Entrevista con Pablo Gonz¨¢lez
Director de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Pablo Gonz¨¢lez (Oviedo, 1975) es el director de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalu?a (OBC) desde la pasada temporada. Estudi¨® en la School of Music and Drama de Londres y en 2006 gan¨® el Concurso de directores de la Orquesta de Cadaqu¨¦s que catapult¨® internacionalmente su carrera. Dirije con tanta frecuencia orquestas espa?olas como extranjeras.
1JLM31/10/2011 06:10:26
Es muy conocida la sobrerepresentaci¨®n de obras cl¨¢sicas y rom¨¢nticas en los repertorios sinf¨®nicos, y la temporada de la OBC no es una excepci¨®n. ?No ser¨ªa posible incluir m¨¢s obras barrocas? ?Por qu¨¦ la OBC interpreta tan poco a Vivaldi, Bach o Haendel?
2Sinaloa31/10/2011 06:13:19
Sr. Pablo Gonzalez, muchas personas apreciamos el cine y con ¨¦l la m¨²sica de las pel¨ªculas. ?A su juicio cu¨¢les han sido las mejores creaciones musicales para una pel¨ªcula que recomiende escuchar detenidamente?
Me parece muy interesante la colaboraci¨®n entre Nino Rota y Federico Fellini as¨ª como la de Bernard Hermann y Hitchcock. O por citar un ejemplo concreto, me apasiona la m¨²sica que Takemitsu compuso para RAN, de Akira Kurosawa. En el cine espa?ol la m¨²sica de Alberto Iglesias me gusta mucho.
3Juanjo31/10/2011 06:16:13
Pablo, vi el anuncio del curso pasado en el que invitaba a los barceloneses a escuchar a la OBc regalando entrada mientras recorr¨ªa Barcelona en bicicleta. ?Es cierto que se desplaza por la ciudad en bicicleta? ?Cree que es una buena ciudad para los ciclistas, a parte de que hay muchas cuestas que rompen las piernas? ?Qu¨¦ bici tiene?
S¨ª, me desplazo a menudo en bicicleta aunque tambi¨¦n uso el transporte p¨²blico y en ocasiones en coche. Barcelona es una ciudad maravillosa para los ciclistas, tiene mucho carril bici y un clima muy agradable, aunque el nivel de contaminaci¨®n es bastante alto. Lo de las cuestas no es ning¨²n problema si llevas un desarrollo adecuado. Yo vivo en Vallcarca y disfruto mucho volviendo a casa en bicicleta. Tengo una Trek de carretera y otra de monta?a. Y una Lapierre para moverme por la ciudad.
4Merl¨ªn31/10/2011 06:19:04
A veces diriges con batuta y otras veces no. ?Por qu¨¦? ?Qu¨¦ tipo de obra es mejor dirigir con batuta y cu¨¢les son mejor sin batuta?
La verdad es que es algo que no planifico. De hecho, hay pasajes que dirijo con batuta en unos conciertos y en otros sin ella. Tiene que ver con el momento, con mis sensaciones corporales y con encontrar el medio de expresi¨®n que m¨¢s se ajusta a ese instante. En general, me gusta dirigir la m¨²sica contempor¨¢nea sin batuta.
5Ana31/10/2011 06:21:55
?Qu¨¦ es m¨¢s f¨¢cil aprender teor¨ªa musical o matem¨¢tica?
Para m¨ª, desde luego, es mucho m¨¢s f¨¢cil la teor¨ªa musical que por cierto, es pura matem¨¢tica. Por ejemplo, Pit¨¢goras ya elabor¨® alguna teor¨ªa musical tomando como base el c¨¢lculo matem¨¢tico.
6Sebastian 31/10/2011 06:27:48
?C¨®mo se siente dirigiendo una orquesta en tiempos de globalizaci¨®n tecnol¨®gica? Saludos.
Uno se siente privilegiado de poder vivir cada instante como lo ¨²nico que existe, es un verdadero estado meditativo. Una conexi¨®n con el aqu¨ª y el ahora que parad¨®jicamente ha sido originado en un tiempo pasado. Es bonito pensar que quienes escuchan un concierto puedan dejarse llevar tambi¨¦n por esta experiencia de plena conciencia. Por otra parte, una cosa no quita la otra: tenemos la suerte de que un concierto puede ser disfrutado por miles de personas a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas.
7Nazaret31/10/2011 06:36:22
Felicidades por esa fant¨¢stica carrera!!! Tengo la impresi¨®n de que la m¨²sica llamada "cl¨¢sica" as¨ª como la ¨®pera es para unos pocos bolsillos. Y a menudo en las salas de concierto encuentras que la media de edad es alta. Sin embargo, est¨¢n surgiendo iniciativas como poder disfrutar de la ¨®pera desde el cine, entradas m¨¢s econ¨®micas para j¨®venes... Has visto en tu trabajo en otros pa¨ªses o se te ocurren v¨ªas para acercar la M?SICA a todas las edades y bolsillos. ???Gracias!!!
Gracias por tu pregunta tan interesante Nazaret. Si uno se para a pensar, ver un partido de f¨²tbol en directo es m¨¢s caro que un concierto sinf¨®nico. En el campo de f¨²tbol hay jugadores y sobre un escenario puede haber m¨¢s de personas. El tema de la edad del p¨²blico depende mucho de nuestro sistema educativo, en otros pa¨ªses europeos es m¨¢s habitual ver familias enteras con ni?os en conciertos. La m¨²sica y las artes en general deber¨ªan ser un pilar fundamental en la educaci¨®n y creo que en Espa?a no se les presta la atenci¨®n que se merecen. En la OBC estamos desarrollando proyectos para acercar la m¨²sica a nuevos p¨²blicos y es un tema con el que me siento particularmente comprometido.
