"Busco algo espont¨¢neo que al mismo tiempo sea inevitable"
Maria Schneider es l¨ªder de "big band" de jazz
Maria Schneider y su Big Band de m¨¢s de 20 m¨²sicos, vuelven a Barcelona para abrir el Festival de Jazz de este a?o el pr¨®ximo jueves 20 de octubre. Directora, arreglista y compositora, Schneider naci¨® en 1960 en el peque?o pueblo de Windom, en Minnesota, un lugar donde, seg¨²n ella misma cuenta, no hab¨ªa ni siquiera una tienda de discos. Ahora est¨¢ considerada como una de las grandes personalidades del jazz contempor¨¢neo. Un momento clave en su carrera es cuando conoci¨® a Gil Evans con quien inicia una colaboraci¨®n de la que salen algunas joyas como la banda sonora de la pel¨ªcula El color del dinero.
En 1993 nace la Maria Schneider Jazz Orchestra, en el neoyorquino Greenwich Village. Dos a?os m¨¢s tarde graba su primer ¨¢lbum, Evanescence, que ya es nominado para los Grammy. Con su segundo y tercer ¨¢lbum -Comin'About y All¨¦grese- gana el Grammy al Mejor Compositor y la mejor Big Band. Repite premio con Concert in the Garden, que es el primer disco que consigue este reconocimiento sin haber pasado por ninguna compa?¨ªa discogr¨¢fica, sino por su propia compa?¨ªa ArtistShareha. Sus ¨¢lbumes se venden fuera de los cauces de distribuci¨®n convencionales, no se pueden encontrar en tiendas sino s¨®lo en Internet y son de tirada limitada.
Schneider Responde a esta entrevista por tel¨¦fono desde su apartamento neoyorquino en v¨ªsperas de iniciar su gira europea que arranca en Barcelona.
Pregunta. ?Por qu¨¦ raz¨®n produce usted sus propios discos y los distribuye?
Respuesta. En mi primer disco, en realidad, simplemente no encontr¨¦ una compa?¨ªa interesada, as¨ª que decid¨ª invertir mi dinero y producirlo yo misma. Luego tuve una compa?¨ªa alemana, pero no funcion¨® bien y lo dej¨¦. Me di cuenta de que no quiero padecer el tipo de interferencias que generan la mayor¨ªa de las discogr¨¢ficas, que te dicen lo que tienes que hacer. Quer¨ªa hacer mi m¨²sica sin tener que dar explicaciones.
P. Usted no s¨®lo produce, sino que tambi¨¦n toca, dirige la orquesta, hace los arreglos, compone, y por lo general los m¨²sicos no son buenos agentes ?C¨®mo se las arregla?
R. Cierto. Si miro hacia atr¨¢s, a mis comienzos, me quedo exhausta tan s¨®lo de recordarlo. No se como lo hice, porque ahora tango gente que trabaja para m¨ª, pero al principio y hasta hace relativamente poco tiempo estaba sola. La verdad es que se hace muy dif¨ªcil encontrar tiempo para la creatividad y al mismo tiempo encargarse del negocio.
P. ?C¨®mo lleg¨® usted a dirigir una big band desde un peque?o pueblo de Minnesota?
R. Windom era un pueblo rural realmente peque?o. No hab¨ªa ni siquiera una tienda de discos. Pero, por suerte, hubo una mujer que en 1965, cuando yo ten¨ªa cinco a?os, se instal¨® en el pueblo, ten¨ªa un piano y daba clases. Me ense?¨® a tocar el piano mezclando todo tipo de m¨²sicas. Hay profesores, pero son de m¨²sica cl¨¢sica o de jazz. Ella era muy ecl¨¦ctica y alternaba una cosa y otra, de modo que yo nunca tuve el sentimiento de que hab¨ªa barreras entre los g¨¦neros, para m¨ª solo era m¨²sica. Creo que por esa raz¨®n mi m¨²sica puede parecer jazz en un momento y cl¨¢sico en otro, no tengo fronteras. Luego estudi¨¦ m¨²sica en distintos centros, pero en mi mente ya nunca separ¨¦ los estilos.
P. ?Usted En qu¨¦ momento encontr¨® camino musical?
R. Lo que realmente me marc¨® fue escuchar a Gil Evans, especialmente sus arreglos, que me se?alaron el camino de lo que debe ser una big band.
P. Por definici¨®n, el jazz tiene una gran parte de improvisaci¨®n, pero usted es una compositora y sus partituras est¨¢n muy pautadas. ?Cu¨¢nto de improvisaci¨®n y cuanto de composici¨®n hay en su m¨²sica?
R. Toda mi m¨²sica tiene algo de improvisaci¨®n, especialmente en lo que se refiere a la interpretaci¨®n de la secci¨®n r¨ªtmica. La diferencia es que, en el mundo del jazz, un m¨²sico escribe una canci¨®n y despu¨¦s todo el mundo juega con esta canci¨®n, la reinterpreta mil veces. Es lo que se llama variaciones sobre un tema. En mi caso no. Yo compongo de forma que la m¨²sica no se desarrolla en c¨ªrculos sino expandi¨¦ndose de forma arm¨®nica. Esto permite que los solistas improvisen por encima de mi composici¨®n, como una capa m¨¢s, pero la partitura se mantiene. Cada pieza est¨¢ interconectada pero hay espacio para que los solistas improvisen, creen por encima su propia historia. Intento que el inicio y el final de cada solo queden bien claros de modo que su historia no se vea interrumpida. Lo que busco en t¨¦rminos de emociones, es muy dif¨ªcil de describir, porque busco algo espont¨¢neo pero quiero que al mismo tiempo sea inevitable, es decir que se tenga la sensaci¨®n de que cada cosa sucede cuando tiene que suceder.
P. Usted explica que le han influido mucho algunos compositores cl¨¢sicos del siglo XX. ?Cuales?
R. Charles Ives, especialmente, y se puede ver en mi ¨¢lbum Sky Blue. Pero tambi¨¦n Ravel y Hindemith. Y tambi¨¦n Chopin. Me gusta mucho la m¨²sica cl¨¢sica, la toco a menudo y ahora estoy componiendo en t¨¦rminos de m¨²sica cl¨¢sica.
P. Usted es tambi¨¦n una ecologista militante...
R. Soy una apasionada cuando se trata del medio ambiente. Soy una gran aficionada a los p¨¢jaros, tengo esta idea sobre la solidaridad entre el hemisferio norte y el hemisferio sur conectados por las grandes migraciones de las aves.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.