Como tarjeta de presentaci¨®n, las cadenas no escatiman ni medios ni presupuesto. El doblecap¨ªtulo con el que empez¨®Perdidos(2004) cost¨® 10 millones de d¨®lares (7,4 millones de euros). HBO emple¨® 20 (14,7 millones de euros) en el comienzo deBoardwalk Empire(Canal Plus) el a?o pasado y marc¨® una cifra r¨¦cord de audiencia en la cadena de cable (casi 5 millones). Otras series comoFringeoBattlestar Galacticadieron a sus primeras entregas un tratamiento casi cinematogr¨¢fico.
La idea de una serie puede ser buena pero una mala puesta en escena, un piloto mediocre, puede provocar que pase directamente al caj¨®n de los proyectos fallidos. Este a?o ha habido dos ejemplos muy claros en EE UU:Wonder womanyExit strategy. La primera ten¨ªa todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes estrenos del oto?o. David E. Kelley (responsable deAlly McBeal)se hab¨ªa hecho cargo del proyecto, la NBC pon¨ªa el dinero y empez¨® una velada campa?a de promoci¨®n casi desde el inicio. Todo se vino abajo con la publicaci¨®n de las primeras im¨¢genes en Internet y las malas cr¨ªticas. NBC desech¨® el proyecto antes de que comenzaran las ronda de presentaciones de mayo, cita en la que las grandes cadenas desvelan la configuraci¨®n de la temporada oto?al.
Con el piloto rodado se ha quedado tambi¨¦n ha quedado aparcada Lock & Key. La serie de Fox (la misma cadena en los tres casos) iba a ser la adaptaci¨®n del c¨®mic de Joe Hill y estaba apadrinada por dos de los productores de Fringe(en Espa?a en Canal Plus Acci¨®n), Roberto Orci y Alex Kurtzman. En la pasada Comic Con se pudo ver el piloto y circula por Internet una promo larga de la serie. Una pena que Fox se echara para atr¨¢s porque la serie pintaba muy bien.
Un buen piloto tampoco asegura el ¨¦xito, tiene que tener despu¨¦s un desarrollo que sostenga la producci¨®n. El ejemplo m¨¢s claro de los ¨²ltimos a?os es Flashforward. Tras el final de Lost varias series se postularon a ocupar el trono vacante de la serie isle?a. La primera en presentar su candidatura fue la serie protagonizada por Joseph Fiennes. Una intensa campa?a de promoci¨®n y un piloto que despert¨® los elogios casi un¨¢nimes de la cr¨ªtica y marc¨® unos prometedores ¨ªndices de audiencia.
El problema vino despu¨¦s, un desarrollo confuso y un gui¨®n atropellado desembocaron en la cancelaci¨®n del drama tras solo una temporada en antena. A The Event (que este verano se ha podido ver en Antena 3) le pas¨® un poco lo mismo, su piloto fue el mejor estreno del pasado oto?o en EE UU, luego la audiencia la fue abandonando a pasos agigantados hasta que al final NBC decidi¨® cortar por lo sano y anunci¨® su cancelaci¨®n poco antes del final de la primera temporada. Caso contrario fue el de Lone Star. Su estreno estuvo precedido de buenas cr¨ªticas y la sensaci¨®n generalizada de que iba a ser uno de los bombazos de la temporada. La serie solo aguant¨® dos cap¨ªtulos en antena antes de ser cancelada por Fox.
Las nuevas produciones ya llevan dos semanas en antena en EE UU y en los pr¨®ximos d¨ªas se conocer¨¢n las primeras cancelaciones, que pueden ser unas cuantas porque muchos pilotos est¨¢n recibiendo una acogida un tanto tibia por parte de la audiencia y la cr¨ªtica. Lo que s¨ª que ya se conoce es la primera serie que tendr¨¢ temporada completa, lo que le acerca a la ansiada renovaci¨®n por una segunda temporada. Fox anunci¨® ayer que New Girl, la comedia que protagoniza Zooey Deschanel, tendr¨¢ 24 cap¨ªtulos.
