Los cr¨ªticos de arte, las galer¨ªas y artistas exigen la dimisi¨®n de la directora del IVAM
El director econ¨®mico del museo acudi¨® a la rueda de prensa ante la estupefacci¨®n de todos para defender a Consuelo Ciscar
La Asociaci¨®n Valenciana de Cr¨ªticos de Arte, la de artistas visuales y las principales galer¨ªas han pedido hoy la dimisi¨®n de la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, a la que culpan de la "mala situaci¨®n" del museo, por su p¨¦rdida de prestigio internacional, y de mantener un "r¨¦gimen del terror" sobre los trabajadores. Los colectivos del mundo del arte acusan a Ciscar, que no tiene formaci¨®n en materia art¨ªstica, de haberse"atribuido el comisariado de numerosas exposiciones realizadas por otros comisarios" y de firmar "cientos de textos no institucionales, sino de autor, no escritos por ella". Adem¨¢s, acusan a la directora del IVAM de imponer "un programa de exposiciones en el que predominan muestras dedicadas a artistas allegados a su persona", y de promocionar "la carrera de su hijo aprovechando los contactos y presupuestos p¨²blicos".
En el acto convocado en el hotel Astoria de Valencia han estado los representantes todos los colectivos denunciantes: Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, presidente de la Associaci¨® Valenciana de Cr¨ªtics d'Art (AVCA); Ignacio Par¨ªs Bouza, presidente de Artistes Visuals de Val¨¨ncia, Alacant i Castell¨® (AVVAC); Jos¨¦ Manuel Costa, vicepresidentedel Consejo de Cr¨ªticos y Comisarios de Artes Visuales; Franceca Llopis, presidentade la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Mira Bernabeu, representante de las principales galer¨ªas de arte contempor¨¢neo de la Comunidad Valenciana. Incluso ha acuddio un representante de la Comisi¨®n de Cultura del Movimiento 15-M. Todos con un clamor, "cese de Ciscar en defensa del IVAM". Y todos muy indignados. De hecho todos estos colectivos pidieron el pasado mes de julio la dimisi¨®n de Ciscar y un cambio en la elecci¨®n del director del museo, para que este cargo sea designado en un concurso p¨²blico.
Todos los participantes han sido muy cr¨ªticos con la gesti¨®n de Ciscar, puntualizando que no cuestionan en ning¨²n momento la profesionalidad de los trabajadores del museo. En concreto, todos han insistido en la necesidad de convocar un concurso p¨²blico para seleccionar un equipo directivo conforme a sus m¨¦ritos, un concurso conforme al Documento de Buenas Pr¨¢ctica en Museos y Centros de Arte, que ya se emplea en muchos museos espa?oles, incluso en autonom¨ªas gobernadas por el PP.
Jos¨¦ Manuel Costa, vicepresidente del Consejo de Cr¨ªticos ha lamentado que el IVAM, que hace dos d¨¦cadas era "el asombro de Europa", se encuentre ahora en "la m¨¢s absoluta irrelevancia". Y ha culpado de ello a que cualquiera que tenga apoyo pol¨ªtico puede dirigir un museo y organizar una exposici¨®n a "su peluquero o a su m¨¦dico de cabecera". En cuanto a los vastos conocimientos de Ciscar ha explicadoque es como si un cirujano lo operara todo: "Hay cosas a la que un profesional renuncia". Por eso, explic¨® que figurar en tantas exposiciones y en tant¨ªsimos textos de experto es "una falta de respeto a la profesi¨®n". Incluso asegur¨® que un museo con apena un par de a?os de vida, el Dos de Mayo de M¨®stoles, puesto en funcionamiento por una administraci¨®n popular, y con un equipo seleccionado por concurso p¨²blico, "ha alcanzado una significaci¨®n que el IVAM no tiene".
Llopis, en representaci¨®n de los artistas, ha exigido que los museos firmen contratos con las artistas que exponen, puesto que es su medio de vida. Y tambi¨¦n ha criticado la pr¨¢ctica usual de exigir donaciones de obra a la instituci¨®n, una forma encubierta de chantaje.
Ignacio Par¨ªs Bouza, ha explicado que el prestigio de los museos lo da la relaci¨®n con "sus pares" y, en su opini¨®n, "el IVAM no colabora, no coproduce, no exporta a lugares de prestigio en el arte internacional". Una argumentaci¨®n qu le ha servido para asegurar que el IVAM ha "perdido notoriedad", con lo que, "si fuera no tiene prestigio y dentro no sirve, la perdida de funciones es evidente". En concreto, ha explicado que una de las funciones del IVAM, tal y como fue creado, es la de instituto para la promoci¨®n del arte, funci¨®n que en la pr¨¢ctica ha perdido desde el cierre de la sede del Centre del Carme. "El IVAM no puede ser una m¨¢quina de hacer exposiciones", ha a?adido.
Por ¨²ltimo, Mira Bernabeu se ha quejado de que el IVAM no tiene en cuenta a las galer¨ªas valencianas. En concreto, ha explicado que Ciscar no visita las exposiciones que organizan con tanto esfuerzo, mientras que directores de importantes museos de Madrid, Barcelona y otras ciudades importantes s¨ª que acuden a sus salas. Tambi¨¦n se ha quejado de que el museo tampoco compra obras en las galer¨ªas valencianas.
Como an¨¦cdota ha quedado una visita inesperada que a punto ha estado de reventar la rueda de prensa de los indignados del mundo del arte. El director econ¨®mico administrativo del IVAM, Juan Carlos Lled¨®, se ha personado en el acto, ante la estupefacci¨®n de los asistentes y ha intentado rebatir los argumentos de estos. En el turno de preguntas, Lled¨® ha pedido la palabra para "aclarar datos err¨®neos y falsedades" pero los organizadores le han negado la intervenci¨®n argumentando que no era su rueda de prensa y que no pertenec¨ªa a ning¨²n medio de comunicaci¨®n.
Ala salida de la comparecencia, Lled¨® ha explicado a los medios de comunicaci¨®n su visi¨®n sobre todo lo expuesto por los cr¨ªticos y lo ha hecho en presencia del portavoz de estos, P¨¦rez Pont. Ha asegurado que la elecci¨®n por concurso p¨²blico del director "no significa que sea m¨¢s democr¨¢tico" y ha negado todas las acusaciones vertidas sobre la directora del museo.
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