Celdas llenas de arte contempor¨¢neo
Propuestas experimentales y alternativas se dan cita en un antiguo presidio de Tur¨ªn
Hay espacios que resumen la historia de una ciudad. Le Nuove, la c¨¢rcel de Tur¨ªn, durante m¨¢s de cien a?os, es uno de ellos. Lugar de reclusi¨®n de jud¨ªos y partisanos durante el fascismo, se convirti¨® en un s¨ªmbolo de la represi¨®n del movimiento obrero y estudiantil durante la d¨¦cada de 1970, para cerrar en 1986 llena de inmigrantes sin papeles. Ahora, en el marco de la gran reconversi¨®n de la memoria arquitect¨®nica urbana de la ciudad, Le Nuove ha reabierto sus puertas como espacio visitable y para acoger eventos art¨ªsticos y culturales. Entre estos The Others, un proyecto entre expositivo y ferial, dedicado al arte contempor¨¢neo emergente, que este fin de semana ha desplegado en las celdas de los brazos femeninos unas setenta propuestas de colectivos de diversas disciplinas, organizaciones sin ¨¢nimo de lucro, editores alternativos (y tradicionales), y tambi¨¦n galer¨ªas, con la condici¨®n que tuvieran menos de tres a?os de vida.
Los organizadores del evento han sido la edici¨®n italiana de la revista Rolling Stone y Roberto Casiraghi, ya creador de la feria de arte contempor¨¢neo Artissima, la segunda m¨¢s importante de Italia despu¨¦s de Bolonia, que tambi¨¦n se celebra en estos d¨ªas en Tur¨ªn.
Precisamente para no competir con Artissima, The Others no s¨®lo es emergente y experimental, sino tambi¨¦n nocturna, ya que abre cuando cierra la otra, donde por cierto exponen tan s¨®lo dos galer¨ªas espa?olas: Nogueras Blanchard de Barcelona y Carreras M¨²gica de Bilbao.
En The Others hay un poco de todo: muchos v¨ªdeos e instalaciones, cajas de luz, proyectos colaborativos y una conexi¨®n wi-fi, que ya quisieran los galeristas c¨¦lebres de Artissima. Tambi¨¦n es posible realizar una visita guiada, acompa?ados por las an¨¦cdotas de los exreclusos que no tienen desperdicio, mientras que en el antiguo cine de la c¨¢rcel se suceden los conciertos y los recitales de poes¨ªa y literatura, que tuvieron su momento ¨¢lgido con la lectura de Viola di Grado, la ¨²ltima hero¨ªna de la novela italiana, acompa?ada por las mezclas de un dj. Parece ser que el arte ha definitivamente tomado la vieja prisi¨®n, en cuyos alrededores el Living Theatre de Judith Malina y Julian Beck, que en esta ciudad vivi¨® varios a?os, iba a representar sus combativas performances en los a?os de plomo.
Un clich¨¦
Tur¨ªn est¨¢ decidida a abandonar su clich¨¦ de ciudad barroca e industrial, triste y gris, donde Cesare Pavese se dispar¨® en la sien y donde Nietzsche tuvo su primera crisis de locura en p¨²blico, cuando abraz¨® un caballo, llorando por los males del mundo. Ya lo intent¨® con el Castello di Rivoli, museo de arte contempor¨¢neo con una extraordinaria colecci¨®n de arte povera, que desde el cambio de direcci¨®n hace dos a?os est¨¢ perdiendo prestigio y visitantes por momentos. As¨ª que ahora la apuesta es por lo innovador y alternativo.
Lo demuestra tambi¨¦n el Piemonte Share Festival, que celebra hasta el 13 de noviembre su s¨¦ptima edici¨®n Cops & Robbers, un t¨ªtulo pop que define la aproximaci¨®n provocadora de la m¨¢s importante muestra italiana dedicada a las tecnolog¨ªas digitales y su relaci¨®n e influencia en el ¨¢mbito art¨ªstico y cultural. "Polic¨ªas y ladrones, inocentes y culpables, legales y subversivos, respetuosos y revolucionarios: queremos bucear en la controvertida relaci¨®n entre lo po¨¦tico y lo pol¨ªtico en las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas. Es una l¨ªnea muy sutil la que divide la legalidad de la ilegalidad en el campo de la libertad de expresi¨®n, la filtraci¨®n de noticias, el activismo, el copyleft, el apropiacionismo y el intervencionismo", indica Simona Lodi, creadora y directora con Chiara Garibaldi de la muestra, que incluye tambi¨¦n el Japan Media Art Festival. Entre los participantes, llamados a debatir sobre arte, activismo y nuevos medios, el escritor Bruce Sterling y Steve Kurtz, del Critical Art Ensemble.
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