La serie que m¨¢s dinero ha invertido este a?o en su primer cap¨ªtulo ha sidoTerra Nova. Una obsesi¨®n por la perfecci¨®n que llev¨® a la Fox a retrasar su primer examen ante la audiencia hasta su estreno oficial, el pasado lunes. Sin embargo, la serie producida por Steven Spielberg ha sido recibida con divisi¨®n en la cr¨ªtica (m¨¢s en contra que a favor) y una audiencia m¨¢s baja de la esperada (alrededor de nueve millones y tercera opci¨®n de la noche).
The Playboy Club,serie de la que ya hemos hablado en el blog,tampoco lo ha hecho con buen pie: rechazo de la cr¨ªtica y poco inter¨¦s en los espectadores (el segundo cap¨ªtulo una audiencia se ha quedado por debajo de los cuatro millones). Adem¨¢s siete anunciantes han retirado su publicidad tras las cr¨ªticas delParents Television Council, un organismo que controla los contenidos de la televisi¨®n en abierto, que pide la cancelaci¨®n del drama de NBC por "indecente". Lo hizo antes de que debutara la serie y intensificado su campa?a en los ¨²ltimos d¨ªas.The Playboy Club tiene un futuro cada vez m¨¢s negro.
Comentarios
Saturaci¨®n de series norteamericanas, para mi gusto sobrevaloradas, no es oro todo lo que reluce. El gran ¨¦xito de unas pocas conducen al fracaso a muchas otras, las expectativas son demasiado altas y el list¨®n que dejan un buen pu?ado de grandes series crean un lastre para las dem¨¢s. Creo que hay una tendencia actual, sobredimensionada, a decir que el mejor cine se ve en esas series. El mejor cine se ve en algunas, muy pocas, producciones de cine, y el mejor cine para televisi¨®n se ve en algunas producciones de ficci¨®n TV., tambi¨¦n muy pocas.
Y, ?qu¨¦ dice de Pan Am? ?Tendr¨¢ ¨¦xito? Aqu¨ª, en Espa?a ocurre lo mismo con series y programas de entretenimiento. Lo que dura es la telebasura, un horror.
Y tanta serie no es telebasura?.
Se cori¨® la voz de que se hace,actualmente, mejor tele que cine y no es oro todo lo que reluce, yo ahora mismo estoy enganchado a the killing, que me parece de lo mejor que se ha producido en este ¨²ltimo a?o, por lo dem¨¢s siempre me quedar¨¢ la revisi¨®n anual de los soprano, the wire y mad men, para m¨ª lo mejor de la historia de la televisi¨®n.
Hay que cuidar lo que se escribe. Y hay que leer a la Defensora del Lector, que recoge nuestras quejas por la mala calidad de lo escrito, las faltas y las erratas. El quinto p¨¢rrafo necesita una revisi¨®n.
Una de esas series fue la de flashforward, un principio apasionante y una trama incre¨ªble que se fue diluyendo por culpa de un gui¨®n cada vez m¨¢s mediocre.
Yo tambi¨¦n creo que estas series son telebasura
Todas quieren repertir el ¨¦xito de HBO, pero para eso hay que ser HBO, tener sus guionistas y, sobre todo, no emitir en abierto, al menos en EE.UU...
Si Faling Skies parec¨ªa un drama familiar de sobremesa con Terra Nova han ido un paso m¨¢s all¨¢. Tanto "te lo prometo", "todo va a ir bien", tanto momento "humano" de peli para amas de casa con un mont¨®n de tiros. 20 millones y ?por qu¨¦ los dinosaurios 15 a?os despu¨¦s est¨¢n tan horriblemente hechos comparados con Parque Jur¨¢sico? Spielberg es capaz de cosas grand¨ªsimas pero despu¨¦s tiene ese lado ?o?o-azucarado y en ambas series lo ha sacado. Una pena.
De hecho, si uno ve los pilotos de las series que s¨ª son famosas y buenas, en general tienen poco que ver con el producto final, es decir, con la madurez en el tiempo del producto, algo que solo se logra produci¨¦ndolo.
