La Tate Modern abre una sala de exposiciones en el ciberespacio
La galer¨ªa londinense inaugura en marzo un programa experimental dedicado exclusivamente a 'performance' art¨ªsticas que se emitir¨¢n por Internet s¨®lo para el p¨²blico virtual
La vieja central el¨¦ctrica que alberga la Tate Modern de Londres tendr¨¢ desde marzo una sala nueva. Para esta ¨²ltima reforma el museo no tendr¨¢ que afrontar obras ni pagar los precios delirantes que cuesta el suelo en la ciudad. La nueva ampliaci¨®n expande el museo hacia el ciberespacio.
Ser¨¢ una sala de exposiciones que mostrar¨¢ performance de todas las disciplinas art¨ªsticas en directo y creadas especialmente para ser retransmitidas a trav¨¦s de la web de la Tate Modern. La iniciativa se llama Tate Live y se inaugurar¨¢ en marzo con el core¨®grafo franc¨¦s J¨¦r?me Bel, al que seguir¨¢n tanto j¨®venes promesas como artistas consagrados. Se han comisariado cinco obras que se exhibir¨¢n a lo largo de 2012 aunque el programa ya ha obtenido patrocinio para los pr¨®ximos cuatro a?os.
Cada performance ser¨¢ anunciada con antelaci¨®n en todo el mundo y teniendo en cuenta los diferentes husos horarios. El director de la Tate Modern, Chris Dercon, asegura que la iniciativa es "¨²nica en el sector". Al contrario que las tradicionales retransmisiones en directo de exposiciones, performance, m¨²sica y baile, la nueva sala no tendr¨¢ "p¨²blico del mundo real", de carne y huezo.
Toda la audiencia estar¨¢ online y tendr¨¢ la oportunidad de enviar correos electr¨®nicos y chatear con otros ciberespectadores en tiempo real. Cada performance ser¨¢ grabada y archivada en la galer¨ªa web y se podr¨¢ ver en diferido. El museo espera que la idea aumente exponencialmente el n¨²mero de visitas a su p¨¢gina, que actualmente recibe unas 20 millones al a?o, el 60% de las cuales provienen del extranjero.
"El desarrollo de la tecnolog¨ªa ha transformado la manera de ver el arte. Las audiencias esperan mucha m¨¢s interacci¨®n, participaci¨®n y personalizaci¨®n que antes", dice el director. Dercon asegura, adem¨¢s, que los museos deben encontrar nuevos caminos para mantenerse en el mundo digital y atraer a las generaciones futuras. "El museo es un medio de masas" y por tanto hay que buscar soluciones de futuro. "La manera en que los artistas utilizar¨¢n el formato y las capacidad de recibir est¨ªmulos desde el ciberespacio es un mundo por descubrir. Podr¨¢n reflexionar sobre c¨®mo las comunicaciones virtuales se han convertido en parte de nuestra vida", ha a?adido Catherine Wood, Comisaria de Arte Contempor¨¢neo y Performance de la instituci¨®n brit¨¢nica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.