Las webseries piden paso: 'The Confession'
24 acab¨® en 2010 tras ocho temporadas. Fue una de las series que revolucion¨® la forma de ver y entender las series en televisi¨®n, en su caso en las cadenas que emiten en abierto en EE UU. La serie se cerr¨® con la promesa de que tendr¨ªa una conclusi¨®n en el cine, una pel¨ªcula de la que seguimos esperando detalles concretos. Su protagonista, Kiefer Sutherland, gan¨® un Emmy y un Globo de Oro por su interpretaci¨®n de Jack Bauer, un personaje que ya forma parte del olimpo de los h¨¦roes televisivos y que le sirvi¨® de paso para resucitar una carrera profesional que llevaba a?os dando tumbos. Tras 24 se embarc¨® en The Confession, un proyecto en el que no se alejaba demasiado de la estela de la serie de Fox pero que tra¨ªa como novedad su plataforma de emisi¨®n, porque The Confession es una webserie (por lo menos en su origen).
El planteamiento de The Confession es sencillo: 10 cap¨ªtulos de aproximadamente 10 minutos cada uno en los que un asesino a sueldo (Kiefer Sutherland) y un sacerdote (John Hurt) discuten sobre el bien y el mal, sobre la existencia de Dios, la justicia... Como dice en el primer cap¨ªtulo el personaje de Sutherland, ¨¦l no quiere que el sacedote le convenza para que deje de matar pero quiere que por lo menos lo intente.
The Confession es sencilla en la forma y muy cuidada en el fondo: pocas localizaciones, solo dos actores principales... pero tiene una fotograf¨ªa y un montaje no tiene nada que envidiar a muchas de las series que se pueden ver en televisi¨®n. Unos de los responsable del proyecto es el propio Sutherland, que aprovech¨® la pausa entre el final de 24 y el comienzo de sus dos nuevos proyectos (una obra de teatro en Broadway y la serie Touch, que se estrena la pr¨®xima primavera en EE UU) para rodar la webserie. The Confession tiene de hecho una clara inspiranci¨®n en 24 en el perfil del personaje de Sutherland y en la est¨¦tica que envuelve a los 10 webisodios.
El pase de The Confessi¨®n centr¨® el taller de webseries que se celebr¨® el pasado viernes en el Festival de Series de Madrid. Juan Pablo Seijo, experto en comunicaci¨®n digital y contenidos web, hizo un recorrido por la historia de las webseries, un formato cada vez m¨¢s profesionalizado y que se est¨¢ convirtiendo en una de las mejores opciones para descubrir nuevos talentos. Algunos ejemplos que se pudieron ver en el taller:
- The Spot (1995) Est¨¢ considerada como la primera webserie de la historia y su inspiraci¨®n es la serie Melrose Place, que triunfaba en EE UU por aquellos a?os. The Spot era adem¨¢s interactiva y los espectadores pord¨ªan elegir el desenalce de la historia de cada cap¨ªtulo. Los cap¨ªtulos no est¨¢n disponibles pero este es un reportaje dedicado al ¨¦xito que cosech¨® The Spot poco despu¨¦s de estrenarse en la Red.
- Las pioneras en Espa?a. La primera webserie fue La cuadrilla espacial (sobre un grupo de toreros que exploraban en el espacio a bordo de su nave ca?¨ª en el a?o 3000) pero la m¨¢s exitosa fue Javier y Lucy ideada por Javier Fesser. Las dos se pudieron ver en la web de plus.es (los v¨ªdeos de Javier y Lucy est¨¢n disponibles en Youtube).
- C¨¢lico Electr¨®nico (2004). Obra de Nikodemo, el superh¨¦roe animado (y en flash) se convirti¨® en un fen¨®meno en la Red. Este cap¨ªtulo (la aparici¨®n en escena de los ni?os mutantes) es de los mejores.
- El salto de Battlestar Galactica. Su caso es uno de los hitos en la historia de las webseries: sirvieron para explorar detalles ocultos en la historia principal, conocer m¨¢s a algunos personajes secundarios y alimentaron el culto fan a la serie. Otras series como Lost, Scrubs o recientemente The Walking Dead no han dudado en echar mano de los webisodes para hacer la espera entre temporada y temporada m¨¢s llevadera.
- La buena salud de las webseries espa?olas. En el blog le hemos dedicado dos post a las producciones espa?olas, en el taller del Festival de Series se habl¨® de Perestroika y Malviviendo.
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