcula con Pina, la convirtieron en un filme para Pina. Con un planteamiento rompedor y bell¨ªsimo, Wenders se estrena con este documental en el 3D, algo que no hab¨ªa experimentado hasta ahora. Rodado en teatros, escenarios naturales, jardines, parques, f¨¢bricas, carreteras o en piscinas, con los ni?os chapoteando en el agua, Pina Bausch renace a trav¨¦s del baile de los componentes de la Tanztheater Wuppertal. El realizador de El amigo americano y presidente de la Academia de Cine Europeo asegur¨® durante su presentaci¨®n en Berl¨ªn que Pina Bausch expresaba lo que el alma le dec¨ªa al cuerpo.
La personalidad de Pina Bausch est¨¢ en sus coreograf¨ªas interpretadas con pasi¨®n por cada uno de los bailarines escogidos y rodadas con esplendor y belleza. Tambi¨¦n en los recuerdos de muchos de ellos. En cada gesto, en cada paso uno se topa con esa obra caracterizada por la ligereza, la lentitud y la magia de sus movimientos. Mujer de pocas palabras, siempre estaba en una esquina o detr¨¢s de alguien, como escondida pero siempre vigilante. "No hacen falta las palabras, lo importante es la evocaci¨®n", explica en el documental una de las bailarinas. "Yo estaba perdido, no me encontraba y solo me dijo una cosa: "Baila por amor", dice el ¨²nico miembro de la compa?¨ªa que habla en espa?ol. Hablan de su capacidad de trabajo, de su inagotable fuerza, de su intransigencia, de sus radicales exploraciones en el mundo de la danza. "Nos ense?aba a traspasar los obst¨¢culos y vencerlos". "Nos mostraba que ten¨ªamos que buscar dentro de nosotros, en nuestros propios deseo, sin saber hacia d¨®nde ir y si la direcci¨®n elegida era la correcta ". "Yo soy la ¨²nica ni?a nacida en la compa?¨ªa y no s¨¦, no s¨¦ lo que es estar sin Pina Bausch". Estos son solo algunos de los comentarios de los bailarines que aprendieron al lado de esta grande de la danza.
"Bailad, bailad. Si no estamos perdidos". La frase de la propia Bausch resume el esp¨ªritu de este trabajo del nuevo Wenders.
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