Vuelve ¡®Luz de luna¡¯: el motivo por el que muchas de las series cl¨¢sicas favoritas no est¨¢n en plataformas
Filmin recupera la ficci¨®n de Bruce Willis y Cybill Sheperd, que nunca hab¨ªa estado en ¡®streaming¡¯, pero todav¨ªa hay muchas que quedan por recuperar
Por Navidad, Filmin saldar¨¢ una cuenta pendiente de las plataformas y recuperar¨¢ Luz de luna, serie legendaria que todav¨ªa no hab¨ªa hecho el salto al streaming. Pero cuando la compa?¨ªa hizo el anuncio del estreno, los insaciables comentaristas se lanzaron a pedir: ¡°Me falta Remington Steele y ser¨ªa feliz¡±, escrib¨ªa uno; ¡°Ojal¨¢ alg¨²n d¨ªa, Cosas de casa¡±, terciaba otro; ¡°Hacedme feliz completamente y haceos con Fama y Canci¨®n triste de Hill Street¡±, insist¨ªan; ¡°Falta Cheers¡±, ¡°A?adid Will & Grace y Absolutamente fabulosas¡±, ¡°?Qu¨¦ tal ver¨ªais recuperar Corrupci¨®n en Miami?¡±. Muchas de ellas nunca han estado disponibles.
¡°Ojal¨¢ fuera tan sencillo. Hay muchas demandas y exigencias en la negociaci¨®n hasta dar con un estreno como este. Muchas peticiones son inviables¡±, responde por tel¨¦fono a EL PA?S Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. De hecho, para conseguir Luz de luna su equipo ha estado negociando 14 meses con Disney, desde octubre de 2023. ¡°Era una serie audaz y magn¨ªfica para su momento, pero tambi¨¦n importaba la restauraci¨®n. Si no se ha hecho ese trabajo en origen, no tendr¨ªa sentido, porque el espectador pide una buena definici¨®n de imagen¡±, explica: ¡°Al lanzarla ahora es una serie nueva, no estaba en ning¨²n sitio¡±. El cl¨¢sico de los ochenta por fin llegar¨¢ el 25 de diciembre para que un nuevo p¨²blico descubra la tensi¨®n sexual m¨¢s legendaria de las series, la de estos detectives de Bruce Willis y Cybill Sheperd.
Se estrenar¨¢, eso s¨ª, solo en versi¨®n original, porque en la negociaci¨®n entr¨® uno de los grandes problemas por el cual muchos ¨¦xitos de la televisi¨®n tradicional no han saltado a plataformas: la m¨²sica. ¡°El doblaje que se hizo no es v¨¢lido porque la pista est¨¢ pegada a las m¨²sicas y alguna se ha cambiado para poder emitirla. Intentamos cuadrarlo, aunque no se pudo¡±, cuenta Ripoll. Hay temas musicales y sonidos que se han adaptado, porque cuando se emit¨ªa en los ochenta nadie pensaba en firmar un contrato para explotar esas canciones en DVD. Y mucho menos, en plataformas. Renegociar cada pieza musical de una serie empapada por melod¨ªas le hac¨ªa tener un coste prohibitivo, tanto que hasta 2023 no pudo emitirse en streaming en EE UU. Lo cantado por los protagonistas y las m¨²sicas que eran cr¨ªticas en el argumento se respetaron; sin embargo, las ambientales en bares o clubes nocturnos han sido sustituidas. Y, claro, en el doblaje espa?ol siguen escuch¨¢ndose.
La m¨²sica es uno de los escollos por el que ciertas series no llegan a plataformas. Es algo especialmente notable, por ejemplo, en Ally McBeal, que no est¨¢ disponible por el calvario que supone obtener las licencias. La m¨²sica era esencial en sus tramas, y Vonda Shepard y el resto del elenco cantaban en el Bar Martini algunos de los grandes ¨¦xitos de la historia. Esos derechos no son baratos ni uniformes. Es una serie car¨ªsima. Lo mismo ha pasado con Miami Vice y su pop contempor¨¢neo, Freaks and Geeks y su rock ochentero o la animaci¨®n de Daria y Beavis and Butthead. Para lanzarla en DVD, Aquellos maravillosos a?os tuvo incluso que dejar fuera al m¨ªtico Joe Cocker de su cabecera. Cuando Disney+ en Espa?a estren¨® un remake de la serie, decidi¨® ni siquiera traer la antigua, ni con Cocker ni sin ¨¦l. Tampoco Netflix ha recuperado Aquellos maravillosos 70 ni Padres forzosos al producir sus continuaciones. Demasiadas negociaciones para un producto que iba a dar poco beneficio, aunque s¨ª muchos minutos de visionado.
Ripoll menciona otras como Homicidios (el germen de The Wire), La dimensi¨®n desconocida o Alfred Hitchcock presenta como cuentas pendientes personales. Eso s¨ª, hablando desde una plataforma, lo ve inviable: ¡°El coste de comprarlas es muy elevado, y dudo que haya tanto p¨²blico para justificarlo. ?Con la cantidad de series que tenemos en la actualidad, hay suficiente gente para este viaje? Son muy pocas las ficciones con las que ocurre. La gente dice ¡®la ver¨¦¡¯, pero ?la ver¨¢s o se quedar¨¢ en la lista de pendientes? Somos v¨ªctimas de la cantidad de oferta¡±.
