?C¨®mo ha cambiado la televisi¨®n y los arquetipos televisivos en los ¨²ltimos a?os? ?C¨®mo han reflejado las series los cambios que se han presenciado en en este tiempo? La cadena p¨²blica estadounidense PBS emite hasta el 20 de noviembre America in Primetime. El objetivo de esta miniserie documental es desmenuzar no tanto las entra?as del mundo televisivo (como har¨¢ Showrunners), sino ahondar en las series como reflejo de la sociedad estadounidense.
La mujer independiente, el hombre de la casa, el inadaptado y el cruzado son los cuatro arquetipos a los que vuelve los ojos America in Primetime. A trav¨¦s de entrevistas con los creadores, actores, guionistas y productores de algunas de las series de m¨¢s ¨¦xito en los ¨²ltimos cincuenta a?os nos muestran un trocito de la sociedad estadounidense y su evoluci¨®n.
Echando la vista atr¨¢s, es patente que la protagonista de I love Lucy no tiene nada que ver con la evoluci¨®n de Alicia Florrick en The Good Wife. O que el rol del hombre y de la mujer ha ido cambiando en estos ¨²ltimos a?os en la vida real y en la ficci¨®n. El protagonista deAll in the family no podr¨ªa haberse imaginado c¨®mo se refleja el mundo gay en Modern Family o lo que es capaz de llegar a hacer Walter White despu¨¦s de darse cuenta de que se le est¨¢ escapando la vida de entre las manos.
Aunque quiz¨¢ se podr¨ªa haber profundizado m¨¢s en estos arquetipos y su tratamiento en la actualidad, la perspectiva ofrecida por esta serie documental es interesante. Y no solo por la oportunidad de tratar las ficciones televisivas desde otro punto de vista, sino tambi¨¦n porque tenemos ocasi¨®n de escuchar a las personas que est¨¢n detr¨¢s de las series reflexionando sobre sus creaciones desde otro enfoque. En el segundo cap¨ªtulo, el creador de Los Soprano, David Chase, define de forma sencilla y efectiva lo que es realmente esta serie:
"Para m¨ª, Los Soprano tratan sobre un tipo y su d¨ªa a d¨ªa: levantarse, desayunar con su familia, ir a trabajar, comer, comer, comer m¨¢s, comer m¨¢s a¨²n, e irse a la cama".
Estados Unidos (y el mundo en general) no se reduce al hombre y la mujer ideal, los que nos vend¨ªan en El show de Dyck Van Dyke en los a?os 60. Hay gente que no encaja con una definici¨®n concreta, que se sale de los esterotipos. Tambi¨¦n a ellos, especialmente a ellos, van dirigidas las series hoy en d¨ªa. Porque los capos de la mafia pueden tener ataques de estr¨¦s. Porque trabajar y vivir en una funeraria puede ser de lo m¨¢s interesante. Y porque, ech¨¢ndole imaginaci¨®n, puede que los vampiros sufran los mismos inconvenientes que cualquiera que no es igual a los dem¨¢s.
En las series tambi¨¦n hay espacio para aquellos que caminan por la vida al estilo de un funambulista: sobre la delgad¨ªsima l¨ªnea que separa a veces el bien del mal. En uno de los v¨ªdeos de la web de America in Primetime podemos escuchar a David Simon, creador de The Wire, hablando sobre uno de los personajes m¨¢s fascinantes de esta m¨ªtica serie de HBO, Omar.
Una interesante serie documental que muestra la televisi¨®n estadounidense desde otro punto de vista. Porque la sociedad, por suerte, ha cambiado. Y con ella, la peque?a pantalla.
Comentarios
Esta bien. Sin darse cuenta serie tras serie ha ido retratando a una sociedad y se aprecian los cambios poco a poco.
En Espa?a ser¨ªa impensable salvo a lo mejor Cu¨¦ntame, serie que no me gusta, pero que se encarga de eso.
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http://planetamancha.blogspot.com/
Tambi¨¦n las series espa?olas refleja los cambios de nuestra sociedad. De la Espa?a de Cronicas de un pueblo a la Espa?a de A¨ªda media un abismo. Otra cosa es la calidad, claro.
En espa?a n se producen mas que tru?acos grandes como pianos, de verdad que no se puede hacer nada mejor que "El barco" de verdad el guion parece escrito por un chaval de 4 de la eso, personajes que son clich¨¦s vivientes, dialogos vacios, trama totalmente absurda donde nada tiene consecuencias reales, interpretaciones al nivel de "la obra del cole" encabezada por un actor mediocre: Mario casas.
joan | 15/11/2011 9:10:34
Yo creo que esa es uno de los grandes puntos que pueden hacer grande o desastrosa una serie.
Hay una legi¨®n de "actores de televisi¨®n", cuando antes se escogian actores para protagonizar series. Tambi¨¦n es cierto que si bien las series han alcanzado en calidad y producci¨®n al cine, es algo que en Espa?a estamos muy lejos.