Photos are great this is really interesting and nice!
S¨®lo el recuerdo de un viejo; el primer cap¨ªtulo de "Dallas" recibi¨® en Estados Unidos unas cr¨ªticas feroces tanto del gui¨®n como de los actores con todos los adjetivos que se puedan imaginar . Luego dur¨® bastante tiempo.
El ¨²nico problema de estas series es que vienen a continuaci¨®n de un per¨ªodo glorioso, pero ninguna disciplina art¨ªstica est¨¢ siempre en su nivel m¨¢ximo. Los que tenemos cierta edad tuvimos que acostumbrarnos tambi¨¦n a la era posterior a ciertas no menos maravillosas series brit¨¢nicas como Yo Claudio y Retorno a Brideshead. Vel¨¢zquez solo pint¨® Las Meninas una vez, lo que no obsta para que tambi¨¦n disfrutemos con sus otras obras.
Este blog necesita una entrada sobre Pan Am.Por lo visto quiere ser otra Mad Men al uso, y aunque eso puede ser m¨¢s bien dif¨ªcil y algo pretencioso por parte de cualquier serie, se agradecer¨¢ que por aqu¨ª se diga algo al respecto.Yo le pronostico un vuelo m¨¢s bien raso, tirando a ?ngeles de Charlies.Todo es que me equivoque en el diagn¨®stico y me d¨¦ alguna alegr¨ªa.
Yo creo que ya se ha convertido en un l?ugar com¨²n eso de que vivimos en la ¨¦poca dorda de las series y que ahora el buen cine est¨¢ en la tele y no en las pel¨ªculas... Salvo un pu?ado de indiscutibles obras maestras ( por lo que yo conozco, "Los Soprano" y "Mad men", porque de "The Wire" s¨®lo he visto alg¨²n cap¨ªtulo suelto y no me pareci¨® para tanto... al menos, no mucho mejor que "Hill Street"), el resto s¨®lo son intentos m¨¢s o menos acertados de subirse al carro y pillar parte del pastel...
En comedia s¨ª que hay algunas series muy divertidas, como "Modern family", pero, vaya, sitcoms las ha habido siempre...
Yo me qued¨¦ con ganas de que hicieran la serie completa "Fox Force Five" (aqu¨ª traducida como "La Bella Fuerza Cinco"), pero al final se qued¨® s¨®lo en el cap¨ªtulo-piloto... Para los que no pillaron la co?a (???hay que ver m¨¢s cine, no s¨®lo series de TV!!!), es la serie que "no" rod¨® Mia (Uma Thurman), esposa-florero del mafioso Marcellus Wallace (Ving Rhames) en la peli "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994). Poco antes de la famosa escena del baile, en el restaurante tem¨¢tico de los 50s "Jack Rabbits", le explica al sicario Vincent Vega (John Travolta) el argumento: iba sobre las aventuras tipo "Los ?ngeles de Charlie" de un grupo de 5 bellas superesp¨ªas (una especialista en cuchillos, otra en explosivos, otra en sexo, etc) . Unos a?os despu¨¦s Tarantino repescar¨ªa a la protagonista y la premisa argumental (con m¨¢s violencia y menos chorradas) para hacer su "Kill Bill, Partes I & II".
Por otro lado, los pilotos han perdido un poco su raz¨®n de ser. No s¨®lo tiene que servir para decidir si se hace la serie o no, sino tambi¨¦n "pulir" defectos iniciales y mejorarla. Un ejemplo cl¨¢sico: el piloto de "El Equipo A/The A-Team" de 1983 ya ten¨ªa a los cuatro personajes y al elenco completo... excepto a Dick Benedict: al teniente Templeton Peck, alias "Faceman" (aqu¨ª, por alguna extra?a raz¨®n, llamado "F¨¦nix"), le interpret¨® un tal Tim Dunigan, de cuya carrera posterior poco o nada se sabe.
Tambi¨¦n en otras series cl¨¢sicas de los 80?s, como "Hechizo de Luna/Moonlighting" o "Corrupci¨®n en Miami/Miami Vice" se nota que se introdujeron importantes cambios o "ajustes" entre el piloto y el inicio de la serie regular.