Demasiado coste, y arduas negociaciones con gigantes de Hollywood, y todo para que nunca sea lo m¨¢s visto de la semana.Porque, adem¨¢s, cuando lo consigues, solo vendr¨¢ en un paquete con una venta en la plataforma solo por un periodo limitado de tiempo, como pas¨® con Yo, Claudio o Halt and Catch Fire. El mismo problema se aplica a cl¨¢sicos como Sensaci¨®n de vivir, Boston Legal, Chicago Hope, Oficina de infiltrados, Saturday Night Live (con algunas de las actuaciones musicales m¨¢s ic¨®nicas de la televisi¨®n) o Sigue so?ando, primera serie de HBO. Ni hablar ya de Embrujada o La chica de la tele, ya que, como el cine cl¨¢sico en plataformas, la tele m¨¢s antigua ni se contempla. Ninguna est¨¢ disponible. Es m¨¢s, a veces ni siquiera se sabe bien qui¨¦n tiene los derechos, por desaparici¨®n de distribuidoras, cambios de manos y otras especificaciones contractuales. Es una selva.
Al final, la respuesta de por qu¨¦ no est¨¢n casi siempre se resume en una palabra: dinero. Tanto es as¨ª que este vac¨ªo no solo se da en cl¨¢sicos, sino tambi¨¦n con producci¨®n estrenada recientemente. En mayo de 2023, por ejemplo, Disney+ elimin¨® muchas de sus series estrenadas en exclusiva en su plataforma. El objetivo era reducir los costes por tenerlas en emisi¨®n y tratar de sacar dinero al venderlas al por mayor o en paquetes a la competencia. La continuaci¨®n de Willow, que se estren¨® a bombo y platillo solo un a?o antes, desapareci¨® sin dejar rastro junto a otras series poco vistas como el biopic musical Pistol, de Danny Boyle, Y, el ¨²ltimo hombre o Somos los mejores: una nueva era. No solo las cancelaron, sino que las hicieron desaparecer de la faz de la tierra. Un limbo en el que nadie las quiere.
Tambi¨¦n Max ha hecho lo propio con series suyas, entre ellas, producciones animadas de Cartoon Network, cuando decidieron que en su estrategia los dibujos no daban los suficientes beneficios. En otros casos, el querer guardarse los derechos para su plataforma, ha dejado sin estrenar series que pertenecen a Universal como las nuevas versiones de El pr¨ªncipe de Bel-Air, Salvados por la campana y la historia sobre Dwayne Johnson, Young Rock. Nunca llegaron a Espa?a pese a tener un perfil f¨¢cilmente vendible.
?Merece la pena el esfuerzo? ¡°Ven¨ªamos de estrenar Doctor en Alaska, y buscamos otra serie cl¨¢sica con caracter¨ªsticas concretas: que hubiera funcionado bien en Espa?a, que fuera popular y no de culto, y que, vista con ojos contempor¨¢neos, hubiera gente que se animara¡±, argumenta Ripoll, que recomienda picotear por al menos algunos de los cap¨ªtulos m¨¢s m¨ªticos: ¡°De las pocas que se nos ocurr¨ªan eran Luz de luna y Twin Peaks, aunque esa no pudo ser tras mucha negociaci¨®n. Este ha sido el proceso m¨¢s largo; si funciona, veremos las posibilidades de traer otras series cl¨¢sicas¡±.
?Y cu¨¢les pueden ser? La guionista Isabel V¨¢zquez lo tiene claro: quiere volver a ver a Pierce Brosnan en Remington Steele. La guionista y cr¨ªtica Paloma Rando opta por Studio 60 on the Sunset Street (de los mejores trabajos del fallecido Matthew Perry), si bien nadie sabe muy bien a qui¨¦n pertenecen sus derechos. Sabe que la lucha por Ally McBeal est¨¢ perdida. El guionista Javier Olivares aboga porque se recuperen cl¨¢sicos brit¨¢nicos como Warriors, Our Friends in the North, Occupation y Collision. La experta en televisi¨®n Mariola Cubells vota por Cheers. Y el productor Ram¨®n Campos reconoce que si est¨¢ Expediente X le es ¡°suficiente¡±. A veces hay que conformarse con lo que s¨ª hay, o tirar del todav¨ªa vivo DVD. Porque, aunque regresen, con las plataformas nunca habr¨¢ seguridad de que algo pueda desaparecer ma?ana.
Una selecci¨®n de series cl¨¢sicas que no est¨¢n en 'streaming'
- Ally McBeal
- Alfred Hitchcock Presenta...
- Aquellos maravillosos años
- Aquellos maravillosos 70
- Boston Legal
- Cheers
- La chica de la tele
- Lou Grant
- Canción triste de Hill Street
- Chicago Hope
- Corrupción en Miami
- El Decálogo
- La dimensión desconocida
- Embrujada
- Fama
- Freaks and Geeks
- Halt and Catch Fire
- Homicidio
- Los hombres de Harrelson
- La mejor juventud
- MASH
- Oficina de infiltrados
- Padres forzosos
- Remington Steele
- Sigue soñando
- Studio 60 on the Sunset Strip
- Twin Peaks
- Yo, Claudio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.