En los 80 hay producci¨®n espa?ola de calidad, con ACTORES, la realizada por RTVE como Fortunata y Jacinta, Los Gozos y las Sombras, Los Pazos de Ulloa, por citar algunas, en los 90 recuerdo Anillos de Oro y Turno de Oficio, aunque me temo que ganan los bodrios dedicados al chascarrillo y el tropez¨®n, sustentados con la idea de que un gran actor con un guion mediocre basta para mantener al publico como Ay se?or se?or, LLeno por favor, y el comienzo del fin como Compa?eros o Nada es para siempre.
Otra cuesti¨®n es el ritmo de la serie, o de los capitulos, la brillantez de los dialogos y su interpretaci¨®n-
En el 70% de las series americanas, y sobre todo las que se emiten en abierto, los roles no han cambiado demasiado, solo lo que tocaba: las mujeres siguen so?ando con casarse y tener hijos (pero trabajando, pero porque no hay pasta) y los gays de Modern Family son de todo menos modernos.
Precisamente ayer hablabamos de la diferencia entre las series espa?olas y las americanas. Y claro... aqu¨ª, desgraciadamente, estamos en un lugar de... hacer las cosas r¨¢pido. Mucho y en poco tiempo y la calidad se pierde. ?C¨²anto se tarda en grabar un cap¨ªtulo de una serie americana y cu¨¢nto se tarda en Espa?a??Cu¨²anto tiempo se dedica al gui¨®n y cu¨¢ntas personas se dedican a ese gui¨®n? ?C¨²anto tiempo tiene un actor para poder estudiar y preparar su texto?Las cosas hay que mimarlas, y se necesita tiempo para hacer un buen trabajo...
Respondo a fifilolac.Es cierto que quieren hacer mucho en poco tiempo. Pero lo curioso es que le funciona. Otro tema es que las cadenas espa?olas quieren aprovechar el prime time al completo y lo que hacen es producir series que duran una hora y media. Para que los guiones cuadren tienen que meter mucha paja (vease los amorios de todas las series). Mi conclusion es que lo que falla es la capacidad de sintesis. Buenas ideas las hay (El barco, El internado, Gran Hotel...), pero hace falta valentia y reeducar a la audiencia, redirigiendola hacia productos mas cortos, menos relleno y mas inteligentes
gracias por el art¨ªculo. siempre es bueno saber que en los states hay alguien que mira hacia tras y hace balance. aunque miro pocas series estadounidenses. para m¨ª, de lejos, las mejores series son las brit¨¢nicas (inglesas, irlandesas, escocesas). todas de la mejor calidad, con excelent¨ªsimos actores, cuidadas en cada detalle. siempre m¨¢s cerca de la vida real que las estadounidenses. algunas m¨ªticas (up stairs down stairs o brideshead revisited o la reciente downton abbey) otras casi atemporales (keeping appareances), desopilantes y post-modernas antes de tiempo (absolut faboulous), , mirando los dramas de las parejas de hoy (cold feet, mistresses), m¨ªticas y atravesando el tiempo (dr. who), las de la vida de todos los d¨ªas (eastenders, emmerdale) que no son mis preferidas, pero en general, impecables, sin hablar de todas las de misterio y crimen, pasando por torchwood y merlin. y me olvido de miles. casi todas excelentes, de esas por las que da gusto quedarse delante de la tele una hora, sin sentir que perdemos el tiempo delante de un objection your honor, repetido hasta la saciedad. que una cosa es el entretenimiento y otra dejar el cerebro al encender la tele.
Muy buena esta miniserie. Nadie parece acordarse, pero cada vez que veo a la Good Wife me acuerdo de la promotora inmobiliaria yonki de los Sopranos. Qu¨¦ guapa es esa mujer.
Ser¨ªa curioso hacer un remake actual de la muy casposa serie "Cr¨®nicas de un pueblo", producida y emitida en TVE, (bueno, la ¨²nica tele que hab¨ªa entonces) entre 1971 y 1974 y dirigida, entre otros, por Antonio Mercero ("Verano Azul", "Farmacia de Guardia", etc) y Antonio Guti¨¦rrez Rico ("adaptador oficial al cine" de obras de Delibes).
Ya entonces, el que se rodara en blanco y negro era casi un anacronismo (pero la verdad es que hab¨ªa poquitas teles en color en Espa?a en esa ¨¦poca) ... Pero a¨²n era m¨¢s "gris" el argumento general (necesariamente pro-franquista, aunque habr¨ªa sido imposible hacer otra cosa), las inocentonas peripecias de los habitantes de un ficticio pueblo castellano, y sus protagonistas, sus "fuezas vivas": el cura (?que se note que Essspa?a es cat¨®lica!), el alcalde (elegido "a dedazo" por el R¨¦gimen), el alguacil (s¨ªmbolo de EL ORDEN establecido), el cartero (quiz¨¢s el personaje m¨¢s entra?able y recordado), etc.
Dar¨ªa para una t¨¦sis doctoral compararla con series actuales ambientadas en el medio rural, como "Doctor Mateo", para ver c¨®mo ha cambiado Espa?a en 40 a?os...