Las buenas TV Series tienen el esquema de El Quijote. Aventura por cap¨ªtulo y al mismo tiempo desarrollo de los personajes. Primera temporada, primera parte de El Quijote. Segunda temporada, segunda parte, el mismo esquema de la primera y los personajes siguen evolucionando.Todos recordamos el comienzo de El Quijote o de Cien a?os...Y citando a The Wire, las series son adictivas. Una vez que pruebas la m¨¢s pura, la mejor droga, tu dealer te la dar¨¢ cortada, peor calidad porque garantiza que consumes el doble.
FE DE ERRATAS: ?Glubs! Quise decir "Luz de Luna", no "Hechizo de Luna" (esa era una pel¨ªcula con Cher y Nicholas Cage, no la serie de Cybill Shephard y Bruce Willis). Me temo que los que "nacimos" al cine y la TV en los 80?s ya empezamos a tener problemas de memoria...
Juan , intenta ver la serie The Wire desde el principio y SIN PERDERTE ni un solo episodio, porque te aseguro que el gui¨®n y los personajes son tan complejos que si no lo haces as¨ª no podr¨¢s apreciarla en su justo punto. Lo que ya no te puedo asegurar es que te guste porque cada uno tiene gustos distintos, pero en mi modesta opini¨®n esta serie es una maravilla que merece al menos ese intento. Un saludo.
La redacci¨®n de este art¨ªculo da un poco de pena.De ser el encargado de dar el OK al art¨ªculo, yo cuidar¨ªa un poco m¨¢s lo que se escribe (y c¨®mo) antes de publicarlo.
Eh, ?que ha sido de mi comentario anterior?Dec¨ªa que hay que cuidar m¨¢s lo que se escribe, tambi¨¦n el c¨®mo. No soy el ¨²nico que se ha dado cuenta.
Esta ocurriendo lo que en tantas otras cosas de la vida:cuando algo se hace en masa la calidad no es la misma que lo original.El problema de estas series es que quieren abarcar demasiada audiencia y demasiadas edades y es muy dificil.Intentan hacer series familiares para tener muchos espectadores pero no pueden esperar que las cr¨ªticas sean iguales o parecidas a las de otras series de adultos.Son distintos publicos.O audiencia o prestigio.He visto TERRA NOVA y ya he comentado que me parece otro FALLING SKIES pero con m¨¢s croma y escenarios naturales.Y FALLING... me pareci¨® una memez.Ser¨¢ que mi gusto no encaja con tanto azucar y moralina familiar o porque en mi famila televisiva favorita las cosas se arreglaban en la trastienda del BADA BING...Y sobre el que dice que THE WIRE no es gran cosa , pontela desde el principio y luego , cuando necesites m¨¢s chutes diarios como el comer , me diceshttp://dondeloscuervossonricos.blogspot.com
La verdad es que me da un poco de pena el caso de The Playboy Club, porque podr¨ªa pintar muy bien. Sinceramente espero que la doble moral que tanto se estila en ese pa¨ªs no se cargue la serie y que, al mismo tiempo, se la curren un poco m¨¢s. Insisto: podr¨ªa pintar muy bien.
Fernando, tampoco creo que sea para tanto. S¨ª, por supuesto que podr¨ªa estar mejor escrito, pero tambi¨¦n hay que decir que no es un art¨ªculo -como tu afirmas- sino un blog, y no s¨¦ si a este tipo de entradas se le aplican los mismos criterios de calidad de El Pa¨ªs (quiz¨¢s alguien podr¨ªa aclar¨¢rmelo). Nos guste o no, a todos se nos escapan gazapos (t¨² mismo te has zampado una tilde en tu segundo mensaje).