8Quedigaharry31/10/2011 06:40:10
?Qu¨¦ instrumentos aconsejas a los ni?os que quieren empezar con la m¨²sica?
A todos los ni?os les encanta cantar, y es la mejor manera de empezar con la m¨²sica. En cuanto a los instrumentos, es muy importante que los ni?os lo vean como un juego y que puedan estar en un entorno en el que puedan dar rienda suelta a su imaginaci¨®n y creatividad, poder jugar y experimentar con distintos instrumentos. As¨ª poco a poco ir¨¢n descubriendo qu¨¦ es lo que m¨¢s les gusta.
9Indignado31/10/2011 06:47:30
?Para c¨²ando la orquesta comenzar¨¢ a estrenar obras de compositores j¨®venes, y a tener un precio m¨¢s accesible para los consumidores? Los estudiantes no somos ricos.
Aunque es verdad que la mayor parte de nuestra programaci¨®n es de compositores ya establecidos, tambi¨¦n es habitual encontrar compositores j¨®venes como Ram¨®n Humet, H¨¦ctor Parra, Montserrat Torres, Jes¨²s Torres, etc. En cuanto a los precios, los menores de a?os tienen un descuento del % en todos los conciertos.
10javier31/10/2011 06:50:32
Saludos maestro. ?Cree que la iniciativa de la Berliner Philamonic de crear un canal interactivo on line, o algo similar, podr¨ªa aplicarse para con su orquesta?
Se trata de un proyecto que me har¨ªa mucha ilusi¨®n realizar con la OBC. De hecho, estamos trabajando en la posibilidad de retransmitir varios de nuestros conciertos en streaming. Es probable que esto suceda durante esta temporada.
11Musicien31/10/2011 06:58:26
Estimado Sr. Gonz¨¢lez. Como m¨²sico free-lance que soy en diferentes orquestas barrocas e historicistas de Europa me gustar¨ªa saber qu¨¦ le parece la forma de interpretar y entender la m¨²sica que desarrollan este tipo de orquestas con instrumentos originales. No cree que una orquesta de la categor¨ªa de la OBC deber¨ªa tener un primer viol¨ªn especializado en el repertorio barroco y cl¨¢sico? Un abrazo y gracias.
Me alegra que me hagas esa pregunta porque uno de los momentos clave en mi formaci¨®n como director fue asistir a los ensayos de Nikolaus Harnoncourt con la Orquesta de C¨¢mara de Europa dirigiendo las Nueve Sinfon¨ªas de Beethoven. Claro que esta es una orquesta de instrumentos modernos (excepto trompetas y timbal) pero precisamente Harnoncourt ha sido uno de los directores que ha posibilitado la ruptura de tan inc¨®moda barrera y conflicto entre las interpretaciones con instrumentos originales y modernos. De hecho, creo que todos los m¨²sicos le debemos mucho al movimiento historicista. El concertino que m¨¢s semanas va a trabajar con la OBC esta temporada toca tambi¨¦n el viol¨ªn barroco y ha trabajado con Il Giardino Armonico.
12Gregorio31/10/2011 07:04:11
Hola Pablo, enhorabuena por su trayectoria en el mundo de la direccion. Respecto a mi pregunta, ?es usted partidario, seg¨²n la ¨¦poca y posible compositor, de variar la formacion orquestal acorde a lo que se hacia en su momento? por ponerle un ejemplo, ?la elecci¨®n de un repertorio de la epoca cl¨¢sica, como Mozart o Arriaga, har¨ªa reducir la plantilla orquestal en cuerdas respecto a la disposicion est¨¢ndar de la actualidad?
El tama?o de la orquesta es un tema muy interesante. ?"La Creaci¨®n" de J. Haydn por ejemplo, se estren¨® con una orquesta de m¨¢s de m¨²sicos y Mozart mostraba un gran entusiasmo cuando pod¨ªa contar con una orquesta m¨¢s grande lo habitual si bien es cierto que generalmente en esta ¨¦poca los compositores escrib¨ªa seg¨²n la disponibilidad de instrumentos que se daba en el lugar en el que le encargaban la composici¨®n. Es por ello que generalmente interpretamos las obras del periodo cl¨¢sico con una formaci¨®n m¨¢s reducida.
13Celent¨¦reo31/10/2011 07:07:51
?Qu¨¦ le parecen los recortes monetarios, por otra parte quiz¨¢s necesarios dadas las actuales circunstancias, que se est¨¢n haciendo en los presupuestos de las orquestas? ?Influyen en la calidad de las orquestas y de los programas?
Por desgracia estamos viviendo una crisis econ¨®mica y esto provoca consecuencias en todos los ¨¢mbitos, incluido el cultural. En Espa?a, las orquestas han sufrido grandes recortes y esto afecta principalmente a la programaci¨®n (cantidad de conciertos, obras de plantilla m¨¢s peque?as, menos m¨²sica contempor¨¢nea por el pago de derechos de autor, etc.). Por suerte, la calidad de las orquestas no se ha visto afectada de momento.
14Sandra31/10/2011 07:12:06
Para que los mortales lo entendamos, ?qu¨¦ es lo hace de un director un buen director?, ?qu¨¦ marca la diferencia?
Si pudiera decir con palabras lo que hace de un director un buen director, no ser¨ªa director.
Mensaje de Despedida
Bueno, creo que hemos llegado al fin de este encuentro, aunque si por mi fuera... ?Me quedar¨ªa mucho m¨¢s tiempo charlando con vosotros! Siento no haber podido contestar todas las preguntas, muchas gracias a todos por vuestro inter¨¦s. ?Espero poder compartir m¨²sica con vosotros muy pronto!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.