Claro que no hace tanto, entre 1993-1994, se "perpetr¨®" una serie en Antena-3, con Alfredo Landa como gasolinero facha (?interpret¨¢ndose a s¨ª mismo?) llamada "Lleno por Favor". En ella, la Transici¨®n hacia la Democracia a¨²n no parec¨ªa haber llegado a ciertas mentes...
En espa?a solo hacen que kakurria! viva las series americanas
Lo extra?o que yo que ahora soy padre de familia y vivo de la casa al curre, me siento identificado si o si, con las series americanas que m¨¢s disfruto, y las series espa?olas no las disfruto, es m¨¢s, he visto pelis coreanas con las que me he identificado m¨¢s y desde luego disfrutado.Evidentemente hay gente que disfruta con las series espa?olas, y parece mucha, pero cuando era peque?o las radionovelas ya me parec¨ªan un pe?azo, soy m¨¢s de "Viaje al fondo del mar" o "Embrujada". Actualmente pagar por tener series por cable y no poder tener subt¨ªtulos y luego tener que bajarlas para poder subtitularlas, es una de mis sinrazones !!. Ver una serie en V.O. es ahora uno de mis placeres (subtitulada claro)
Para mi las series estadounidenses son las mejores sin lugar a dudas, seguidas de las brit¨¢nicas. Las series espa?olas son totalmente un tru?o. Las series estadounidenses tienen consistencia, guiones inteligentes y estudiados, mejores efectos especiales (especialmente en caso de series de ciencia-ficci¨®n como, por ejemplo, Smallville). Yo, por ejemplo, me rio m¨¢s con una sitcom estadounidense que con una espa?ola porque contienen guiones m¨¢s elaborados con gags inteligentes que en las series espa?olas no se puede apreciar (comparemos Friends con 7 Vidas por ejemplo).En fin, como ya he dicho las series de EEUU son las mejores!!
Hay series espa?olas que a m¨ª me han maravillado, como Los Serrano, Cu¨¦ntame o Aguila roja. No creo que sean tan malas como los propios espa?oles dicen; tal vez porque, como mexicano, estoy un poco harto de la tele gringa que, s¨ª, s¨ª es muy buena, pero, vamos, tampoco es que sea lo ¨²nico.
Evidentemente las series en muchos casos son el reflejo de la sociedad en que se vive en cada momento. En cualquier caso, la historia de la televisi¨®n ha dado un vuelco con la aparici¨®n de personas como David Simon o David Chase que le han dado otro empaque al medio.http://www.bandejadeplata.com/
Tiene buena pinta el documental.
A m¨ª me interesa mucho el papel de las mujeres en las series procedimentales y de acci¨®n. Antes eran la mu?equita del h¨¦roe y ahora son ellas mismas protagonistas, pero creo que, salvo honrosas excepciones, lo ¨²nico que han hecho los guionistas es ponerle al antiguo h¨¦roe nombre de chica. Generalmente son mujeres sin hijos, ni institnto maternal ni pareja ni los problemas t¨ªpicos de una mujer: Starbucks, Brennan (aunque me han dicho que eso cambia en las ¨²ltimas temporadas de Bones), Nikita, Prentis, Abby, Lisbon... la lista es interminable.
Aunque lo bueno es que eso se est¨¢ empezando a superar y est¨¢ empezando a haber hero¨ªnas mujeres con papel de mujer. En ese sentido Medium me parec¨ªa muy interesante, y es lo que m¨¢s me ha gustado de la ¨²ltima de Torchwood, por ejemplo. El otro d¨ªa reflexionaba sobre ello: http://mispequenasobsesiones.wordpress.com/2011/06/12/mujeres-fuertes/
Herederos, Gran Reserva, Cu¨¦ntame, La Se?ora... Curiosamente todas producidas por la cadena p¨²blica. No dig¨¢is que no se hacen cosas bien hechas aqu¨ª, el problema es que, en general, no se arriesga, y cuando se hace, sale bien y a¨²n as¨ª, no aprenden. Coincido con quien antes hablaba de la duraci¨®n una sitcom americana son 21 minutos contados (mas publicidad) aqu¨ª, m¨ªnimo una hora. Una serie dram¨¢tica en USA no dur¨¢ mas de 50 minutos si la produce una cadena comercial en abierto. Si es de cable, tipo HBO ronda la hora, aqu¨ª son 75 minutos de media. Y encima el Prime time aqu¨ª es a partir de las 10 pico de la noche cuando deber¨ªa ser a partir de las 9:30 como mucho. Conclusi¨®n, si no das calidad y originalidad, te dura la serie hasta mas all¨¢ de las 12:30 y encima te tienes que levantar a las 6:00 de la ma?ana para ir a trabajar ?Como quieren que hablemos bien? luego se quejaran de que la gente se baja de todo por Internet..
Natal¨ªn, no s¨¦ qui¨¦n habr¨¢ descubierto la p¨®lvora, si t¨² o los del documental. Tema manido donde los haya.
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Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.