De las nuevas de este a?o,me quedo con Juego de Tronos,sin ninguna duda
Coincido con lo que se ha comentado anteriormente... Estamos excesivamente saturados de series que, si bien no tienen calidad muchas de ellas, resultan muy repetitivas. Todas pretenden resolver un enigma, tienen un polic¨ªa (investigador o equivalente) guapo, otro listo, un integrante del equipo freak, etc... Por favor, empecemos a renovarnos se?ores....saludos!
el problema es la falta de imaginaci¨®n, y unos guionistas que se pod¨ªan dedicar a hacer guiones de capitulos de reposici¨®n de los simpsons. Una serie engancha por sus personajes, su gui¨®n, sus intrigas y sorpresas. No por los efectos especiales. Eso ya no impresiona a nadie.
Ya no hay series como Friends....... un pena.
La verdad que hay series que no se entienden su cancelaci¨®n , un caso es el de The event una serie que al que todo el que la vio le gusto. Otro caso que a mi me extra?a son como manejan las cadenas la puesta en pantalla de las series, un ejemplo Perdidos mientras estaba en TVE lo pasaban a horas que no lo pod¨ªa ver nadie y despu¨¦s de tener ¨¦xito en fox y internet lo coge cuatro y saca petroleo. Me gustar¨ªa estar en el despacho de los directores de programaci¨®n de las cadenas...para ver como eligen.
A m¨ª me gustaban Life y The Black Donnellys pero las cancelaron... Sin embargo, y entiendo que haya gustos para todos, no comprendo como Bones aguanta tanto...
otra seria que sali¨® en la ¨¦poca de the event fue "the cape" un estilo c¨®mic, bastante bueno y sin embargo no anuncian la nueva temporada, alguien sabe qu¨¦ pas¨®?
katraska, the cape la cancelaron antes de acabar la 1a temporada, de hecho los ¨²ltimos episodios los sacaron directamente en la web (estoy hablando de USA, claro).
El problema aqui es que una serie tiene un mal guion es cancelada pero los guionistas pasan a la siguiente serie. En USA tener un fracaso no significa que vayas a la basura aunque algunos de ellos se lo merecen. Importa mas a quien conoces que lo que produces.
Lo que es bastante dif¨ªcil es que una serie mantenga el inter¨¦s, y yo creo que, salvo excepciones, se debe al parecer a que no est¨¢ previsto desde un principio que duren m¨¢s de 3 o 4 temporadas, y claro, si tienen ¨¦xito las alargan, pero en muchas ocasiones totalmente faltas de ideas y cada vez m¨¢s lejos de la idea original. Claro, que siempre hay excepciones, como Ley & Orden o la muy buena El ala oeste de la Casa Blanca.
Coincido con el comentario anterior. No hacen series compactas, s¨®lo consiste en una idea sin madurar, a merced de la audiencia. Improvisan y estiran sin pudor y tratan a los espectadores como cobayas.
A claudio, Perdidos se dio en la 2, creo que fueron las 3 temporadas primeras antes de que cuatro se quedase con la serie. Siempre la dieron los mi¨¦rcoles a las 22:00. Y te lo digo por que son las temporadas que yo segu¨ª y precisamente por que nunca fallaron en su horario.
Chema Rodriguez: Perdidos se emiti¨® en La Prmera antes de emitirse en La 2. Primero empez¨® los domingos por las tardes, luego por su ¨¦xito lo pasaron al prime time, y m¨¢s adelante creo que la relegaron al late night. Despu¨¦s ya fue cuando volvieron a emitirla desde el principio en La 2.
S¨ª, mucha pasta pero todav¨ªa nadie ha hecho un piloto al nivel del de Twin Peaks.
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Creo que Perdidos la pon¨ªan en la 1 a las 22:00 y lo repon¨ªan el domingo.
?
http://planetamancha.blogspot.com/
Si quereis ver una serie genial,con un principio y un final cerrado y un desarrollo de las tramas,simplemente MARAVILLOSO, os recomiendo Battlestar Galactica 2003.Creo que es de las mejores series que he visto en las que todo queda perfectamente explicado y cerrado.Y para los que piensen que por ser de ciencia ficcion ,no les va a gustar,que le den una oportunidad. Realmente lo importante es la historia que cuentan,no donde pasa.
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